Indígenas ecuatorianos deponen alcalde y piden castigo

Adital

Quito, 12 de mayo de 2004

 

El municipio de Saraguro, ubicado en la región sur de Ecuador, sigue ocupado por consejos indígenas quienes cansados de denunciar las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Oswaldo Torres, tomaron la administración hace nueve días. Hoy autoridades gubernamentales y representaciones indígenas estuvieron reunidas para tratar el tema.

De acuerdo con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, es urgente que se busque una salida y una penalidad a los corruptos. Entre las denuncias contra el alcalde está la venta fraudulenta de propiedades municipales, el abuso de autoridad, amenazas a los concejales y represalias para aprobar acciones obscuras en contra de los intereses del pueblo.

Oswaldo Torres ha llegado al poder como representante del Movimiento Pachakutik y después de las denuncias accedió en firmar actas de compromiso a fin de otorgar al municipio la oportunidad de rectificar sus actitudes. "Pero esto ha sido objeto de burla y estrategia para calmar el reclamo de la gente", afirma un documento de la Feine.

Según agrega el documento, la acción de intervención independiente en el municipio cuenta con el esfuerzo conjunto de diversas entidades como la Feine, Corpuquis, Seguro Social Campesino, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negros (Fenocin), entre otros movimientos y fundaciones sociales.

Las entidades piden, todavía, una atención especial hacia la situación. " Las acciones que se han dado ya son de dominio publico en referencia a la toma del municipio que desde hace nueve días se lleva a cabo; además ayer, día 11, se dio un intento de desalojo incluso con heridos, hecho que agrava la situación de los pobladores de este sector", señala el documento.

El consejo pide una acción especial del gobierno ecuatoriano para la investigación de las denuncias formuladas contra el alcalde de Saraguro. Además que cuando comprobados los hechos se castigue con el rigor de la ley en los casos de infracciones públicas.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12128

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias