Fumigaciones en plantaciones de coca afectan salud de los ecuatorianos

Adital

Quito, 4 de junio de 2004

 

Después de denunciar a las varias autoridades ecuatorianas sobre los daños provocados por las fumigaciones en las plantaciones colombianas de coca con ayuda de Estados Unidos, sin que ninguna reivindicación fuera atendida, activistas ambientales realizaron una fumigación simbólica en la Embajada colombiana de Quito. La manifestación fue realizada ayer, día 03, pacíficamente.

Un documento firmado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) aclaró la motivación de la protesta: "hace cuatro años los activistas escuchan de las autoridades que las reivindicaciones son exageraciones y que las fumigaciones no provocan daños a salud y al medio ambiente. Frente a los argumentos, fue decidido que el tema sea colocado en prueba en un simulacro de fumigación".

Así, integrantes de la APDH, ataviados para la ocasión con tanques especiales de fumigación y litros de glifosato (sustancia utilizada en ese proceso), con trajes de fumigadores y mascarillas protectoras, caminaron hacia la Embajada de Colombia e iniciaron una fumigación pacífica.

Aún utilizándose de la ironía, algunos manifestantes portaban bandas en referencia a Miss Universo, pero con las inscripciones "Miss Fumigación", "Miss Glifosato" y "Miss Plan Colombia".

La APDH hace años viene denunciando los daños causados con las fumigaciones, sobre todo, en comunidades ecuatorianas ubicadas en las zonas fronterizas con Colombia.

"Durante cuatro años enteros nos han dicho que ‘las fumigaciones son en territorio colombiano’, no en el aire y el suelo ecuatoriano, y que ‘sirven para destruir las plantaciones ilegales de coca’, aunque en nuestro territorio han provocado daños en la vida de los ríos y los animales, en la vegetación amazónica y la salud humana de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas", afirma APHD.

En su comunicado agregan que el personal diplomático y de seguridad de la Embajada que tenga el interés de formular una denuncia, en caso de presentar efectos en la piel o en su medio ambiente, lo hagan y encaminen a la Organización de Estados Americanos, al Departamento de Estado o a la "patriótica" cancillería ecuatoriana.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=12505

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias