La protesta antipetrolera de Sarayacu llegó a Argentina

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 11 de noviembre de 2004

 

Redacción Puyo

Una delegación de la comunidad de Sarayacu y de la Federación Achuar de Pastaza viajó el lunes último a Argentina. El objetivo fue exigir a los accionistas de la Compañía General de Combustibles (CGC) que desistan de las actividades de prospección sísmica en sus territorios.

Marlon Santi, presidente de la comunidad de Sarayacu, señaló que en Argentina nadie sabe sobre esta compañía (CGC), pese a que la matriz está en ese país. "Sin embargo, por presiones del Gobierno de Ecuador quieren destruir lo más sagrado de nuestro pueblo, como es la tierra".

Los representantes indígenas también se reunieron con el vicecanciller argentino, Jorge Taina, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez. A ambos les pidieron el retiro inmediato de la CGC de Sarayacu, así como la indemnización de daños y perjuicios ocasionados en la exploración.

Santi y Milton Callera, presidente de la Federación Achuar también se entrevistaron con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. "Solo quiero que mi pueblo de Sarayaku viva en paz y libre como cualquier ser humano en este continente", le expresó el dirigente.

La gira indígena terminó antier con una manifestación pacífica en la Plaza de Mayo, frente al Palacio de Gobierno de Argentina.

La CGC es adjudicataria del Bloque 23 en Pastaza, mientras que la empresa Burlington tiene el Bloque 24 (territorio Achuar). Las dos empresas mantienen conflictos con los kichwa y achuar, quienes se oponen a cualquier tipo de actividad petrolera por temor a la contaminación.

La CGC interrumpió sus trabajos desde hace dos años, luego de denunciar el secuestro de trabajadores, asalto a sus campamentos y robo de materiales por parte de los habitantes de Sarayacu.

Ambas empresas se acogieron a la cláusula de Fuerza Mayor, prevista en el contrato de concesión hasta que el Estado les garantice su operación.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=108937

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias