El manejo de las fumigaciones en la región andina fue cuestionado en el Foro Social de las Américas

AUTOR

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 29 de julio de 2004

 

Redacción Quito

El premio Nobel Pérez Esquivel dijo que la base en Manta involucró al país en el conflicto colombiano.

El aula B35, de la Universidad Politécnica Salesiana, donde se expuso el tema Impactos sociales y ambientales de las fumigaciones a cultivos de uso ilícito (como parte del Foro Social de las Américas que se desarrollará hasta mañana en la capital), estuvo llena.

Una bomba verde para fumigar colgada en la puerta de ingreso fue el símbolo de que en la sala los panelistas hablaban sobre fumigaciones. Tres exponentes colombianos y uno ecuatoriano resaltaron el desinterés de los gobiernos de ambos países para frenar y remediar los problemas en la salud y el ambiente de los pobladores afectados por el herbicida utilizado en las fumigaciones. Criticaron el papel de las Comisiones Científico Técnicas de ambas naciones que indagan sobre los efectos de las fumigaciones.

La colombiana Diana Gutiérrez, de la Ruta Pacífica de las mujeres por la resolución negociada de los conflictos, señaló que no se debe decir "fumigaciones de cultivos ilícitos", sino "de cultivos de uso ilícito", y destacó que "para muchos campesinos la hoja de coca no es un narcótico y no todos los que siembran coca son narcotraficantes".

Gutiérrez aseveró que en las operaciones de fumigación el gobierno colombiano no toma en cuenta estas consideraciones, y que al generalizar, lo que pretenden es descalificar a los pobladores que han reclamado por los daños a su salud y ambiente.

Llamó a la unión de las organizaciones para ejecutar acciones conjuntas, luego de conocer los análisis genéticos que realizó el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones en Ecuador.

Dicha articulación se demostró ayer con la presentación de un recurso de amicus curiae (o amigos de la Corte) ante el Tribunal Constitucional (TC). El recurso es considerado como una forma de asesoramiento a lo que debe fallar el TC, según convenios internacionales.

La conversación en el aula B35 se interrumpió por la salida de las expositoras colombianas, Diana Murcia, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Marcela Ceballos, de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), quienes, a las 11h00, al pie del TC, se encontraron con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Frente al pleno del TC, Pérez Esquivel pidió que actuaran inmediatamente porque los ecuatorianos de la frontera norte también sufren por las fumigaciones que se realizan en Colombia.

Destacó que el país se involucró en el conflicto colombiano cuando permitió el uso de la Base de Manta por las fuerzas militares de los Estados Unidos. Los expositores regresaron al aula y la conferencia terminó aproximadamente a las 13h00.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias