"Human Rights Watch" condena purga de CSJ

Diario La Hora, edición digital

Quito, 19 de diciembre de 2004

 

El parlamento ecuatoriano ha violado el principio de independencia jurídica tras su decisión de cesar a casi todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, afirmó ayer en Washington el grupo "Human Rights Watch".

La organización defensora de los derechos humanos emitió esa crítica tras conocer que la mayoría del Parlamento, afín al jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, decidió la semana pasada cesar a 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y designar a otros en su reemplazo.

"La independencia jurídica es un elemento fundamental de una democracia. El hecho de que el presidente Gutiérrez y sus aliados en el Parlamento puedan realizar purgas en la Corte Suprema claramente demuestra que ese elemento falta en Ecuador", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de "Human Rights Watch" (HRW).

El grupo recordó que Ecuador forma parte de tratados de derechos humanos, entre éstos el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que exigen salvaguardas para la independencia jurídica.

Al mismo tiempo, el Primer Mandatario, en un diálogo con la prensa extranjera, tras negar que sea un dictador insistió en que llevará a cabo su reforma política y repitió su estribillo de la campaña electoral en el 2002 cuando afirmó: "o cambio al Ecuador o muero en el intento".

Crisis. Gutiérrez se destapa: "No hay caos, ni soy dictador"

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, negó ayer que haya un caos político en el país a causa de la crisis que generó la disolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la inmediata integración de una nueva por una mayoría pro gubernamental en el Congreso Nacional.

"No hay un caos político en Ecuador, sé que la mayoría de los ecuatorianos está conforme con los últimos hechos", dijo Gutiérrez en diálogo con los corresponsales extranjeros en el Palacio de Carondelet.

Locuaz, gentil y mostrándose abierto con los reporteros, Gutiérrez aseguró que estaba dispuesto a recibir "toda clase de preguntas" y afirmó que "en este gobierno hay absoluta y total libertad de expresión", a tal punto que narró que algunos diplomáticos le han comentado que "puede ser excesiva".

Todo es legal

Explicó que la experta en asuntos del Oriente Medio, Giselle Yazli, calificada como "una mujer árabe peligrosísima" por el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), sí fue contratada por la cancillería ecuatoriana como asesora en temas relacionados con los países petroleros del Golfo.

"Se le contrató con la finalidad de establecer posibilidades de inversión de esos países hacia el Ecuador", dijo Gutiérrez.

Calificó como legales la reorganización de la CSJ, el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e insistió en que quienes se oponen "hacen parte de una oligarquía corrupta encabezada por Febres Cordero a quien le hemos cortado las garras". (Con AFP y EFE)

"Me pueden matar"

Mis enemigos no van a dejar de intentar la posibilidad de matarme por lo que estoy haciendo, pero tengo una responsabilidad con el país y la verdad es que no les temo", afirmó Gutiérrez al indicar que en caso de que no lo ataquen durante su gobierno "lo harán después de que salga del poder".

"No me han dejado un día de gobierno en paz, pateándome constantemente las canillas, pero yo pienso que la vida es un reto y me gustan los desafíos porque las fuerzas del mal jamás vencerán a las del bien", afirmó.

Estrategia. Denuncias a la orden. Oposición tiene sus armas

Marcelo Dotti (PSC) anuncia que retomarán juicio político contra primer mandatario por lavado de dinero.

El Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) prefirieron dejar las movilizaciones hasta ver si consiguen más adhesión ciudadana. Apuntan a las denuncias y apelan a los organismos internacionales.

Ayer, el diputado Guillermo Haro (ID), acusó al Gobierno de encubrir a la familia de un militante de la guerrilla colombiana. El jefe de bloque de la ID, Jorge Sánchez, anuncia que su partido está analizando la posibilidad de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Comunidad Internacional conozca que en el Gobierno de Gutiérrez "se violentó la Constitución".

Por el lado socialcristiano, empezaron con la acusación contra el ex Pachakutik, Felipe Tsenkush, luego, el líder Febres Cordero aseguró que se está preparando un "fujimorazo", basándose en una foto del primer mandatario con un asesor del ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

Para rematar, Marcelo Dotti, expresa que el próximo año, enjuiciarán políticamente al presidente Gutiérrez por estar implicado en el delito de lavado de dinero. Añade que, quien está al frente del cuarto Distrito Aduanero de Quito es Sandra Borbúa, prima hermana del primer mandatario y que un familiar de la secretaria de Carondelet, Mónica Acosta, también está implicado.

Sorpresa: Empresarios e indígenas coinciden

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al igual que el presidente de la Federación de Cámaras, Blasco Peñaherrera Solah, acuden a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la "ruptura del orden constituido". Iza asegura que no está a la cola de nadie.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=306258

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias