Manual del perfecto gobernante idiota latinoamericano

Iván Salas Rodríguez (Sociólogo. Columnista de la revista "Dignidad Regional")

Cajamarca (Perú), octubre de 2004

 

"Terminamos por ser un laboratorio de experiencias fallidas".
Gabriel García Márquez.

 

Si Ud. algún día, amable lector (a) es tentado (a) por la obsesión patológica del poder; si le llega el día "D" en que le importa un comino el bienestar de la gente; si se le nubla la vista, arruga el cerebro y, sólo le importa el quehacer político como la ruta más fácil y corta para enriquecerse ilícitamente, tiene aquí la receta que resume la insensibilidad, insensatez y sinvergüencería de muchos (as) políticos "demócratas", "modernos".

 

I.- La Campaña Electoral

"Burócratas sin alas y sin vértebras, orgánicamente apocados y acomodaticios".
José Carlos Mariátegui.

"A América Latina le gusta mucho la palabra ‘esperanza’. Nos complace que nos llamen ‘continente de la esperanza’. Los candidatos a diputados, senadores, a presidentes, se autotitulan ‘candidatos de la esperanza’. En la realidad esta esperanza es algo así como el cielo prometido, una promesa de pago cuyo cumplimiento se aplaza. Se aplaza para el próximo período legislativo, para el próximo año o para el próximo siglo".
Pablo Neruda.

Asegúrese una campaña millonaria, tire la red y recoja lo que encuentre, después de todo es una vieja costumbre en la política criolla asociarse con el poder económico. Si Ud. gana tendrá que devolver estos favores. Recuerde el viejo dicho popular: "No puedes morder la mano del que te da de comer".

Cargue su discurso con mucho nacionalismo y pedigrí popular. Pasee por los mercados, arenales, barrios urbanos marginales; cargue niños, regale alimentos, ropa, ollas, platos, tazas, vajilla en general. Tiene que darse sus baños de multitud acompañado de una sonrisa de futuro. No olvide visitar a su dentista, sonría a todo el mundo, llore si la circunstancia lo amerita.

Sea severo en las críticas a los abusos del FMI, grite, sea contundente: ¡Voy a terminar con la corrupción!, hable de la Educación como prioridad. No especifique sobre la construcción de un modelo educativo alternativo al modelo memorista. Nada de erradicar la desnutrición crónica, recuerde que un pueblo pobre y con bajo nivel educativo está apto para sobrevivir a la demagogia recurrente.

Coordine algunos discursos subidos de tono con la embajada norteamericana, pues en caso contrario su electorado le gritará derechista, pituco insolente. Si le es posible, llame a su lista a un personaje de origen popular para limpiar su imagen derechista o centrista. Diga que gobernará con todos, evite emocionarse y hacer el papelón al decir "gobernaré con mis amigos y los grupos de poder económico que financiaron mi campaña".

El arte del disimulo y el doble, triple o quíntuple discurso es la fórmula. Hable de acuerdo al contexto: si lo invitan los trabajadores hable para ellos, si lo invitan los grandes "EMPRESAURIOS" haláguelos y hágalos sentirse cómodos. No se le vaya a ocurrir criticarlos. El destacado periodista peruano Herbert Mujica Rojas, con respecto a los grandes empresarios peruanos manifiesta que la mayoría de ellos están acostumbrados a vivir de la teta estatal, del favoritismo y clientelaje.

Hable del apoyo a la agricultura, construcción de casas, escuelas, atender a los viejitos, hable de la micro y pequeña empresa, hable de Latinoamérica, del deporte, la salud... hable de lo que quiera. Ud. es consciente que su gobierno estará condicionado por el formato de la trilogía FMI, OMC y Banco Mundial. Como explica el Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, los tres pilares aconsejados por el Consenso de Washington durante los años 80 y 90 son: austeridad, privatizaciones y liberalización de mercados.

¡Ni se le ocurra criticar y plantear salidas fuera del formato, le gritarán: populista, comunista, dinosaurio!

Su símbolo puede ser un gallo, una cartera, un mapa, una escoba o un calzón, eso es lo de menos. Consiga eso sí, una buena agencia de publicidad.

II.- El Triunfo, el Besamanos y a gobernar.

"La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal".
Noam Chomsky.

Agradezca a todos con gentileza y clase, incluyendo a su oposición más furibunda, con el triunfo en la mano está Ud. apto para hacer lo que se le antoje.

Concéntrese en la juramentación: no vaya a jurar como aquel parlamentario despistado: "Juro por Dios y por la plata". Tendrá que soportar el aburrido besamanos, se acercará a saludarlo mucha gente, de todas las tallas y colores, incluso sus felices auspiciadores de campaña, a decirle: "Nos ponemos a vuestra disposición Sr. Presidente"; hágales un guiño como primera señal de agradecimiento.

Busque los tecnócratas de siempre, aquellos que suelen ir rotando por los pisos del ministerio de Economía, aquellos individuos de bolsillo grande y sensibilidad estrecha. Un viejo líder campesino cajamarquino decía: "lo que cambian son las moscas, la mazamorra es la misma".

Como Ud. es un potencial demagogo, olvidará sus grandes promesas: ¿justicia social, nacionalismo, estabilidad laboral, seguridad social, bienestar popular, mejora de sueldos y salarios, reforma tributaria,…? Repetirá el discurso de muchos antecesores: "Tenemos que ser realistas. Al asumir el gobierno vemos que la situación es más grave de lo que pensamos". Con una pequeña ayuda de sus amigos (al mismo estilo de Joe Cocker) y de los medios de comunicación afines, trate de convencer a la población de la privatización como gran panacea. La apertura de puertas de par en par para la inversión extranjera en las condiciones que ellas fijen para sus inversiones. "Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero" diría Eduardo Galeano. Remate todo lo que pueda: minas, petróleo, electricidad, pesca, telefonía, agua, aire…

El 4 de marzo del 2002, Greg Palast (periodista de la BBC y "The Observer" de Londres, concedió una entrevista para el Alex Jones Radio Show de los Estados Unidos; difundió un documento oficial referente a subvaluaciones y sobornos en las privatizaciones que puso en apuros al FMI. Habló con un senador argentino quien declaró haber recibido la siguiente oferta de un socio de Bush por rematar el agua: "Bueno, si sólo le pagamos una quinta parte, esta cifra permitirá que haya un pequeño bocado para Ud. Que irá a su cuenta bancaria en Suiza".

Minera Yanacocha opera en la provincia de Cajamarca-Perú desde 1992. Es la mina de oro más grande de Latinoamérica, la segunda en el mundo. La "empresa" norteamericana Newmont, su principal accionista, es la productora de oro número uno en todo el orbe.

Newmont le hurtó sus acciones a la empresa francesa BRMG (Bureau des Reserches Geologiques et Miniere) para obtener la propiedad de la mina en 1998.

"Newmont, asociado a la firma peruana Buenaventura, compró el juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, un dinero destinado a sobornos", declaró el ex-embajador de Francia en el Perú Antoine Blanca en una entrevista ofrecida al diario "Le Monde" (Nota con información de "Le Monde" y AFP. Diario "La República", Lima 4 diciembre 2003, pág.7)

Para disimular su antinacionalismo privatomaníaco cambie el término privatización por: "Incorporación de inversión privada en activos estatales". Si alguien le sale al frente a criticarlo y reclamarle un gobierno para las mayorías, sensible a las necesidades populares, repita el discurso de siempre: ¡eso es populismo, comunismo! Si el movimiento social rebasa los fríos cálculos de sus distraídos asesores, en aras de "defender el sistema democrático" grite a los 4 puntos cardinales: "terroristas" e inmediatamente muestre el incremento del "riesgo país", el JP Morgan le ayudará.

"Todas las políticas económicas derivadas de los libros fracasaron en el Perú, fueron políticas a favor de los servidores y agentes del gran capital".
Heraclio Bonilla.

Haga brillar sus cuadros, sus cifras multicolor: PBI, ingreso per cápita, inflación. No importa si las cifras no tienen nada que ver con la vida cotidiana, como dice Aaron Levenstein: "Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugestivo; lo que esconden es esencial". En esta tarea tendrá Ud. la ayuda de aquellos economistas que hacen trabalenguas, lenguaje difícil, ininteligible, oscuro, los dueños de teorías sin base real.

Entiendo por empresa no sólo productividad y competitividad, sino también ética y responsabilidad social en su entorno. Newmont se asemeja más bien a una banda saqueadora que contamina, explota con su política laboral de "cholo barato", evade impuestos, promueve corrupción y luego: bye, bye!!

Su banda (perdón, su equipo técnico) comenzará a saquear el erario nacional, para lo cual necesita un Poder Judicial sumiso. Si le llega dinero del banco Mundial o PNUD para la "Reforma Judicial", recíbalo: un gran porcentaje de estos fondos irán a sobrefacturación y a engrosar las planillas doradas de asesores y consultores.

Las oficinas se llenarán de burócratas incompetentes, pero carnetizados, afiliados al partido de gobierno. Su consigna seguramente será: "robar, robar que el mundo se va a acabar".

Si los agricultores le reclaman, disimule, no hable de los millonarios subsidios que otorgan tanto Estados Unidos como la Unión Europea. Mantenga la importación de alimentos, su respuesta es sencilla: "Los eliminaremos gradualmente". Continúe con la consolidación de los hábitos alimenticios foráneos, destruya su consumo nacional: ¡más Mc Donald´s, más comida chatarra. Vivan las luces multicolores, viva la "modernidad"! El "American way of life" es lo único importante.

¿Renegociar la deuda externa que se lleva un 25% del presupuesto nacional? ¡Ni loco! Dirá: "No podemos aislarnos del mundo, no podemos alterar las recomendaciones del FMI".

Haga caso a las presiones del gobierno yanqui. Aíslese de los esfuerzos de integración latinoamericana de aquellos países que buscan organizarse en bloque para enfrentar los abusos del FMI, OMC y Banco Mundial.

III.- Afganistán, Irak, TLC, ALCA

"El imperialismo no tiene aliados, sólo tiene vasallos".
http://www.mundoarabe.org

"Si existe un país que ha cometido atrocidades inenarrables en el mundo, ese es Estados Unidos".
Nelson Mandela.

"Lo más difícil era ver a la gente caer delante de tus ojos. Lo he visto yo, mi hermano y mi madre. Desde lejos".
(Alí, joven de 16 años)

"Farenheit 9/11", brillante documental de Michael Moore, desnuda a George Bush Jr. y sus halcones de la Casa Blanca, sus mentiras, pretextos y mecanismos mediáticos para ocultar su voracidad imperial. Creo que este documental será uno de los que marquen la historia del siglo XXI.

En su política exterior, Ud. es consciente de su sumisión ante el gobierno norteamericano, Ud. es plenamente consciente de su rol de marioneta de papel con escaso y/o casi nulo margen de decisión. Se sabía que la invasión al pueblo de Afganistán era para facilitar la construcción de un gasoducto y la subsiguiente invasión a Irak tenía por objeto saquear su petróleo.

Diga que su gobierno espera que se solucione el problema dentro de los "marcos del diálogo y derecho internacional". No cometa la imprudencia de cuestionar a Bush.

El destacado antropólogo peruano Rodrigo Montoya escribió al respecto:

"Si no hubiera más guerras, la industria de matar no tendría mercado y la economía norteamericana colapsaría. (…) Los irakíes tienen un encanto maravilloso: su abundante petróleo. Esa riqueza es su mayor desgracia".

¿Qué importan los niños mutilados, mujeres y hombres asesinados, los ancianos? Es la lucha contra el terrorismo según Bush hijo, quien además obliga al mundo a formar en dos filas: "O están conmigo o contra mí".

TLC y ALCA

"Nuestro objetivo en el ALCA es garantizar a las empresas de EEUU el control de un terreno que va desde el polo ártico hasta la Antártica, de libre acceso al mercado. Sin ningún obstáculo ni dificultad para nuestros capitales, productos servicios y tecnología en todo el hemisferio".
Colin Powell.

"En Estados Unidos existe una nueva visión imperial del mundo".
Susan Sontag.

Lo razonable y justo sería establecer relaciones de intercambio comercial justas, equilibradas, equitativas y no el libre y prepotente flujo de bienes, servicios en circunstancias de asimetría y saqueo, de doble discurso: YO protejo y subsidio, TÚ libera tu comercio, debes ser fiel a la receta que te imponemos "para mejorar" (Consenso de Washington), rebaja tus aranceles, anula tus subsidios, así YO podré bombardearte con mis bienes y servicios que lleven a la ruina a tus productores nacionales.

Albert Jaquard es bastante claro al respecto: "El propósito de una sociedad es el intercambio. Una Sociedad cuyo motor es la competición, es una sociedad que me propone el suicidio. Si me pongo en competición con el otro, no puedo intercambiar con él, debo eliminarlo, destruirlo".

El tema es bastante claro. En un contexto en que la Unión Europea se consolida como bloque, y se fortalecen China y los tigres asiáticos, el gobierno de los Estados Unidos voltea la mirada hacia América Latina para saquearla; intenta además capturar nuestro pulmón amazónico, nuestra biodiversidad, nuestra agua. No olvidemos que las guerras del futuro serán por la disputa del líquido elemento según destacados científicos.

En este escenario de intercambio desigual y subsidios, el TLC Y ALCA implican SAQUEO (¡!). Es la competencia entre una bodega familiar y un gran centro comercial, una carrera atlética entre un campeón de velocidad y un parapléjico en silla de ruedas.

Por supuesto que un grupo sumiso como el suyo no difundirá el trasfondo de futuros saqueos. Sus tecnócratas insistirán en las bondades de la apertura; presentarán a Bush como el mecenas, el Presidente buena gente que quiere ayudarnos; no cometa el error de explicar el fracaso del TLC en México.

IV. Le llegó el fin: el sueño acabó

Si fracasa y analiza que no puede quedarse en su país, huya, diga que es un perseguido político. Si tiene origen japonés, vaya allí como lo hizo el ex presidente prófugo Alberto Fujimori. La otra opción es Estados Unidos, lugar ideal para la impunidad de sus amigos "defensores de la democracia". Recuerde al popular "Goni", el ex presidente de Bolivia, que se da la gran vida en la tierra del tío Sam, mientras su pueblo va de mal en peor con su reemplazante.

Haga Ud. todo esto. Tenga la plena seguridad que obtendrá dos resultados concretos:

  1. Destruirá la economía, la política, la institucionalidad.
  2. Pasará como muchos de sus colegas a formar parte del basurero de la historia de su país. Será uno más de aquellos que engrosan la Historia de la Vergüenza.

Esta receta sería muy útil, en nuestro modesto parecer, para el "Manual del perfecto gobernante idiota latinoamericano": sin Visión, carente de Proyecto Nacional, inmoral, mediocre, sumiso a los intereses del gran capital. El perfecto "servidor de pasado en copa nueva", como dice en una de sus canciones el genial compositor de trova Silvio Rodríguez.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias