Pachakutik criticó a la Embajadora de EE.UU. por su apoyo al Presidente Gutiérrez

Ela Zambrano

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 28 de abril de 2004

 

Redacción Ambato (Tungurahua)

El coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Guilberto Talahua, cuestionó ayer la reunión que la embajadora de los Estados Unidos, Kristie Kenney, mantuvo con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el lunes pasado.

Talahua, quien lideró la reunión del Consejo Político de Pachakutik en Ambato, sostuvo que Kenney "no tiene por qué reunirse con el Presidente para expresar su respaldo ni tampoco opinar sobre la situación del país (...), los ecuatorianos somos lo suficientemente capaces para resolver sobre nuestros problemas".

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Tribunal Electoral de Tungurahua, Talahua cuestionó también a las FF.AA., y les pidió que cumplan con el papel que les asigna la Constitución y les exigió no politizarse.

En el encuentro, que duró dos días y finalizó ayer, los miembros de Pachakutik –ex aliado del actual Gobierno– discutieron sobre la coyuntura política y resolvieron apoyar a la Ecuarunari (filial de la Conaie) en sus llamados a un levantamiento indígena popular y a la desobediencia civil.

"Si no hacemos levantamiento lo bota el Partido Social Cristiano", dijo Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, en horas de la mañana. Destacó que la situación de Gutiérrez es tan frágil, "que no podemos dejar que sea la derecha la que se presente como la salvadora del país, si los que hemos criticado su actuación (al Jefe de Estado) somos otros".

Los asistentes reclamaron, entonces, un papel más protagonista del bloque de diputados de Pachakutik en la oposición al régimen. También dieron indicaciones expresas a las 22 coordinaciones provinciales y organizaciones de base para que estén atentas a la fecha para la movilización. Para tal definición, aún resta que la asamblea de la Conaie se reúna el próximo 26 de mayo. Las movilizaciones serán progresivas, afirmó Talahua, e instó a que los dirigentes participen en las marchas del 1 de mayo, Día del Trabajador.

Durante la mañana, Talahua desmintió haber conversado con el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio; el representante de Pachakutik de Esmeraldas, Iván Mosquera, había solicitado que la Coordinación Nacional explicara el objetivo de esa supuesta cita.

Otro de los miembros del movimiento, Carlos Espín (Cotopaxi) solicitó que Talahua informara sobre las conversaciones políticas de la dirigencia para la búsqueda de un reemplazo de Gutiérrez. El dirigente explicó luego, que ante una eventual salida de Gutiérrez se debe proceder como establece la Constitución Política del Estado.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias