"Plan Patriota" contra la guerrilla en Colombia

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 26 de abril de 2004

 

Diario El Tiempo dice que se atacará retaguardia de FARC en sur del país

 

Bogotá, Colombia

Diario El Tiempo, de Bogotá, asegura que el operativo cuenta con el apoyo de EE.UU.

Foto: El Universo, archivo

"Por más espesa que sea la selva y agreste, allá llegaremos para derrotarlos", dijo el Mandatario.

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso en marcha el Plan Patriota, que busca cambiar el equilibrio de la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró ayer el diario El Tiempo en su página en internet.

El objetivo de este plan es desplegar una fuerza de 15.000 hombres en las selvas y poblados en el sur del país, donde el grupo guerrillero tiene presencia histórica y mantiene intacta su retaguardia estratégica, afirma el diario.

Para definir la estrategia, hubo decenas de reuniones entre el Ejecutivo y la cúpula de las fuerzas militares con el Comando Sur y los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos.

Primera fase

La primera fase del plan fue la operación en Cundinamarca, que comenzó en junio del 2003, y recibió el nombre de Libertad 1, que en seis meses dejó fuera de combate a cinco jefes de frentes guerrilleros.

El general que lideró la Quinta División, Reinaldo Castellanos, una vez que entregó el parte de victoria en el centro del país, fue puesto por Uribe al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, que será la unidad desde la que se penetrará a los territorios insurgentes, asegura el rotativo.

Un alto funcionario del régimen, que prefirió el anonimato, dijo que el Plan Patriota "es la estrategia a la que el presidente Uribe le apuesta todo para derrotar a la guerrilla", pero agregó que "el resultado de este depende qué tanto nos dure el conflicto".

Las sesiones registradas desde el año pasado han sido con militares adscritos al Comando Sur, para los aspectos tácticos, y con funcionarios de los departamentos norteamericanos de Estado y de Defensa, que venderán el tema en materia política y de presupuesto en Washington.

El general norteamericano James T. Hill, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió por lo menos diez veces con uniformados colombianos en Miami o en Colombia y es uno de los más entusiasmados con el plan, según El Tiempo.

"Los militares han desarrollado un plan operativo y táctico que literalmente lleva la guerra a partes de Colombia donde no han tenido presencia en 20 años. Va a llevarles la guerra a sus enemigos (...) y tiene el potencial para propinar un golpe decisivo a los narcoterroristas", dijo Hill.

Son fuerzas móviles y escuadrones especiales de selva que se entrenan exclusivamente desde el año pasado. Unos tienen la misión de copar el territorio; otros, como las unidades de comando, se concentrarán en "blancos de alto valor" y en penetrar los sitios más recónditos de las FARC. Las tropas coparían por lo menos durante un año el corazón de la guerrilla.

El presidente Uribe ha repetido "que nos esperen allá tranquilos (los guerrilleros), porque por más espesa que sea la selva y agreste la topografía allá llegaremos para derrotarlos".

Segunda etapa

El primer capítulo de esta nueva fase del plan comenzó el 31 de diciembre del 2003, con la operación Año Nuevo, llamada de "ablandamiento", en Caquetá. Las tropas llegaron hasta La Unión Peneya (Caquetá), donde se concentra el frente 15 de las FARC.

La Fuerza de Tarea del Sur se movilizará entre Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, con su puesto de mando en la base de Larandia (Caquetá), pero busca construir una base militar en Araracuara (Caquetá, en límites con el Amazonas), adonde solo se llega en avión o después de quince días de viaje en lancha.

En ese lugar está, desde enero, el batallón 55 de la Primera División del Ejército, que combatió al Ejército de Liberación Nacional en la autopista Medellín-Bogotá. La preparación de las tropas se concentró en la creación de las brigadas móviles 10 y 11 y un componente especial de la Infantería de Marina.

"Para otorgarles el máximo apoyo en este esfuerzo, la administración norteamericana ha recomendado que el mandato del Congreso, que limita a 400 soldados y 400 contratistas el número de personal (que se puede enviar a Colombia), sea elevado a 800 y 600, respectivamente", anotó Hill.

La participación de EE.UU. en esta campaña militar será definitiva, y por eso no sería extraño que los recursos que llegan para el Plan Colombia de ahora en adelante sean para el Plan Patriota, aseveró El Tiempo.

Disparos

Inversión

La ayuda en Washington está diseñada para tres años de ofensiva y en el 2004 se destinarán 110 millones de dólares para entrenamiento, armas, equipos de comunicación para los grupos élites del Ejército y las Brigadas de Fuerzas Especiales (Fudra).

Aviones

Se comprarán dos aviones de combate AC-47 y cuatro aviones para el transporte de tropa C-130. Para el 2005 hay pedidos otros 110 millones de dólares que aún debe aprobar el Congreso norteamericano.

Entrenamiento

Se establecerá un Centro de Entrenamiento Nacional para que Colombia por sí sola pueda continuar con el entrenamiento de soldados que hoy es responsabilidad de EE.UU.

Atención médica

Como se pretende llevar la guerra a zonas remotas, se comprarán equipos para evacuación de heridos y tratamiento médico en los campos de batalla.

Próximo plan

Ya se elabora el plan del 2006, que contaría con 100 millones de dólares para respaldar todo lo creado hasta la fecha.

Datos

Extensión

La Fuerza de Tarea del Sur se movilizará entre los departamentos del Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo (cerca del Ecuador).

Reuniones

El general norteamericano James T. Hill, jefe del Comando Sur de EE.UU., se reunió por lo menos diez veces con uniformados colombianos en Miami o en Colombia y es uno de los más entusiasmados con el plan, según el diario El Tiempo, de Bogotá.

Ayuda

La ayuda en Washington está diseñada para tres años de ofensiva y en el 2004 se destinarán 110 millones de dólares para entrenamiento, armas, comunicación para los grupos élites.

 

Codhes: La presión militar obligará a que más gente se refugie en Ecuador

Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, de Colombia, afirmó que con circunstancias como el denominado "Plan Patriótico" que las Fuerzas Armadas de su país piensan desarrollar en la zona sur de Colombia para recuperar territorios que están en manos de las FARC, se pueden generar "eventuales flujos migratorios hacia territorios de países vecinos, como el Ecuador".

Rojas dijo que no pretende crear una alarma, pero que "la experiencia demuestra que a mayor presión militar, más población, en busca de refugio, se dirige hacia el Ecuador". Espera que con este operativo no se piense en una internacionalización del conflicto, pues asegura que "hay fuerzas interesadas en lograr una mayor injerencia militar extranjera en la región.

"Nos preocupa la situación de los 500 mil habitantes que hay en las zonas de mayor riesgo y no sé si haya un plan de contingencia, de atención humanitaria o sencillamente es un plan de tierra arrasada", afirmó.

Ponce: No estamos preparados para ser el yunque de Colombia

Para Alexis Ponce, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), el operativo del ejército colombiano en la zona sur del país del norte, es una respuesta a las denuncias del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia, al cual pertenece; sobre que Ecuador será utilizado como un "yunque" en esta estrategia militar de Colombia.

Afirmó que según el Plan Patriótico comienzan las operaciones del martillo. "El Ejército colombiano golpeará como un martillo las zonas controladas por los insurgentes y ese golpeteo requerirá, del lado ecuatoriano, que se convierta en un yunque para detenerlos".

Pero, agregó, que el Ecuador no está preparado para ello, "seríamos un yunque de aluminio, muy débil". Lamentó que las autoridades ecuatorianas formularan ofrecimientos ante Colombia y Estados Unidos para ser los mejores aliados con la base de Manta y apoyar el Plan Colombia.

Gándara: No sabemos qué medidas tomará Ecuador, o si fue consultado

"Esta es la operación que ya estábamos esperando", afirmó ayer el ex embajador Mauricio Gándara, respecto a la intención del Ejército colombiano de recuperar la zona sur de su país.

Gándara explicó que se trata de una operación militar que puede empujar a la guerrilla colombiana hacia el Ecuador y uno de los primeros efectos será que se multiplique el número de colombianos refugiados "que saldrán despavoridos, huyendo del conflicto". Agregó que el aumento de operaciones en el sur de Colombia pone en riesgo al Ecuador, "porque aún no sabemos qué medidas va a tomar o si ha sido consultado".

Indicó que a Ecuador le tocará enfrentar un repliegue de las FARC, porque las Fuerzas Armadas de Colombia no tienen presencia militar en el departamento de Putumayo (frontera). "Esto ha sido un acuerdo exclusivamente entre Colombia y Estados Unidos, sin tomar en cuenta al Ecuador", añadió.

René Vargas: Nos tocará enfrentar un repliegue de las FARC

El despliegue de unos 21 mil soldados ecuatorianos en la frontera con Colombia es la señal de que Ecuador se está alistando para convertirse en el yunque de Colombia, afirmó el general (r) René Vargas Pazzos, miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia.

"Esos militares constituyen la barrera, o sea el yunque, que tendrán que detener a los guerrilleros que corran al lado ecuatoriano", aseguró Vargas. "Nosotros ya tenemos desplegadas las tropas en la frontera, y como nuestro Canciller dijo que el guerrillero que ponga un pie en el Ecuador será liquidado, entonces mataremos a algunos guerrilleros, cogeremos presos a otros y luego tendremos bombas de la Farc en el país".

Con respecto a las afirmaciones del Presidente de la República de que Ecuador no se involucrará en el conflicto colombiano porque no hay ningún acuerdo al respecto, Vargas afirmó que con el convenio de la Base de Manta, es suficiente.

 

[fuentes]
http://www.eluniverso.com/
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias