Los Pueblos Indígenas en el Foro Social de las Américas

Kajkoj Ba Tiul

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Quito, 26 de julio de 2004

 

La participación de los pueblos indígenas en el marco del Primer Foro Social Américas, tiene como fin principal unir esfuerzo con los otros sectores (ONGs, grupos de izquierda, movimiento de mujeres, campesinos, mineros, intelectuales y otros), para que los Estados Nacionales respeten y cumplan con las demandas de los pueblos indígenas.

En esta dinámica, se debe fortalecer la lucha, para que los Estados que no han ratificado el Convenio 169 de la OIT lo hagan y quienes ya lo hicieron que cumplan con los derechos contenidos en dicho Convenio. Además, de exigir a los órganos creados, tanto por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como por las Naciones Unidas (relatores especiales de pueblos indígenas, el foro permanente de las Naciones Unidas, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas y OEA para dicho tema), para que exijan a los Estados el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Lo anterior también fue una de las conclusiones a que llegaron los indígenas representantes de 64 pueblos de América Latina, en la II Cumbre de Pueblos Indígenas realizado en Quito del 21 al 25 de julio. Además, de solicitar a todos los pueblos del mundo para caminar juntos por un saludo camino, a fin de crear las autonomías indígenas, sin necesidad de reconocimiento legal por los Estados.

De esta manera, se pide al movimiento social latinoamericano su solidaridad hacia los pueblos indígenas, para luchar en contra del sometimiento, de las injusticias, de la exclusión y racismo que sufren los indígenas del mundo, y así fortalecer el espíritu comunitario de los indígenas, para lograr un mundo diferente al que ofrece el proyecto globalizador y neoliberal.

Los pueblos indígenas presentes en el Primer Foro Social Américas, se suman a la lucha de todos los hombres y todas las mujeres que lucha por un mundo nuevo.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias