Los indígenas amazónicos se reúnen para elaborar su agenda

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de noviembre de 2004

 

Redacción Pastaza

Los dirigentes de las nacionalidades indígenas de la Amazonia se reunieron, los últimos tres días, en Puyo.

El propósito fue analizar su situación político-económica, así como sus debilidades.

Tito Puenchir, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó que se realiza una serie de reuniones en el país, en las cuales se explica el proyecto político de la organización. El fin es consolidar la unidad de los pueblos indígenas.

Puenchir reconoció que el proceso electoral influyó en la política organizativa de la Conaie. "Ahora trabajamos en la construcción de nuestra propia agenda". Las reuniones se desarrollan con las organizaciones de la Costa, el norte de la Sierra y, en esta ocasión, con los de la Amazonia centro.

El dirigente agregó que otro de los objetivos es trabajar en planificaciones concretas, que conduzcan a la elaboración de un plan estratégico del sector indígena. También se busca la forma de implantar el proyecto político. "Solo lograremos ejecutarlo cuando ejerzamos los derechos que nos asisten en la Constitución y los acuerdos internacionales", insistió.

Una vez elaborados los planes regionales, éstos deberán ser acogidos por las autoridades electas, tanto en las prefecturas, como en las alcaldías y las juntas parroquiales.

En la reunión, los dirigentes emitieron un pronunciamiento en contra de las pretensiones del Gobierno de tomarse la Conaie, para garantizar la gobernabilidad del país. Además exigieron (al Gobierno) que cumpla con las medidas de protección decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo kichwa, en la zona de Sarayaku.

Asimismo, declararon la alerta roja en contra de las intenciones del Ejecutivo de autorizar la exploración petrolera en los territorios ancestrales de los achuar por parte de la compañía Burlington del Bloque 24. "No permitiremos que pongan un solo pie en nuestros territorios indígenas", advirtió Luis Vargas, coordinador de la Federación Achuar.

En la reunión participaron alrededor de 50 dirigentes de las nacionalidades kichwa, shuar, achuar y zápara de la Amazonia. También estuvieron presentes los dirigentes nacionales de la Conaie.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=109138

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias