Los indígenas de América buscan su unidad en la II Cumbre Continental

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 23 de julio de 2004

 

Foto: Leonidas Iza (CONAIE) y Sebastiao Haji (COICA). Diario El Hoy

Luis Macas dijo que en la cita se llamará la atención a los Gobiernos de turno del continente En medio de música y rituales religiosos, alrededor de 250 delegados de las organizaciones indígenas de 40 países instalaron la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya-Yala en Quito.

El encuentro tiene como objetivo propiciar la integración del movimiento indígena del continente, definir una posición conjunta respecto a los problemas comunes en cada país y sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Las conclusiones del debate serán entregadas al Foro Social, el próximo 25 de julio, para que se incluyan en la agenda de discusión con otros sectores.

Sebastio Manchineri, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), destacó la importancia de la integración indígena para poder abrir espacios y plantear sus propias propuestas en los problemas que aquejan al continente. "No hay Gobiernos que defiendan la soberanía y los principios culturales, políticos, económicos y sociales de los pueblos indígenas".

Las nacionalidades debatirán sobre temas como territorio, autonomía, plurinacionalidad, derechos de los pueblos y multilaterales, participación política, militarización y género. Para ello integrarán 10 mesas de debate con disertaciones de acuerdo a las experiencias vividas por cada pueblo.

Luis Macas, de la Universidad Indígena del Ecuador, señaló que el encuentro será un llamado de atención a los Gobiernos de turno en cada país, para que cambien el modelo económico y político. Y, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, dijo que se definirán mecanismos para evitar la vigencia de los acuerdos comerciales que los perjudican. "No deseamos que los Gobiernos de turno dispongan nuestros territorios para ofrecerlos al mejor postor, sin medir las consecuencias", acotó Manchineri.

La cita valdrá $100 mil, cubiertos por la Conaie, Ecuarunari, Coica y por los aportes extranjeros.

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=181661

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias