La Reunión de la OEA será escenario de protestas por la renuncia de Gutiérrez

Adital

Quito, 4 de junio de 2004

 

El movimiento indígena ecuatoriano se prepara para el inicio, el próximo lunes, día 07, de una serie de jornadas de protestas pidiendo la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez y la anticipación de las elecciones nacionales. La principal movilización será un gran campamento en la capital del país Quito, que permanecerá armado por tres días para llamar la atención de los gobernantes presentes en la ciudad para el 34º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro de la OEA está empezando hoy y termina el día 08 de junio en Quito, y debe elegir al sucesor del actual secretario general del organismo, el ex presidente colombiano César Gaviria. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una de las principales impulsoras de las protestas, el objetivo es llamar la atención de los mandatarios americanos para la pobreza en que vive Ecuador en virtud de la aplicación de las medidas de ajuste económico indicadas por el Fondo Monetario Internacional a Gutiérrez.

De acuerdo a Leonardo Iza, presidente de la Conaie, las protestas de la próxima semana serán el inicio de un gran levantamiento nacional en pro de la destitución de Gutiérrez. El presidente tuvo que convivir en los últimos días con rumores de que renunciaría, y la perspectiva de nuevas presiones en contra su mandato lo ha llevado a declarar que de ahora en delante tratará con el "peso de la ley" a los manifestantes que quieren sacarlo del poder.

Para Xavier Ledesma, secretario de la Administración, las manifestaciones pidiendo la renuncia de Gutiérrez son de naturaleza "antidemocrática", porque tienen como objetivo la desestabilización de un gobierno electo, y no emprender una oposición que proponga alternativas para los problemas del país.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12506

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias