Las organizaciones sociales se resisten al Tratado de Libre Comercio Andino

Jairo Rolong

Minga informativa

Quito, 26 de julio de 2004

 

"el TLC está siendo negociado a marchas forzadas, en secreto, sin diagnósticos ni estudios sobre sus impactos, sin consultar a quienes serán afectados".

 

Con un llamado a mantener e incrementar la coordinación de las luchas, para impedir la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países andinos, culminó el seminario efectuado en la tarde de este lunes 26 de julio, en el marco del 1er Foro Social Americas, que se desarrolla en Quito, Ecuador.

El evento que fue organizado por la Alianza Social Continental (ASC) y las Campañas Nacionales de lucha contra el ALCA de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y el Capítulo Venezolano de la ASC, analizó durante casi cuatro horas la situación actual del proceso de negociación de los TLC entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países andinos, que se vienen negociando desde el pasado 18 de mayo.

Inicialmente, un representante de cada país hizo una exposición sobre la situación actual del proceso de negociación en su país y las acciones de lucha que se han emprendido para contrarrestar la ofensiva neoliberal norteamericana con los TLC. Luego se dio la palabra a los asistentes del seminario, que enriquecieron el debate y las propuestas de acción contenidas en un documento de "Declaración de las organizaciones sociales andinas".

En dicho documento se advierte que, al suscribir los gobiernos de los países andinos el TLC se estarían aceptando todos los condicionamientos normativos que imponen los Estados Unidos, beneficiándose así a los inversionistas y a las multinacionales, en detrimento de los ciudadanos y las naciones.

También la Declaración del evento plantea que con el TLC se privatizarán todos los servicios públicos, incluidas las áreas sociales, como la salud y la educación. Indican además que, se desnacionalizarán sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía y el financiero, entre otros. Asimismo, señalan que se perderá la soberanía alimentaria y se abandonará cualquier esfuerzo industrializador.

En otros apartes de la Declaración se dice que: "se eliminará la capacidad del estado de emprender políticas de desarrollo, se deteriorará el medio ambiente; se pauperizará la población; se disminuirán los salarios y desmejorarán las condiciones laborales; se relegará aún más a los pueblos indígenas y el peso de estas calamidades recaerá con particular crudeza sobre las mujeres".

Igualmente, critican que "el TLC está siendo negociado a marchas forzadas, en secreto, sin diagnósticos ni estudios sobre sus impactos, sin consultar a quienes serán afectados", con lo cual estaría sucediendo algo parecido a los primeros años de negociación del ALCA.

Respecto a las acciones emprendidas para enfrentar las intenciones del TLC, las organizaciones sociales resaltan las movilizaciones del 15 de abril, 18 de mayo y 14 de julio, en varios países andinos, así como los procesos de coordinación sectorial y regional que se han venido haciendo, para fortalecer la unidad en esta lucha.

Finalmente, se decidió hacer un cronograma de movilizaciones y acciones en respuesta al proceso de rondas de negociaciones del TLC, así como continuar asumiendo el plan de acción de la Campaña Continental contra el ALCA para el 2004.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias