La dirigencia indígena de Pastaza fue destituida

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de julio de 2004

 

Redacción Puyo

Mario Grefa es el nuevo presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP). El décimo Congreso de esta organización, que se reunió el fin de semana en Santa Clara, decidió remover al Consejo de Gobierno, que estaba presidido por un total de 13 personas.

Alrededor de 170 delegados oficiales decidieron dar por terminado el período de sus dirigentes, quienes fueron elegidos hasta el 2005.

Ayer, a las 09:30, los flamantes directivos de la OPIP acudieron hasta las oficinas de esta organización, en Puyo, para tomar posesión y recibir los informes del destituido presidente. En cambio, Cuji no se presentó a la reunión.

Grefa señaló que entre las causas para la remoción se encuentra la falta de gestión de Cuji, principalmente en la defensa de los territorios y las decisiones tomadas en el noveno congreso de esta asociación.

El nuevo presidente mencionó el rechazo del Congreso a las actividades divisionistas del movimiento indígena por parte del Gobierno Nacional.

Según Silverio Grefa, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ACIA), los ex dirigentes no tuvieron una posición de defensa de los territorios indígenas en contra de las actividades petroleras.

El cambio de los dirigentes de la OPIP es un primer paso dentro de la renovación de los dirigentes indígenas.

Marlon Santi, presidente de la comunidad de Sarayacu explicó que en el Décimo Congreso de la OPIP se decidió, además, solicitar una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía.

El objetivo principal de este posible encuentro es remover a los dirigentes de la Confederación por las mismas razones por las que fueron cambiados todos los directivos de la OPIP.

De la misma manera, Froilán Viteri, dirigente de la OPIP, enfatizó que los indígenas de Pastaza deben autoadministrar sus territorios.

Señaló que ellos se encuentran en capacidad de preservar cerca del 80 por ciento del bosque primario asentado en toda la superficie de la provincia de Pastaza.

El nuevo Consejo de Gobierno de la OPIP se encuentra conformado por los dirigentes Mario Grefa, Luis Cashindo, Froilán Viteri, Gabriel Grefa, María Garcés, James Gualinga y David Guatatoca.

El nombrado presidente de la OPIP es un dirigente indígena de 32 años de la comunidad de Pablo López del cantón Arajuno.

Olmedo Cuji acudió a la reunión, pero cuestionó la legalidad de las decisiones adoptadas. Él insistió en la convocatoria para un nuevo congreso entre el 21 y el 24 de este mes.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=98678

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias