La petrolera Burlington y el gobierno siembran discordias entre las organizaciones indígenas amazónicas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 5 de noviembre de 2004

 

Redacción Puyo

Una polémica se generó por el supuesto acuerdo que hubo con los indígenas shuar y achuar para que la petrolera Burlington inicie las operaciones en el bloque 24.

Por un lado, representantes de la petrolera y del Gobierno aseguran que Gonzalo Nantipia, vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) firmó un acuerdo de aceptación para iniciar las operaciones. Por el otro, el dirigente asegura que se manipuló la firma de una ayuda memoria producto de una reunión de trabajo con la petrolera.

El supuesto acuerdo fue difundido por el ex presidente del Consejo de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Codenpe), Marcelino Chumpi. El documento está firmado por Vicente Juepa, subsecretario de Protección Ambiental; Carlos Villarreal, representante de Burlington Ecuador y Daniel Aranda, presidente de la Asociación Indígena de Evangélicos de Pastaza de la Región Amazónica, (Aiepra).

Según Chumpi, el acuerdo fue redactado en el Ministerio de Energía y Minas y en este se resalta la aceptación para el inicio de las operaciones en el bloque 24 (territorios shuar, achuar y kichwa), en Morona Santiago y Pastaza. Esta decisión se contrapone con la resolución de los achuar, quienes están opuestos a la actividad petrolera en sus territorios.

Chumpi dejó entrever que la aceptación de las actividades petroleras parte de una oferta económica y de la construcción de la vía Evenecer-Macuma-Taisha. Además del apoyo a la cobertura de salud y la entrega a los gobiernos locales del 25 por ciento que paga la petrolera al Estado.

Nantipia aseguró que no se trata de ningún acuerdo con la petrolera Burlington. El dirigente explicó que el 22 de octubre de 2004 hubo una reunión en el Ministerio de Energía y Minas. Allí se conoció una propuesta de Burlington para iniciar operaciones. Al final de la reunión de trabajo se firmó una ayuda memoria de lo tratado, sin que esto implique una autorización.

El dirigente ratificó la posición de la Federación Shuar de no permitir las actividades hidrocarburíferas, porque atentan contra la vida de sus habitantes y de su entorno.

Entre tanto, la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar (Finae) ratificó su posición de no permitir el ingreso de ninguna petrolera a sus 700 000 hectáreas de bosque primario.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=108433

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias