Conaie: No habrá diálogo con el Gobierno

Diario La Hora, edición digital

Quito, 21 de abril de 2004

 

La renuncia del presidente Lucio Gutiérrez es la petición de las organizaciones indígenas del país

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador ECUARUNARI, se reunieron para definir la posición de los movimientos indígenas, así como las posibles acciones de protesta que se tomarían en los próximos días.

Según Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI, no se descarta ninguna acción de protesta, y hasta se pueden retomar las movilizaciones que están suspendidas desde el 17 de febrero de este año. Mediante estas reuniones se intenta consolidar a todo el pueblo ecuatoriano, en favor de los beneficios de país.

La única solución sería la salida del actual presidente, pues según Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, no se puede confiar en alguien que no cumple y miente al pueblo. El gobierno en función de país, debería renunciar. Como no ha habido cambios, el pueblo soberanamente tomará decisiones, entre estas la salida del mandatario, pues, según la ECUARUNARI, "El Gobierno está caído".

Para los dirigentes indígenas, las promesas de subir los sueldos al sector público, son acciones desesperadas por mantener buenas relaciones con los sectores sociales y militares, para que no existan acciones de protesta. Así, Iza mantiene que el Presidente Gutiérrez ha querido mantener acercamientos con los dirigentes indígenas a través de llamadas telefónicas, con el argumento de que va a rectificar su manera de gobernar. El presidente afirmó a Iza, que estaría dispuesto a dialogar, a través de sus representantes, pero el dirigente no tiene mucha predisposición para el diálogo.

Según Iza, el presidente argumentó que hasta el día de hoy, su gobierno ha atravesado una etapa de aprendizaje, pero que habrá cambios en su forma de actuar en relación con las organizaciones sociales.

Cambios o nada

Si no hay la posibilidad de cambios, no habrá acercamiento, y eso es lo que no se nota. Hay una desconfianza total del pueblo ecuatoriano en el mandato del presidente Gutiérrez.

Mientras tanto, la ECUARUNARI a través de su presidente, mantiene que el gobierno nacional está caído por sus propias acciones, e intenta refugiarse bajo las armas, formando alianzas con los militares. El Gobierno no rectificó a tiempo su accionar, y si no renuncia puede desencadenar una grave crisis política en el país.

Se descarta el diálogo

Las acciones definitivas a tomarse en torno a las protestas contra el Gobierno, se definirán el 22 y 23 de abril en la Primera Asamblea de Pueblos Kichwas de ECUARUNARI, a desarrollarse en Kisapincha, Provincia de Tungurahua.

Se analizará la crisis política del país, que ha sido desencadenada por la mala administración de Gutiérrez.

La Ecuarunari descarta cualquier diálogo con el gobierno nacional, pues, según Cholango, tanto los movimientos indígenas y la sociedad civil, forman el 90% de ecuatorianos que no creen en la palabra del presidente. Se ha roto la alianza y no hay vuelta atrás.

Opuestos a reeditar alianza con PSP

Para acentuar la gobernabilidad, el gobierno buscaría reeditar la vieja alianza con el movimiento indígena Pachakutik. El diputado de Imbabura, Antonio Posso, expresó que el fin de semana desde Carondelet se llamó vía telefónica al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, proponiendo retomar la alianza SP-Pachakutik. Además se habría expresado que si bien se han cometido errores, éstos se deben a la "naturaleza humana".

Posso dijo que la propuesta es una "tontería", porque desde ningún punto de vista aceptarían retomar una alianza que significó "traición" a los ideales de los grupos sociales que "creyeron en una opción de cambio" para los ecuatorianos.

Jorge Guamán, también diputado y dirigente indígena de Pachakutik en Cotopaxi, dijo un "no" tajante. "No creo que sea factible volver sabiendo que nuestro esfuerzo y cooperación en favor de un proyecto político fue traicionado y que con la misma cara volvamos a conversar en busca de un perdón".

"No caeremos en la trampa de nuevo"

Otro dirigente indígena y diputado, Ricardo Ulcuango, expresó: "Una vez caímos en la trampa y no podemos volver a caer, porque la experiencia nos ha enseñado y bajo ningún concepto se puede volver a reeditar la alianza por cuanto ha sido un mal agradecido, digamos, con el pueblo, porque prácticamente ha traicionado al país".

El diputado de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que si en un momento el movimiento indígena fue desplazado en las toma de decisiones, eso demostró que el Ejecutivo decidió caminar con las élites políticas y económicas. "Después de todo eso el pensar en volver a apoyar a un gobierno que se ha hundido por su propio peso, sería una ofensa a nuestra historia y al pueblo ecuatoriano".

 

[fuentes]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=252605
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=252606

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias