El Parque Yasuní herido de muerte

Diario La Hora, edición digital

Quito, 13 de diciembre de 2004

 

Investigadores dan la voz de alerta

Foto: Parque Yasuní. Diario La Hora

"Un llamado de alerta por el Yasuní recorre el mundo", dijo el biólogo Patricio Asimbaya de Finding Species, quien confirmó que unos 50 investigadores del planeta analizan este problema.

Este grupo, conformado por biólogos, ecólogos, antropólogos y geógrafos, sostiene que la licencia ambiental entregada a la empresa brasileña Petrobras constituye una amenaza para ese ecosistema.

El punto de mayor conflicto, según Patricio Asimbaña tiene que ver con la construcción de una carretera a orillas del río Napo.

Dicha carretera tendrá 54 kilómetros desde el Río Napo hacia el interior de Yasuní, 24 de los cuales se extenderán dentro de una de las áreas mejor conservadas y más intactas de la zona.

El objetivo de los científicos, quienes entregaron un informe fundamentado en 100 años de estudios sobre el Yasuní a los presidentes de Brasil y Ecuador, es parar esta obra a la que califican como un crimen ambiental.

Datos abrumadores

A este pedido se han sumado líderes ambientales como Xavier Bustamante, director ejecutivo de la Fundación Natura.

Tanto científicos como ambientalistas sostienen que el Parque Nacional Yasuní protege una región de "extraordinario valor por su biodiversidad y herencia cultural" y que, por tanto, no debe ser destruida.

Los datos que presentan son abrumadores. Explican que "en una sola hectárea de estos bosques, hay casi tantos árboles y arbustos como en todo el territorio de los Estados Unidos y Canadá juntos.

En peligro

Yasuní tiene 567 especies de aves documentadas (44 por ciento del total encontrado en toda la Cuenca Amazónica); 105 especies de anfibios y 83 de reptiles.

El Parque, también es uno de los refugios más importantes para la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis), una especie en peligro crítico a nivel mundial.

Las Nutrias Gigantes usan una gran parte del Río Tiputini y su cuenca en Yasuní, y una de las poblaciones registradas y confirmadas habita muy cerca de donde iría la carretera propuesta por Petrobras.

Yasuní, que también abriga al Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), otra especie en peligro, es considerado un sitio de investigación científica y el refugio de comunidades indígenas como los huaoranis, cuya cultura y costumbres también peligra.

La propuesta

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=305078

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias