Los países Andinos crearán una zona de paz para contener el conflicto colombiano

Evandro Bonfim

Adital

Quito, 13 de julio de 2004

 

La XV cumbre presidencial de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), clausurada ayer, día 12, en Quito, ha apuntado para la necesidad de rápida y plena integración entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para que estos puedan actuar con competitividad en el mercado internacional. Para tanto, los presidentes andinos han anunciado para el próximo año la activación del mercado común interno.

La Unión Europea, por ejemplo, acepta solamente la negociación en conjunto con los países de la región, en virtud de la inexpresividad productiva de cada nación individualmente. Mismo en bloque, la CAN ocupa sólo la 25ª posición como socia comercial de los europeos. Para intensificar el flujo exportador con el viejo continente, los representantes andinos han acordado solicitar la manutención por más 10 años del sistema general de preferencias que otorga a las exportaciones provenientes de locales afectados por la producción y el tráfico de drogas ilícitas, acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea.

Otra ventaja de la unificación de los mercados será la política del arancel externo común, que para los mandatarios permitirá a la Comunidad Andina fortalecer sus negociaciones en colectivo con el Mercosur, bloque con el cual los países andinos pretenden avanzar rumbo a la integración de toda Sudamérica. Por ello, la única discordancia en toda la reunión ha sido la opinión contraria del presidente venezolano, Hugo Chávez, a los Tratados de Libre Comercio que Ecuador, Colombia y Perú están negociando con Estados Unidos. Para Chávez, la integración debe empezar entre las naciones herederas de los ideales libertarios de Simón Bolívar.

Zona de Paz

Pero las decisiones tomados por los cinco países andinos incluyeron aspectos más allá de los comerciales. El más importante ha sido la conformación de una zona de paz bajo la soberanía de los cinco países miembros de la CAN, que servirá como espacio libre de armas químicas, nucleares y biológicas, donde se puede resolver pacíficamente cualquier conflicto que pudiera presentarse. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, niega que la medida signifique el reconocimiento de la regionalización del conflicto armado del país.

Además, en el área de cooperación entre las naciones andinas, el documento final del encuentro, la Declaración de Quito, ha creado el Consejo de Ministros de Educación y responsables de Políticas Culturales para la Comunidad Andina y el Instituto de Biodiversidad, con sede en Ecuador y encargado del estudio y protección ambiental de la región.

 

[fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=13029

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias