Siete días para considerar

José Steinsleger

Diario La Jornada

México DF, 24 de noviembre de 2004

 

Quito, Ecuador, martes 16 de noviembre: Militantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se suman a una marcha de apoyo al gobierno y en la Plaza Mayor, burlando la seguridad, despliegan una tela de cinco metros ante el palacio presidencial: "No eres bienvenido, Rumsfeld, asesino universal".

"¡Aguila 1! ¡Aguila 1! ¡Aquí, Aguila 2!... hay cuatro encapuchados que tienen una tela en contra del señor que le visita al presidente." El oficial al mando recibe la orden: "Aguila 2, proceda a desalojarlos de inmediato". Un activista se descubre el rostro. Aguila 2 transmite: "Son los de derechos humanos, es el señor Alexis Ponce, mi mayor..."

El reporte concluye: "Aquí, Aguila 2, fueron desalojados, cumplimos la orden. ¡Pero no pudimos arrebatarle la tela, mi mayor!" Tres días después, el jefe del Pentágono abandona Ecuador sin conseguir que la sexta Conferencia de Ministros de Defensa "de las Américas" (sic) comulgue con la política guerrerista de la Casa Negra.

La Paz, Bolivia, miércoles 17 de noviembre. Luego de realizarse "la movilización más grande" desde la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Losada (octubre 2003), la Cámara de Diputados apoya la recuperación por el Estado de la propiedad de los hidrocarburos, y la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.

San José, Costa Rica, jueves 18 de noviembre. Activistas solidarios con la revolución cubana expulsan de la Asamblea Legislativa a un grupo de Miami invitado por el socialcristiano Abel Pacheco, presidente del país centroamericano. Carlos Alberto Montaner, siempre donde la CIA quiere que esté, encabeza a los terroristas que pretenden presionar a los presidentes que asisten a la decimocuarta Cumbre Iberoamericana.

La maniobra es abortada. La cumbre rechaza "... la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la ley Helms-Burton (embargo comercial a Cuba)" y exhorta a Estados Unidos a finalizar su aplicación, cuestiona la maniquea división entre "terrorismo aceptable" y "terrorismo condenable" y da ejemplos: la liberación en Panamá de los criminales de origen cubano, encabezados por Luis Posada Carriles durante el gobierno de Mireya Moscoso, y el asesinato en Venezuela del fiscal encargado de investigar el golpe de Estado en abril de 2002.

Santiago de Chile, viernes 19 de noviembre. En repudio a la presencia de George W. Bush y la globalización neoliberal impulsada por la Cumbre de la Asociación Asia-Pacífico (APEC), 60 mil personas convocadas por el Foro Social Chileno desfilan por las calles y se enfrentan a la represión: "¡Alerta, chilenos, un terrorista nos visita!".

Al día siguiente, la cena que el presidente Ricardo Lagos tiene lista para los líderes empresariales del APEC resulta algo indigesta. La orden de los Carabineros (policía militarizada) es clara: "Sólo invitados". La seguridad chilena impide el paso a los miembros del servicio secreto estadunidense. El emperador da la vuelta y rescata de la trifulca a uno de sus agentes. Se cancela la cena en el Palacio de la Moneda en honor a Bush. Los 250 invitados advierten que no están dispuestos a ser manoseados por los gorilas yanquis. Uno de ellos declara a los medios: "¡Somos país 'modelo' pero con dignidad, carajo!" Sudando la gota gorda, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, minimiza la situación: "incidentes menores", repite una y otra vez.

Rosario, Argentina, sábado 20 de noviembre. La pedrería verbal y vacuidad discursiva de los cronistas de Indias que dieron inicio al tercer Congreso Internacional de la Lengua Española ante el monarca Juan Carlos de Borbón contrastan con las actividades de un encuentro paralelo: el Congreso de LaS LenguaS.

En el uno, los asistentes se atropellan para saludar a "mi rey". En el otro, hay silencio cuando se dan a conocer las palabras favoritas entre 100 mil niños que participaron en el Congreso de la Lengua para Niños. "Sol" y "mariposas" son las favoritas de los niños pudientes. Entre los más pobres, la que más gusta es "milanesa".

Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, domingo 21 de noviembre. Ante el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (ex Escuela de las Américas), miles de personas (entre las que se encontraban la actriz Susan Sarandon y el actor Martin Sheen) demandan el cierre de la institución, "escuela de asesinos y torturadores".

Cartagena, Colombia, lunes 22 de noviembre. George W. Bush llega a esta hermosa ciudad caribeña que aparece como "peligrosa" en la lista negra del Departamento de Estado. El presidente paramilitar Alvaro Uribe, único gobernante latinoamericano que apoya la guerra de Irak, da la bienvenida al emperador.

Sorteando la vigilancia de 15 mil efectivos de tierra, mar y aire, un grupo de manifestantes quema banderas de Estados Unidos y despliega un gran cartel que reza: "Queremos una Colombia libre y soberana. No queremos ser una colonia norteamericana".

 

[fuente]
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041124/022a1pol.php

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias