Los combates en la frontera colombiana provocan el desplazamiento forzoso de la población ecuatoriana de la zona

Diario La Hora, edición digital

Quito, 3 de diciembre de 2004

 

Redacción Nueva Loja

Los intensos combates entre miembros del Ejército colombiano y guerrilleros de las FARC en la frontera amazónica han obligado a campesinos ecuatorianos a desplazarse hacia el interior del país.

Poblaciones fronterizas como La Salina, Frontera del Oriente, Concha del Betano, Betano y La Bermeja, en la provincia de Sucumbíos, están siendo evacuadas. La amenaza de una posible masacre colectiva invadió de pánico a decenas de familias que habitan en el sector.

Versiones en el sentido de que en sectores como El Ají y Limoncito (Colombia), numerosos labriegos están siendo asesinados, fueron confirmadas por compatriotas que tienen fincas en el sector, y que tuvieron que abandonarla ante la presencia de insurgentes.

Todo indica que los guerrilleros están acorralados en la selva y, por lo tanto, se ven obligados a cruzar la frontera por el río San Miguel y buscar refugio en territorio ecuatoriano. Se asegura, incluso, que varios miembros de las FARC se encuentran en la población ecuatoriana de La Bermeja camuflados entre la población civil.

La escuela fiscal Río Girón, en La Salina, ha suspendido sus actividades, pues la única maestra abandonó su puesto y huyó a Nueva Loja.

Por otro lado la amenaza de los paramilitares es latente, según los campesinos. La fuerza pública no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la situación. El coronel Hugo Cadena, comandante Provincial de la Policía Nacional Sucumbíos No.21, dijo que no se tiene información oficial al respecto.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=302980

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias