El Alca: Propuesta de Muerte

Marcelo Ordóñez*

Ensayo publicado en la revista Contracorriente

Mayo de 2004

 

El tejano asesino, aquel que quedó segundo pero ganó, el chapa del mundo "libre", pero de culpa, nos ha entregado en estos días circo de carne: musulmanes Irakìes desnudos, torturados, humillados, maltratados, privados de sus derechos en manos de los que fueron a "liberar" un país que no era esclavo, pero que tubo la desgracia de asentarse sobre el petróleo del futuro, oro negro que para quienes nacieron en el mismo lugar donde se asentó la cuna de la cultura y la ciencia hace muchos milenios, debe ser oro maldito, como malditos los que sin permiso de nadie,-ni siquiera de la ONU- se atrevieron a invadir un país destrozado y empobrecido tras más de una década de bloqueo de quienes nos atrevemos a llamarnos mundo CIVILIZADO.

Esta es solo una de las invasiones de EEUU al mundo, otras se tiñen de hambre, como las de África otras de ayuda humanitaria, como las de Serbia o Croacia, otras de tratado de libre comercio como la del TLCAN o el ALCA.

En los días cuando escribía este articulo. Méjico, la misma misma de Zapata, Villa, el sub. comandante Marcos, estuvo a punto de romper relaciones con la Cuba de Fidel y la del Che, a orden de Bush, el Hijo del padre del ALCA. La idea principal alrededor de esta ruptura, tiene que ver con los intereses del presidente Gringo, este, según Noam Chomski, pensador, catedrático y analista norteamericano, esta apurado por quitarse el fracaso de Irak atacando a alguien mas débil, siempre la digna Cuba es la elegida, digna, por que no se rinde a pesar de casi cincuenta años de bloqueo, digna por que a diferencia de nuestro Coronel no oferta al país como si este fuera cabaret de los gringos, digna por que paga salud, (según el mismo Chomski el sistema de salud Cubano es largamente superior al gringo, por su carácter social e universal) educación, vivienda, antes que deuda externa, digno a pesar de los pesares, que no son pocos.

La invasión norteamericana en América Latina está tomando indicios de alarma, una crisis radical se nos avecina, El estado gringo, ha cambiado de estrategia, las multitudinarias manifestaciones y movimientos sociales articulados en contra del ALCA han asustado a Bush, quien por eso decidió a partir de ahora negociar con cada uno por separado, , sus dos puntas de lanza son Chile y Ecuador, los dos modelos mas neoliberales de esta parte del mundo.

Con Chile ha alcanzado acuerdos de libre comercio, que intentan echar al traste cualquier posibilidad de afianzar el MERCOSUR como mercado común de la parte sur del continente, en el norte nos eligió, no por bonitos sino por tontos útiles. Quien mas le paga a la banca internacional especialmente gringa mas del cuarenta y cinco por ciento de su presupuesto por concepto de intereses de la deuda eterna sino nosotros?, quien ha sido su AS en la manga en los asuntos del continente sino nosotros? Quien se esta chantando las consecuencias del plan mal llamado patriota sino nosotros? Quien ha sido desde que del caballero militar nos gobierna, el país mas rastrero e indigno a favor de las tesis norteamericanas sino nosotros?.

Efectivamente somos la punta de lanza del proyecto Norteamericano de expansión económica y política, pero estamos en capacidad de aguantar las consecuencias? , fácil, le doy solo algunas pistas, pues el tema es muy amplio, sobre nuestra capacidad y la suya para competir en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas:

El ALCA como dicen muchos intelectuales, académicos y lideres de los movimientos sociales progresistas, es una propuesta de muerte, es una propuesta que ya está en vigencia sin haber sido firmada aún, esta es a la economía lo que el plan Colombia a lo militar, una iniciativa que en palabras de los propios gringos busca "garantizar el control absoluto sobre la región y sus recursos" (el general Collin Powel veterano del primer Irakazo ante el congreso de los EEUU).

Píenselo amigo lector, talvez el ALCA si le traiga zapatos, blue jeans, mac donalds, burger kings, dvds, etc. a menores precios, pero lo mas probable es que sin importar cuan baratas sean, no las pueda comprar, pues la industria, la agricultura, y el comercio nacional habrán quebrado.

Lo único que los gringos no van a globalizar son sus fronteras, el dinero puede ir donde sea, los seres humanos no, como se explica sino que las condiciones de ingreso a su país sean cada vez mas difíciles, esto sin embargo no detendrá a los paisanos que seguirán arriesgando su vida por migrar. Ni detendrá los miedos de los gringos que por fin saben lo que es vivir en inseguridad sin saber cuando y de donde vendrá el próximo ataque pues tienen enemigos ganados a fuerza de invasiones por todos lados.

Por lo que le dije antes amigo lector hay que gritar NO AL ALCA…, junto a los millones de latinoamericanos que están haciéndolo ya, y apoyar con fuerza desde la movilización, la concientización y la propuesta a construir una América unida en un mercado común latinoamericano que tenga la capacidad y la fuerza de negociar de igual a igual con los EEUU, esta por ahora nuestra única salida.

José martí hace mas de cien años dijo que cuando el país del norte le invita a uno a un convite, hay que dudar de sus buenas intenciones, Bolívar dijo que "EEUU parece estar destinado por la providencia a llenarle de males y desgracias a América del sur" creame amigo, no estaban locos…

Otra América es posible.

 

[*] Miembro de la Coordinación del Programa de Estudios a Distancia en Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias