Base de Manta involucra a Ecuador en la guerrilla colombiana

Adital

Quito, 7 de mayo de 2004

 

El Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia propone el fin del convenio de la Base de Manta con el objetivo de sacar al país ecuatoriano de los planes belicistas de los gobiernos estadounidense y colombiano. Además, previenen sobre las consecuencias de la implantación del Plan Patriota en Colombia.

En pronunciamiento hecho el día 5 último, el general René Vargas Pazzos y el defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce, que forman parte en el Grupo, afirmaron que con el Plan Patriota que se pretende instalar en ciudades colombianas ubicadas en la frontera con Ecuador, la intención es proporcionar la activa participación ecuatoriana en un "desenlace regional" del conflicto interno de Colombia.

Por su parte, la Base de Manta está ubicada a 20 minutos de vuelo de las principales zonas del conflicto colombiano, y representa una posición estratégica para el control militar del conjunto del Pacífico Sur, del Canal de Panamá y Centroamérica. Por ese motivo, el Grupo de Monitoreo reforzó su pedido al Congreso ecuatoriano por el rompimiento del convenio mantenido con Estados Unidos en territorio ecuatoriano que permite la instalación de la base.

Los representantes del grupo afirmaron que la existencia de la Base de Manta no tiene otro objetivo que el de "comprometer al país en las tesis belicistas y desestabilizadoras de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la región andina".

Con respecto al Plan Patriota, según el grupo, su ejecución en zonas colombianas cercanas a la frontera de Ecuador viene a confirmar el intento estratégico – que ya lleva cinco años – de involucrar el país en una guerrilla con el auspicio del gobierno estadounidense.

El Plan Patriota es un proyecto que se colocará en marcha para que el Ejército colombiano pueda combatir a los grupos guerrilleros (Farc-EP, por ejemplo) en su frontera sur. Conforme difundido por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, la iniciativa podrá provocar el desplazamiento de miles de colombianos hacia Ecuador.

"Desde 1999 Ecuador y los otros países fronterizos de Colombia, fueron ‘preparados’ política, militar, logística, mediática y sicológicamente para que asumieran tan grave co-responsabilidad. Venezuela y Brasil no aceptaron involucrarse debido a la enérgica defensa de su soberanía y la no injerencia militar manifestada por los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva. En el caso de Perú, de Alejandro Toledo, y el Ecuador de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, tal injerencia fue admitida de manera progresiva, asimétrica y soterrada", afirman.

La preparación de Ecuador en ese proceso, señala el Grupo, empezó con la entrega de la Base de Manta a Estados Unidos, bajo la argumentación de medidas de protección ante la guerra a las drogas. Pero, agrega, es necesario que no tenga continuidad.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12052

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias