La marcha contra el TLC fue disuelta por la Policía

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 28 de octubre de 2004

 

Redacción Guayaquil

La marcha pacífica que un grupo de organizaciones populares, sindicales, indígenas y campesinas programó en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue dispersada ayer con gases lacrimógenos por la Policía.

Los manifestantes se congregaron desde el mediodía en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, desde donde partieron, aproximadamente a las 14:10, rumbo al hotel Hilton Colón, donde se lleva a cabo la quinta ronda de negociaciones entre Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU.

En el trayecto, se oyeron consignas en contra del presidente Lucio Gutiérrez y de la ministra de Comercio, Ivonne Baki, a quienes acusan de haber engañado al país.

"En el hotel Hilton Colón unos cuantos dicen que van a romper las barreras arancelarias. Pero aquí se están consolidando los muros para que los pobres sigan siendo miserables y los ricos más ricos", dijo Eduardo Delgado, portavoz de la campaña 'Ecuador decide', contraria al TLC.

La marcha, en la que además había niños, recorrió la avenida San Jorge y continuó por la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad. Estuvo encabezada por la banda de guerra del colegio Huancavilca, zanqueros y actores que hicieron representaciones humorísticas de Lucio Gutiérrez, Ivonne Baki y del 'tío Sam' con forma de calavera.

Alrededor de 1 500 personas conformaban la comitiva que, según Delgado, se esperaba fueran 3 000. A la altura del edificio Porta, los opositores a las tesis oficiales del libre comercio se encontraron con una barrera de policías que portaba escudos antimotines y máscaras antigases, y con militares.

Un grupo de dirigentes, entre ellos Gustavo Terán, de la UNE, y José Chávez, de la Ceols, traspasaron la barrera, sin la intención de ingresar al hotel Hilton Colón, para dialogar con Baki. Mientras dos integrantes de la marcha hacían una representación teatral, los uniformados los repelieron con bombas lacrimógenas y dispersaron a los protestantes, quienes respondieron con piedras. Al cierre de esta edición continuaban los enfrentamientos sin conocerse sobre detenciones y heridos.

El dato

Los organizadores de la protesta aseguraron que 100 buses fueron impedidos de entrar a la ciudad, por la Policía.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=107744

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias