Las diócesis de la frontera de Ecuador con Colombia arman una mesa binacional

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 3 de diciembre de 2004

 

Redacción Nueva Loja

Las iglesias fronterizas de Mocoa y Sucumbíos hicieron el lanzamiento oficial de la mesa binacional de asuntos fronterizos. El acto se realizó en la sala de talleres del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), en Nueva Loja.

Para ambas diócesis, la mesa binacional es un espacio ciudadano que abordará los principales problemas que existen en la zona de frontera, en temas vinculados con los refugiados, desplazados, migración y Derechos Humanos.

"Queremos evidenciar los verdaderos problemas de la frontera ante la sociedad y los gobiernos centrales", dijo Fernando Narváez, coordinador de la Pastoral Social de la iglesia de Mocoa y Segundoy, quien asistió al evento.

Un diagnóstico preliminar de los delegados de las dos iglesias reveló que uno de los problemas principales de la zona está relacionado con los ilegales que cruzan el río San Miguel. En ese informe se precisa que ellos, en algunos casos, son detenidos o deportados por rutas que son consideradas de alto riesgo, como es el caso de Putumayo o Nariño.

"El problema es que en algunos casos se trata de ciudadanos a quienes se les negó el refugio y no pueden retornar a su tierra", comentó Narváez.

En lo relacionado con las personas que están detenidas, ambas iglesias advirtieron que los colombianos y ecuatorianos de la frontera son ubicados en sitios de detención provisional. En esos lugares no tienen acceso a servicios elementales como el agua potable, alimentación y vituallas.

Una comisión especial de las dos organizaciones religiosas aprovechó la ocasión para realizar una visita al calabozo de Nueva Loja. En este sitio se constató el estado de los detenidos. Allí fue evidente la presencia de menores de edad y de mujeres que permanecían encerrados sin servicios básicos ni condiciones elementales de higiene.

"Notamos que las políticas del Gobierno nacional no responden a la situación de la población más vulnerable de la frontera", comentó Miguel Tinamá, coordinador de la Pastoral Social y Movilidad Humana de Sucumbíos.

En los próximos días, las diócesis iniciarán una campaña de difusión de los problemas fronterizos ante sus respectivos gobiernos y las organizaciones de asistencia humanitaria internacional, con el propósito de que intervengan con mayor fuerza en los sectores vulnerables de Sucumbíos, Putumayo y Nariño, que corresponden a los dos países.

En Sucumbíos, en los dos últimos meses, aumentó el problema de desplazamiento y del refugio. Esto agravó los índices de desempleo, subempleo e inseguridad en ciudades como Nueva Loja.

Los problemas

El funcionamiento

Lo que se busca con esta mesa es contar, primero, con la participación de la ciudadanía y de los sectores sociales. Las reuniones serán cada 60 días.

El diagnóstico

Una primera acción es la realización de un diagnóstico fronterizo que revele las condiciones de seguridad entre los habitantes, refugiados, migrantes, desplazados, entre otros.

Las acciones

Las iglesias iniciaron la difusión de los instrumentos legales que se aplican en la zona de frontera.

El dato

Los desplazamientos de campesinos en la frontera del río San Miguel aumentaron en los dos últimos meses.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=110936

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias