En Guayaquil conforman un Frente y suscriben una Declaración contra la abierta intervención de EEUU en Ecuador

Altercom

Guayaquil, 26 de noviembre de 2004

 

En un solemne acto realizado en el Aula Magna la histórica Casona Universitaria, centenares de ciudadanas y ciudadanos prestantes de Guayaquil se dieron cita el pasado miércoles 24 de noviembre para formar el Frente Provincial por la Dignidad y Defensa de la Soberanía Nacional y suscribir su Declaración Constitutiva.

Todos los oradores coincidieron que el País ha perdido su soberanía y dignidad. El destacado investigador y profesor universitario Leonardo Vicuña señaló que la contradicción principal que vive la nación es su total pérdida de independencia, dijo que la realización de un Estado con democracia y justicia pasa por la recuperación de la soberanía y la liberación de la influencia del FMI y una renegociación justa de la pesada deuda externa. La Dra. Nancy Bravo de Ramsey invocó el patriotismo tradicional de sus conciudadanos para levantar nuevamente las banderas dignas del 9 de Octubre de 1820 y del 5 de Junio de 1895 y luchar por una verda dera y definitiva independencia. El ex Comandante de las Fuerzas Armadas General de Ejército ® René Vargas Pazzos, invocando a Bolívar, indicó el peligro que representa para la integridad patria el involucramiento ecuatoriano en el Plan Colombia por la presión norteamericana que además ocupa una base militar y promueve el desplazamiento de nuestras tropas a la frontera norte. En nombre del Grupo Dignidad y Soberanía, saludó la constitución del importante movimiento el Dr. Mauricio Gándara, quien con un ejemplar del Diario de la CIA (Inside the Company) del ex jefe de la Estación en Quito Phillip Agee, precisó que el plan de intervención en Ecuador data de la época en que el gobierno de Estados Unidos se metió en el derrocamiento de los gobiernos constitucionales de Velasco Ibarra y Arosemena Monroy, lo que desembocó en una dictadura vinculada a la potencia del Norte. Gándara llamó a seguir el ejemplo que daba Guayaquil para unir a todas las fuerzas patrióticas y construir u n futuro digno y soberano.

Entre los firmantes estuvieron la dirigente alfarista y ex legisladora Cecilia Calderón, la escritora Ketty Romoleroux, el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Solórzano, el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Guayas, Luis Félix López, los médicos Francisco Andino, Javier Carrillo, Publio Vargas Pazzos y Sara Roque, el diputado Juan Carlos Bacigalupo, el jurista y editorialista Luis Herrería Bonet, el defensor de DDHH Fernando Gutiérrez, la soprano Astrid Achig, la Dra. Laura de Mora, el Dr. Hugo Arias, el Ab. Xavier Garaicoa, los representantes de Jubileo 2000, Coordinadora Política de Mujeres, Movimiento Blanco, Mov. Justicia Social, Mov. Humanista, Mov. Ecuador Siglo XXI, Mov. Eloy Alfaro Siglo XXI, partidos políticos, centrales sindicales, profesores universitarios, comunidades religiosas, centros culturales, organizaciones de agricultores, productores nacionales, entre muchos otros.

 

[texto]
Declaración de Guayaquil

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias