Los sectores de izquierda se movilizarán esta semana

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 7 de noviembre de 2004

 

Las manifestaciones políticas aumentarán esta semana

Ayer, en Quito, L. Villacís y G. Terán (MPD) exigieron la salida de la embajadora K. Kenney Desde este martes, las marchas a favor del Gobierno y las contramarchas estarán a la orden del día. A la"gran movilización nacional, en defensa del presidente Lucio Gutiérrez", anunciada por el gobernador del Guayas, Efrén Roca, se sumará Cuenca.

Ayer, miembros de Sociedad Patriótica (SP) informaron que realizarán, este martes, una marcha de respaldo al primer mandatario.

La movilización se iniciará a las 10:00 en la sede provincial de SP, en el sector de San Blas, y recorrerá las diferentes calles de la ciudad, declaró Angélica García, ex candidata a la Alcaldía de la ciudad por esa tienda política.

"Estamos organizándonos y esperamos que nos acompañen los sectores campesinos", agregó García.

Sobre la posibilidad del apoyo de ese sector, Bolívar González, susbsecretario de Funcionamiento Institucional del Ministerio de Bienestar Social, aseguró que Antonio Vargas movilizará "en cuestión de tres horas a campesinos e indígenas, si se insiste en desestabilizar el sistema democrático".

De igual forma, en Morona Santiago, los militantes de SP confirmaron que preparan concentraciones para la próxima semana.

Entre tanto, el movimiento Amauta Yuyay, en Chimborazo, reconoció que las condiciones para futuras movilizaciones no parecen ser de las mejores. Mediante un boletín de prensa, ese movimiento exigió la renuncia del gobernador de esa provincia, Marco Chávez, porque "defiende en sus puestos a un grupo de amigos de SP".

Por su parte, el MPD, que oficializó junto a la ID, PSC y PK el juicio político, dijo que mañana se reunirá con los representantes de la FESE, la FEUE y la UGTE para afinar los detalles de una contramarcha, que se prevé para los próximos días. La movilización coincidirá con los paros de servidores públicos y maestros.

MPD y PK rechazan apoyo de los EEUU al Ejecutivo

Movimiento Popular Democrático exigió ayer la salida de la embajadora K. Kenney

La reiteración del respaldo al Gobierno por parte de la titular de la Embajada de los EEUU en el Ecuador, Kristie Kenney, generó rechazo en varios sectores políticos.

Ayer, el Movimiento Popular Democrático exigió la salida de Kenney, por involucrarse en asuntos políticos internos del país.

Ese bloque parlamentario dijo, también, que eixigirán al Ejecutivo que se solicite, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al gobierno de los EEUU la salida de la diplomática y que se la declare persona no grata.

Con la posición del MPD coincidió el legislador Ricardo Ulcuango, de Pachakutik, quien dijo que sí existe injerencia de la Embajada del país norteamericano.

Señaló, además, que su movimiento político se reunirá este martes, para analizar la propuesta sobre la salida de Kenney.

Ese mismo día, la Izquierda Democrática estudiará ese tema, informó Andrés Páez.

Mientras tanto, Pascual del Cioppo, jefe de la bancada del PSC, informó que los diputados socialcristianos se reunirán mañana y no descartó que se analice la propuesta del MPD. Sin embargo, enfatizó que, personalmente, rechaza ese pedido porque "cada país es soberano de mantener a sus representantes".

El Gobierno debe decidir si acepta mediación del G-Río

Zuquilanda arribó ayer de Brasil y hoy analizará la intervención con Gutiérrez

El canciller Patricio Zuquilanda, a su llegada de la reunión del Grupo de Río (G-Río), ayer, aproximadamente a las 19:30, señaló que el organismo ofreció inmediatamente al Ecuador sus buenos oficios para facilitar el diálogo si es necesario.

Pero "esto lo vamos a calificar con las naciones y en el momento preciso, si es necesario pediremos ayuda, con respeto a la constitucionalidad y a la ley ecuatoriana, pues no necesariamente tenemos que usar estos instrumentos", dijo. Señaló que hoy se entrevistará con el presidente Gutiérrez para realizar una evaluación para decidir si se acepta o no la mediación.

Por su parte, el presidente Gutiérrez dijo al respecto: "Los cancilleres del G-Río van a venir a decir que si cometen esa barbaridad de derrocar a un presidente constitucional el Ecuador puede verse abocado a las acciones contempladas en la carta democrática de la OEA".

La Agenda

El lunes, Lucio Gutiérrez tiene previsto dar una conferencia en la Escuela Politécnica del Ejército, en Sangolquí.

Ese mismo día, se prevé una reunión entre el primer mandatario y Harrison Vizcaíno, subsecretario de Transporte.

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=190070

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias