La Conaie analiza declarar la desobediencia civil

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 25 de abril de 2004

 

Redacción Quito

Foto: El Universo

La propuesta tiene como objetivo no permitir la injerencia del gobierno en instituciones y territorios indígenas, dijo el diputado Ricardo Ulcuango.

El llamado a la desobediencia civil de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Quichuas del Ecuador (Ecuarunari) a sus bases, el viernes pasado, fue catalogado como un "principio de anomia (ausencia del Estado y la Ley)" por el jurista Rodrigo Bucheli, profesor de la Universidad Central del Ecuador, quien explicó que no se puede desconocer la ley, la autoridad y las instituciones como instrumentos del orden, aunque no sean perfectas.

Para Bucheli "por sobre todo está la seguridad jurídica", y esta invitación "rompería el convivir democrático, me parece una radicalidad ciega del movimiento indígena". Afirmó que la desobediencia está tipificada en el Código de Procedimiento Civil, pero que se dificulta su aplicación cuando se trata de grupos humanos.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aclaró que se trata de la resolución de solo una regional del movimiento y que tendrá que ser evaluada por el Consejo de Gobierno el próximo 26 de mayo, en Quito. Sin embargo, Ricardo Ulcuango, diputado de Pachakutik y miembro de la Ecuarunari, explicó que es una decisión de las bases indígenas y que tiene por objetivo no permitir la injerencia del gobierno en instituciones y territorios indígenas.

El legislador dijo que lo que haga o diga el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no será acatado por el movimiento indígena, además expresó que invitarán a otras organizaciones sociales a sumarse a esta acción. Carlos Arcos, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador (Flacso), mencionó que la convocatoria de la Ecuarunari solo tendrá cabida en las organizaciones en las que todavía ejerce influencia, particularmente en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha, "los sectores urbanos no acogerán la propuesta, ya que no tiene la misma capacidad de convocatoria como en años anteriores, por errores de la misma dirigencia", explicó.

Arcos consideró que la Ecuarunari está buscando a través de este llamado una forma de fortalecimiento y defensa de la organización frente a la incursión del gobierno en las comunidades indígenas. Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, afirmó que existen problemas con las bases por influencia del Estado a través de las juntas de agua y comités de padres de familia.

Levantamiento

Otra de las resoluciones de la Asamblea de la Ecuarunari fue el llamado al "levantamiento indígena popular por la dignidad, la democracia y la unidad del país".

Militarización

Una de las resoluciones rechaza "la militarización de la Amazonia y territorios de las nacionalidades indígenas bajo el montaje del aparecimiento de falsos guerrilleros".

Comisión de alto nivel

La Ecuarunari propone crear una comisión de alto nivel que haga seguimiento de la crisis política, económica y social, y que la Contraloría audite los gastos militares y policiales.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias