Candente juicio a la Texaco

Diario La Hora, edición digital

Quito, 13 de diciembre de 2004

 

Cientos de piscinas fueron abandonadas en el bosque amazónico, según los acusadores en el juicio contra la empresa Chevron Texaco.

Los actores del juicio señalan que han encontrado documentos que estaban ocultos. Éstos fueron entregados al presidente de la Corte Superior de Lago Agrio, que tramita el juicio.

Los documentos son pruebas devastadoras. Las piscinas contenían substancias tóxicas cancerígenas que no fueron limpiadas o remediadas.

Pobladores y trabajadores de la salud señalan que esas piscinas son la mayor fuente de problemas como brotes de leucemia en niños, abortos espontáneos, mareos y vómitos.

Los documentos entregados recientemente, señalan que se encontraron substancias TPHS como hidrocarburos aromáticos, polinucleares que están directamente relacionados con el cáncer en seres humanos.

Las contaminaciones tóxicas en la piscina Sacha 53, fueron las mismas antes y después de la remediación realizada por la Texaco. Igualmente se han encontrado niveles de cadmio, substancia que causa cáncer de próstata y pulmón y enfermedades de riñones. Los niveles son 100 veces mayores a los permitidos.

Asimismo se ha hallado plomo, níquel y fenoles, todos causantes de cáncer. Un total de 13 inspecciones muestran que Texaco está intentando evadir los daños causados a través de las operaciones petroleras en la Amazonia.

Niegan acusaciones

Chevron-Texaco pedirá a la Corte de Lago Agrio que no acepte el informe de los demandantes, que presentaron la semana anterior y en el que señalan que existen restos de tóxicos en el pozo Sacha 53.

Está "lleno de mentiras y distorsiones evidentes", dijo Ricardo Reis Viega, vicepresidente y consejero general de Productos para Latinoamérica de Chevron-Texaco, e indicó que la información proveniente de su informe técnico, contradice sus propios reclamos.

Veiga -que estuvo acompañado de Jaime Varela directivo de Texaco en México, Rodrigo Pérez, representante de esa compañía en Ecuador y María Remmert, toxicóloga- sostuvo que los resultados, las pruebas de laboratorio y la información que contiene el informe del perito de los demandantes contradice las acusaciones de su propio abogado sobre supuestos impactos ambientales y a la salud.

El directivo también rechazó las afirmaciones del abogado de los demandantes, Steve Donzinger, quien habría dicho que Texaco Petroleum Company mintió sobre los trabajos de remediación y acusó a la compañía de esconder documentos.

Veiga presentó a la toxicóloga María Remmert, quien desmintió que en el pozo Sacha 53 existan restos de benceno, poli aromáticos y dijo que la presencia de cromo VI está por debajo de los límites permitidos.

"Los abogados de los demandantes aducen haber encontrado Benceno (un conocido elemento cancerígeno) en Sacha-53, pero sus propios datos demuestran que este compuesto no ha sido encontrado allí", dijo Remmert, asesora de Riesgo, Remediación, División de petróleos y gas de la Comisión Ferroviaria de Austin, Texas.

Remmert sentenció que "en conjunto, mi análisis de este informe indica que el autor del mismo es incompetente o claramente intenta engañar al público".

Ante esto, Veiga consideró que "las declaraciones hechas por Steve Donzinger, abogado de los demandantes y por su técnico, son mentiras escandalosas e irresponsables".

En el caso de la documentación que supuestamente estuvo escondida, el representante de la Chevron-Texaco indicó que los demandantes se refieren a documentos de Petroproducción.

Negó que no se haya efectuado la remediación del pozo Sacha 53 y mostró fotografías que probarían que los trabajos se efectuaron en dos piscinas, y que hoy ya se evidencian los resultados de la revegetación.

Pruebas

Una investigación desarrollada por el doctor Frank Weilbauer, médico oncólogo y hematólogo, ha establecido que buena parte de las leucemias se originan en zonas afectadas por contaminación petrolera.

Este especialista, quien es miembro de la Cruz Roja y SOLCA, señaló en una exposición que desde hace algunos años empezaron a llegar pacientes de las áreas petroleras de la Amazonia. Ellos presentaban diversos trastornos de salud, casos severos de cáncer a diversos órganos y también a la sangre.

La opinión de este experto lleva a concluir quienes serían los responsables. En la Amazonia la gente que vive cerca de las zonas contaminadas come, respira y se baña con la presencia de tóxicos. Eso ha generado una desgracia para amplios grupos de pobladores.

Los datos

1964: Año en que Texaco comenzó la operación en la Amazonia.

1972: Año en que comienzan las perforaciones de pozos petroleros.

1992: Año en que terminan las operaciones al transferir las acciones al Estado.

Derrames

16.8 Millones de galones de petróleo fueron derramados por Texaco según Petroecuador.

18.5 Mil millones de galones de aguas negras tóxicas fueron derramados sobre pozos, ríos, riachuelos y humedales.

4.800 Kilómetros cuadrados de selva virgen fueron destruidos con las operaciones de Texaco.

Opiniones

"Es el mayor encubrimiento corporativo de uno de los peores delitos de mala práctica operativa". Steven Donziger, abogado demandante.

"Se pudo demostrar que había leucemias más frecuentes en las zonas expuestas a contaminación petrolera". "La contaminación existente en el área es el resultado de las operaciones de Petroecuador". Adolfo Callejas, abogado de ChevronTexaco.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=305077

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias