El Gobierno persique cooptar la nueva dirigencia de la CONAIE

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de diciembre de 2004

 

Un dirigente amazónico cercano al gobierno de Lucio Gutiérrez tiene todo a su favor para asumir las riendas de la Conaie. La organización indígena más grande del país inaugura hoy, en Otavalo (Imbabura), el congreso mediante el cual se renovará a su directiva nacional.

El aspirante más opcionado es Alfredo Viteri, candidato de la Confeniae (filial de la Amazonia), quien es reconocido por ser un hombre de confianza de Antonio Vargas, ministro de Bienestar Social y ex titular de la Conaie, organización que lo expulsó en el 2002.

En el seno de la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra) y del brazo político de los indígenas, Pachakutik, hay la certeza de que Viteri es el as que el Régimen guarda bajo la manga para controlar a la organización, opuesta al presidente Gutiérrez desde agosto del 2003.

En efecto, una alta fuente de Sociedad Patriótica corrobora esa sospecha. Además, revela que el Gobierno quiere valerse de las regionales de la Amazonia y la Costa (Conaice) para tomar las riendas de la Conaie. "Hay una estrategia para fortalecer a la Confeniae y a la Conaice y vencer a Luis Macas, el candidato de la Ecuarunari".

De momento, el plan oficial ha salido a pedir de boca, pues la Amazonia y la Costa han mantenido diálogos previos para acceder a la Presidencia de la Conaie. Así lo advierten un alto militante de Pachakutik y Rafael Pandam, actual vicepresidente de la Confeniae.

"Han existido conversaciones con la Costa para que apoye a nuestro candidato y así tener una participación equitativa en los espacios de la organización", dice Pandam, quien hasta mayo apoyaba al Gobierno, cuando Vargas fue nombrado titular del MBS.

Las palabras de Pandam dejan entrever que su organización no está dispuesta a respaldar la candidatura de Macas. "Respeto su nombre, pero hay que esperar al congreso para que se postulen las candidaturas... nosotros tenemos nuestro propio candidato".

Algunos dirigentes de la Ecuarunari sospechan que Pandam es la ficha clave en la estrategia del Gobierno. Ricardo Ulcuango, diputado y ex vicepresidente de la Conaie, no descarta que ese dirigente apoye a Viteri para complacer al Gobierno.

Pandam niega tener algún pacto con el Gobierno y Vargas. Al contrario, sostiene que el verdadero candidato del Régimen es José Quenamá, fugaz subsecretario de Bienestar Social. "Nosotros lo expulsamos de la Confeniae y los desconocemos por estar apoyando al Gobierno".

Ulcuango no descarta la posibilidad de que la expulsión de Quenamá sea parte del plan gubernamental para apoderarse de la Conaie. "Como saben que Quenamá difícilmente será presidente de la organización por ser un hombre visible del Gobierno, impulsan a otra persona como Viteri".

Otras voces de Pachakutik son mucho más frontales, aunque prefieren el anonimato. Una de ellas sostiene que la expulsión de Quenamá y su pelea con Pandam es un "tongo" para despistar al país.

¿Viteri cuenta con los votos para ser el nuevo titular de la Conaie? Si bien por el momento tiene el apoyo fijo de seis de los 10 pueblos y nacionalidades amazónicas, el resquebrajamiento interno de la Ecuarunari le abrió aún más sus posibilidades. Esto, porque las provincias de Imbabura y Cotopaxi, con alta población indígena, no dieron su total aval a la candidatura de Macas. No se descarta que sus delegados terminen votando por Viteri.

Además, no es descabellado pensar que la Costa respaldará a Viteri por los acercamientos que han mantenido, siendo posible que en la asamblea tenga los votos suficientes.

Pero, la Ecuarunari confía en apuntalar a Macas, a través de contactos con otros dirigentes de la Amazonia y la Costa.

Los preparativos

La inaguración. El congreso será inaugurado el mediodía en la escuela República del Ecuador, de Otavalo. Las delegaciones llegaron desde ayer. La cita termina el jueves.

La agenda. Los 700 delegados abordarán tres puntos: evaluación a la dirigencia, análisis de la coyuntura nacional y elección de la nueva directiva de la Confederación.

Observadores internacionales. La Conaie invitó a delegaciones de Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile para vigilar el proceso electoral.

El dato

El Consejo de Gobierno de la organización indígena está formado por el presidente, vicepresidente y siete dirigentes en varias áreas.

Viteri fue asesor de Antonio Vargas

No cabe margen para la duda: Alfredo Viteri es un dirigente cercano al actual ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas. Fuentes de Pachakutik sostienen que esa relación nació por ser miembros de la misma organización indígena de la Amazonia que Vargas: la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (Opip).

Además, recuerdan que fue uno de los principales asesores de Vargas, cuando presidía la Conaie. Por ello, creen que su mandato pudiera obedecer a los intereses del Gobierno del cual es parte Vargas. Por esos antecedentes, para el diputado Ricardo Ulcuango (Ecuarunari), no hay duda de que Viteri es un cuadro de Vargas.

Para sustentar su posición, el legislador de Pachakutik recuerda que Viteri fue uno de los principales colaboradores de Vargas, cuando éste fue candidato presidencial por el movimiento evangélico Amauta Jatari, en los comicios nacionales del 2002.

Más fisuras entre los indígenas amazónicos

Los dirigentes no lograron superar sus diferencias, por eso José Quenamá continúa al frente de la organización. Según Nicolás Yumbo, presidente de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fcunae), hubo tropiezos con la organización shuar y achuar. "Por eso no surtió efecto la reestructuración planteada".

La asamblea consultiva no logró consolidar el objetivo. Sin embargo se nombró tres precandidatos a la asamblea de la Conaie: Teresa Jimpikti, David Zavala y Gilberto Yankuan. Se acordó que los dirigentes continuarán hasta junio, cuando se convoque a la nueva sesión de trabajo y se reestructure el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, la otra fracción de la Confederación integrada por seis nacionalidades y liderada por Rafael Pandam, vicepresidente de la Confeniae, desconoció a Quenamá. Pandam afirmó que cuenta con el apoyo de los shuar, achuar, kichwa, zápara, andoa y shira.

Éstas se reunieron en asamblea permanente para tratar los temas que se revisarán en la próxima reunión de la Conaie a realizarse esta semana.

Los puntos de fisura de la organización amazónica son: la posición frente a la actividad petrolera y el apoyo incondicional de algunas organizaciones de base al Gobierno central, entre las cuales está la Fcunae.

Sin embargo, Sonia Vargas, presidenta del Parlamento Indio, afirmó que no hay división.

"Son algunos dirigentes que desean llamar la atención los que se oponen a lo que aprueba la asamblea".

Pese a ello, Yumbo explicó que Quenamá deberá limitar sus acciones hasta que aclare lo relacionado a una supuesta malversación de fondos.

Los cofanes, secoya, huaorani y siona no se definen.

 

[fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112657
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112658
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112641

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias