La Feine y Bolívar González se disputan el Ministerio de Bienestar Social

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de diciembre de 2004

 

La Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) y Bolívar González libran una guerra sin cuartel en pos del Ministerio de Bienestar Social (MBS).

Las marchas de respaldo al Gobierno a raíz de la reorganización de la Corte Suprema dejaron al descubierto la disputa entre ambos bandos.

La prueba irrefutable de aquello es que tanto la Feine como el Subsecretario de Bienestar Social han organizado a lo largo de la semana una serie de manifestaciones de apoyo al presidente Lucio Gutiérrez.

Sin embargo, en ningún momento, esos actos de respaldo han llegado a fundirse. Al contrario, la cúpula de la Feine ha repetido una y mil veces que no tiene nada que ver con González. Incluso, recordó que el 16 de noviembre lo sacaron a "cascarazos" de una marcha en apoyo a Gutiérrez, cuando la oposición lo quería enjuiciar políticamente.

A fuentes cercanas de Carondelet no les sorprende esta disputa entre los indígenas evangélicos y González, el hombre fuerte del censurado ministro Antonio Vargas.

"Es una pugna abierta por el Ministerio... González quiere mantener a Vargas, pero la Feine le ha dicho al Presidente que el Ministro cumplió su ciclo... la falta de ejecutividad de Vargas hace que la figura de González crezca", dijo ayer una fuente cercana al Jefe de Estado.

En efecto, esa disputa llegó a su clímax el 19 de noviembre cuando González, en condición de ministro encargado, destituyó a Manuel Chugchilán, miembro de la Feine, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Bienestar Social. En su lugar, posesionó a José Quenamá, ex titular de la Confeniae, regional amazónica de la Conaie, un hombre cercano al ministro Vargas.

Sin embargo, pocos días después, Gutiérrez restituyó en su cargo a Chugchilán y despidió a Quenamá. "El Presidente tomó esa decisión porque la Feine demostró su fuerza de convocatoria cuando el 16 de noviembre más de 3 000 indígenas evangélicos llegaron a Quito para respaldarlo", enfatizó la fuente.

Y, al parecer, el actual escenario político reactivó esa pugna por Bienestar Social. "González aprovecha la situación para demostrarle su fuerza al Presidente... la Feine no se quiere quedar atrás y hace lo mismo con sus concentraciones", dijo ayer el informante.

A pesar de estos hechos, la dirigencia de la Feine ha preferido manejarse con cautela sobre la situación del Ministro censurado. Su titular, Marco Murillo, ha dicho que Vargas no esclareció las denuncias en su contra y que el Presidente debe tomar la mejor decisión.

No obstante, ayer se conoció que hace unas semanas la Feine propuso a Gutiérrez el nombre de Patricio Ortiz, ex ministro del ramo, para sustituir a Vargas. Pero Ortiz dijo que no ha recibido ninguna propuesta oficial del Gobierno.

El dato

El Congreso censuró al ministro Antonio Vargas el 17 de noviembre. Todavía se desconoce si el Presidente lo mantendrá en el cargo.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112463

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias