La OEA recibió la carta de los movimientos y organizaciones sociales y políticas del Ecuador

Adriana Puruncajas

Redacción del Quincenario Opción

Quito, 7 de junio de 2004

 

Alrededor de 2.000 personas se reunieron en el Parque El Arbolito, en Quito, este lunes 7 de junio. Organizaciones como la CONAIE, MPD, Frente Popular, CONFENAIE, Pachacutik, Coordinadora de Movimientos Sociales, FEUNASSC, FEUE, FESE, UNE, CONASEP, Trabajadores Eléctricos, entre otras, se unieron para protestar contra la firma del Tratado de Libre Comercio, el Plan Patriota, y para exigir la salida del presidente Lucio Gutiérrez. A una sola voz: "¡Fuera Lucio, Gobierno popular!" caminaron por la Avenida 12 de Octubre con dirección al Swissotel, donde se encuentran reunidos los delegados de los 34 países miembros de la Trigésimo Cuarta Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo desde 6 hasta el 8 de junio. La marcha pacífica llegó hasta la Universidad Politécnica Salesiana, donde un cordón de polícías aguardaba a los manifestantes para impedir que continúen su paso.

Una delegación de las organizaciones populares e indígenas lograron pasar el cerco para entregar un documento elaborado y firmado por sus dirigentes. Dicho documento fue entregado al director de Sesiones y Conferencias de la OEA, el mexicano Arturo Garzón, y al delegado permanente de la OEA en el Ecuador. Los funcionarios se comprometieron a entregar el documento al nuevo Secretario de la OEA., quien, según dijeron, les daría una respuesta pronta. La Carta contiene entre sus principales puntos:

 

La movilización, según lo han anunciado los dirigentes populares, será progresiva y tiene como orientación fundamental la aplicación del Programa de Gobierno Por un Nuevo Ecuador, que aprobaron las organizaciones en la Asamblea Unitaria de los Pueblos del Ecuador, realizada en enero pasado. Para lograrlo se busca la salida del gobierno y la instauración de un gobierno popular. En las próximas horas los indígenas cerrarán las vías de acceso a las principales ciudades de la Sierra, y algunos grupos se movilizarán hasta Quito.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias