EEUU presiona a Ecuador para que otorgue inmunidad a los soldados norteamericanos en el extranjero

26 de noviembre de 2004

 

El canciller Patricio Zuquilanda alista informe sobre la inmunidad a personal estadounidense

Diario El Hoy, edición digital (Quito)

Kenney estuvo en la Base de Manta por el Día de Acción de Gracias.

Mientras el canciller Patricio Zuquilanda reiteró que el Gobierno analiza la conveniencia de suscribir un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, para otorgar inmunidad a los militares y personal de ese país, a fin que no puedan ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional, la embajadora estadounidense, Kristie Kenney, sostuvo que le encantaría que se llegara a un entendimiento, "para entregar más ayuda".

Según sostuvo, este año no se pudieron entregar unos $7 millones en equipamiento militar y el año anterior tampoco. "Solo se puede dar ciertas cosas por las restricciones que existen". Además, dijo que se trata de una aspiración de su Gobierno y que sobre los avances en la negociación del tema hay que preguntar a la Cancillería.

Zuquilanda, al respecto, indicó que en los próximos días entregará un informe al presidente para que decida.

El diputado Carlos Vallejo (Prian), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, rechazó esta pretensión y dijo que el país no puede ceder. En su momento, recordó, la ex canciller Nina Pacari no aceptó la medida.

El diputado Ricardo Ulcuango (PK) solicitó al Congreso que se debatiera una exhortación al Ejecutivo a no suscribir el documento.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=191762

 

EE.UU. no entregó 7 millones a Ecuador

Diario El Comercio, edición digital (Quito)

Ayer fue día feriado en EE.UU. y la misión diplomática de ese país no atendió al público. Pero la embajadora Kristie Kenney interrumpió el festejo e hizo una declaración inédita, al mostrar un ejemplo de lo que pudiera afrontar Ecuador si no concede inmunidad a los personeros estadounidenses, para evitar que puedan ser juzgados por el tribunal de la Corte Penal Internacional.

"Ecuador dejó de recibir siete millones de dólares en ayuda militar, por no firmar un acuerdo bajo lo que estipula el artículo 98 del Estatuto de Roma sobre la inmunidad de personal estadounidense, aprobado por el Congreso de mi país", reveló Kenney, al visitar la Base de Manta, donde se reunió con militares y civiles de EE.UU. para celebrar.

El Estatuto de Roma al que la Embajadora estadounidense se refirió es el convenio mundial firmado por 94 países que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI). Desde el 1 de julio del 2002, ese tribunal tiene potestad universal para citar, detener y juzgar a personas (jefes de Estado, militares, civiles...) responsables de tres delitos internacionales: genocidio, crímenes de guerra y casos de lesa humanidad.

En ese contexto, desde agosto del 2002, el Gobierno de EE.UU., presidido por George W. Bush, se propuso eliminar la ayuda militar a los países que se nieguen a conceder inmunidad a los funcionarios estadounidenses que se encuentren en otros territorios.

EE.UU. interpreta que el art. 98 del Estatuto de Roma impedirá la acción de la Corte Penal Internacional cuando los países donde se cometan genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa inmunidad hayan brindado, previamente, inmunidad a los responsables.

Pero el art. 98 señala: "La Corte no dará curso a una solicitud de entrega (para un juicio) en virtud de la cual el Estado requerido deba actuar en forma incompatible con las obligaciones que le imponga un acuerdo internacional conforme al cual se requiera el consentimiento del Estado que envíe (la demanda) para entregar a la Corte a una persona sujeta a la jurisdicción de ese Estado, a menos que ésta obtenga primero la cooperación del Estado que envíe para que dé su consentimiento a la entrega".

Ayer, Kenney admitió que la necesidad de buscar la inmunidad se convirtió en Ley de su país. Dijo que en el 2003 Ecuador recibió tres millones de dólares en ayuda militar.

"Lo cierto es que todo está en manos de Ecuador, hemos realizado reuniones con la Cancillería, pero son ellos quienes toman las decisiones".

De su lado, el canciller Patricio Zuquilanda dijo que aún no se acepta nada y fue cauto: "EE.UU., a través de su Embajadora, ha señalado la aspiración de su país, pero eso no significa que Ecuador va a decir sí o no de manera radical y violenta; se analizará; veremos el significado de la aspiración. La Cancillería entregará un informe al Presidente para que tome una determinación".

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=110327

 

Chantaje a Ecuador reitera embajadora USA

Diario La Hora, edición digital (Manta)

Estados Unidos ratificó su condicionamiento. Si el Gobierno ecuatoriano no firma el convenio que brinda inmunidad a los funcionarios estadounidenses en el país, además de los militares y civiles de la Base de Manta que ya gozan de esta condición, no habrá apoyo económico por parte de la potencia mundial.

Según la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, las Fuerzas Armadas del Ecuador dejaron de percibir siete millones de dólares para equipamiento militar durante este año por no firmar el documento.

La ayuda durante el 2005 también sería nula en este campo si no se firma este nuevo acuerdo. Más de 90 países del mundo ya suscribieron el convenio con el gobierno estadounidense.

Kenney fue discreta ayer. Recalcó que las conversaciones entre las autoridades de su país y las ecuatorianas se dan desde el uno de julio del 2003.

"Hasta la fecha no hemos llegado a ningún acuerdo", comentó la diplomática quien festejó ayer con sus compatriotas del Puesto Avanzado de Operaciones (FOL) en Manta, el Día de Acción de Gracias, una celebración estadounidense.

"Como embajadora, me encantaría ofrecer más ayuda militar al país, pero no podemos hacerlo sin la firma", explicó la funcionaria.

Kenney no especificó lo que implicaría la firma de este nuevo convenio. Solo dijo que "es un panorama más amplio que el actual".

"Si bien es cierto que Estados Unidos ha manifestado su aspiración a través de su embajadora en Ecuador, Kristie Kenney, ello no significa que el país deba decir si o no, de una manera vertical, primero hay que analizar y ver el significado de esa aspiración", dijo el canciller Patricio Zuquilanda.

Añadió que para tomar una decisión como ésta se debe realizar un estudio de la Ley Internacional y de la Constitución, motivo por el cual los analistas no pueden adelantarse a emitir comentarios, que son solo suposiciones.

Anunció que cuando exista una posición, se informará oportunamente al presidente Lucio Gutiérrez.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=301395

 

Kenney insiste en el tratado de inmunidad

Diario El Universo, edición digital (Guayaquil)

El gobierno de Estados Unidos tenía previsto entregar al Ecuador, durante el 2004, siete millones de dólares por concepto de cooperación militar (cuatro millones más que en el 2003); sin embargo, las Fuerzas Armadas ecuatorianas no recibieron ese dinero (en material logístico, capacitación y entrenamiento) porque el Estado no suscribe todavía el convenio que garantiza la inmunidad de los soldados norteamericanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), expresó ayer la embajadora de ese país, Kristie Kenney.

La diplomática señaló que el Congreso de EE.UU. aprobó, hace dos años, esa disposición (denominada como "el artículo 98") por la cual se restringe ayuda a los países que no se adhieran al convenio. "Es una ley de mi país y tengo que respetarla. Ecuador tiene que tomar sus propias decisiones. Hemos firmado ya con 90 y más países, pero si el suyo no quiere hacerlo es su decisión", manifestó.

El artículo 98 consta en el Estatuto de Roma, vigente desde julio del 2002, que creó la Corte Penal Internacional (CPI); esta se instituyó para juzgar a los culpables de genocidio y crímenes de guerra. La Embajadora norteamericana dijo que las conversaciones entre la Cancillería ecuatoriana y la Embajada no han concluido.

Lo que fue ratificado ayer por el canciller Patricio Zuquilanda, en Quito, quien afirmó que la Cancillería todavía analiza las ventajas y desventajas de firmar ese acuerdo con Estados Unidos.

Kenney aseguró que la cooperación económica en proyectos para el desarrollo y de control de drogas a través de la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid) y la sección antinarcóticos de la Embajada (NAS, por sus siglas en inglés) no se suspendieron.

La funcionaria dijo que el convenio de operación del Puesto de Control de Avanzada (FOL por sus siglas en inglés) de la Base Aérea Eloy Alfaro ya contempla esa protección para los soldados y personal de apoyo acantonados en ese lugar (hay un promedio de 150 personas, según cifras de la misión diplomática).

Kenney visitó ayer el FOL para celebrar el Día de Acción de Gracias con los militares de su país. La empresa Dyncorp, proveedora de servicios para la base, preparó un menú tradicional de pavo horneado y puré de papas. Antes de esa celebración (que se realiza el cuarto jueves de noviembre de cada año), mantuvo reuniones privadas con las autoridades de la ciudad y almorzó con su comitiva en el Hotel Oro Verde.

Luego del acto, a las 17h30, regresó a Quito porque tenía previsto ir al estadio para mirar el partido de fútbol entre los equipos Liga de Quito y Bolívar (Bolivia) por la Copa Nissan Sudamericana.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Gobierno analiza pedido de EE.UU. sobre inmunidad

Diario El Telégrafo, edición digital (Guayaquil)

Ante el requerimiento de los Estados Unidos de inmunidad para los militares norteamericanos y los funcionarios de ese País en el Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda Duque, informó que la Cancillería se encuentra analizando dicho pedido que será entregado a través de un informe al presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, para que emita un pronunciamiento oficial.

"Nosotros tenemos que ver el significado de esa aspiración, una vez que en la Cancillería con detenimiento califiquemos las ventajas y desventajas de los temas, este organismo entregará un informe al Primer Mandatario, con el propósito de que él tome una decisión al respecto", subrayó.

El convenio firmado por los gobiernos de Washington y Quito, en 1998, valida el ingreso y la circulación por el País de hasta 475 militares de EE.UU. que operan en la Base de Manta.

Este convenio cuenta con un artículo, el número 7, que puede convertirse en un escudo para impedir que el Ecuador envíe a esos soldados estadounidenses al estrado de la Corte Penal Internacional para que sean juzgados.

Zuquilanda, pidió a quienes hasta el momento se han pronunciado sobre el tema, tratarlo con seriedad y tranquilidad. "Yo lo que pido, es que los ecuatorianos y los comentaristas de asuntos internacionales, traten los temas que le competen a la Nación ecuatoriana con absoluta seriedad con tranquilidad", dijo.

Aclaró, ese pedido es una aspiración de una nación que puede ser Estados Unidos o cualquier nación del mundo y que por consiguiente tiene que ser valorada, analizada y profundizada en su esencia.

"EE.UU a través de su embajadora ha manifestado esta aspiración norteamericana, pero eso no significa que el Ecuador va a decir ni sí ni no de una manera radical y violenta, no es necesario que los comentaristas se pronuncien como que ya hemos aceptado dicha propuesta, no ha pasado nada, nosotros recibimos propuestas de las naciones, las valoramos y luego emitimos un pronunciamiento", precisó.

En ese sentido ratificó que dicha propuesta se encuentra en estudio, puesto que se está tomando en cuenta normas legales como la Ley internacional, Ley interna y la Constitución, por lo que una vez que encuentren las razones fundamentales para asesorarle al Jefe de Estado, lo harán.

"Así yo niego categóricamente las afirmaciones de comentaristas aparecidas en la prensa ecuatoriana", puntualizó.

[fuente]
http://www.telegrafo.com.ec/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias