Sarayaku logra un avance en su juicio

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de noviembre de 2004

 

Redacción Puyo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible el caso denunciado por la comunidad de Sarayaku (Pastaza) en contra del Estado ecuatoriano.

Según José Serrano, asesor legal de Sarayaku, la resolución de la Comisión implica que continuarán con el análisis a fondo de esta denuncia. Este es un avance en la demanda interpuesta por Sarayaku. Una vez admitido el caso, este organismo internacional citará a las partes (Estado y Sarayaku), para buscar un acuerdo.

De no llegar a ningún acuerdo, el caso puede ser admitido por el organismo inmediato superior, que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión consideró que se pudieran considerar violación a los Derechos Humanos los hechos denunciados por Sarayaku, como son las irregularidades en el proceso de consulta previa sobre las actividades petroleras en territorios ancestrales.

La comunidad se opone a cualquier tipo de actividad hidrocarburífera en sus 135.000 hectáreas de selva virgen.

La Comisión consideró también las amenazas, ataques, persecuciones y hostigamiento a los dirigentes, así como impedir el libre acceso a su comunidad. Esta decisión será incluida en el informe anual a la Asamblea de la OEA.

En la Corte, la comunidad de Sarayaku puede entablar la demanda internacional. Como antecedente, el 6 de julio, resolvió requerir al Ecuador que adopte, sin dilación, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad de los miembros de este pueblo indígena kichwa.

El dato

Los indígenas critican la presencia y la forma de trabajo que tiene la Compañía General de Combustibles.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=109857

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias