Los indígenas amazónicos van divididos al II Congreso de la Conaie

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 17 de diciembre de 2004

 

En vísperas del II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, las tres filiales de la Conaie afinan sus estrategias políticas para captar la titularidad de la organización. Mañana, en Santo Domingo de los Colorados, dos filiales intentarán conformar una mayoría para captar la dirección del movimiento indígena.

Un grupo de indígenas marchó en apoyo del Gobierno, en Quito La destitución del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), José Quenamá se quedó sin piso, al término de la asamblea realizada en Unión Base, cerca de Puyo; a pesar de la insistencia del vicepresidente Rafael Pandam, de asumir ese cargo.

Las posiciones entre los distintos grupos indígenas se mantienen encontradas, ya que los delegados kichwas, shiwiar, shuar, huaoranis, achuar, záparas y andoas lo desconocen como presidente, en tanto que quienes representan a los sionas, secoyas, cofán, kichwas y shuar que viven en el noreste rechazaron esa decisión.

"Estamos acá (Unión Base) atendiendo una convocatoria hecha por Quenamá para reunirnos en un congreso consultivo para definir la propuesta de la Confeniae a la asamblea de la Conaie", dijo el presidente de la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos (Fokise), José Huatatoca.

Él coincide con el presidente de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia (Fecunae) de Orellana, Nicolás Yumbo de que para analizar las acciones del Consejo de Gobierno de la Confederación debe convocarse, en una nueva fecha, a un congreso ordinario.

Por su parte, Luis Suárez, asesor del presidente de la Conaice (Oscar Chiripúa), informó que mañana su organización se reunirá con la dirigencia de la Confeniae para formar una mayoría. El objetivo: Impedir que la Ecuarunari alcance la presidencia, por segundo período consecutivo.

En Santo Domingo de los Colorados, las dos filiales analizarán las posibles candidaturas de Héctor Aguavil y Gabriela Calasacón, de la Conaice, para reemplazar a Leonidas Iza. El jueves último, la Ecuarunari oficializó el nombre de Luis Macas, ex ministro de Estado.

La filial de la Sierra busca acuerdos, para conseguir el triunfo de Macas.

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=193405

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias