Petroleras en la Amazonía: Los habitantes de Shuar Washintsa están enfermos

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de diciembre de 2004

 

Redacción Puyo

Los habitantes de la comunidad de Shuar Washintsa, perteneciente al cantón Arajuno (Pastaza) son víctimas de una extraña enfermedad en la piel, entre otras afectaciones al sistema digestivo.

Este centro Shuar está ubicado a 40 kilómetros de Puyo. Tiene 124 habitantes, entre ellos 54 niños, de los cuales 30 son estudiantes de la escuela de la localidad. Todos ellos han sufrido algún síntoma relacionado con la afección.

Gonzalo Ayuy, morador de la comunidad, menciona que los cólicos y los dolores de estómago en la población son constantes. Este mal se atribuye a la mala calidad del agua, a la cual también se le endosa la culpa de las enfermedades de la piel, diarreas y vómitos en la población indígena.

El vicepresidente de Shuar Washintsa, Gilberto Tzembo, aseguró que los problemas de salud se presentaron desde julio de 1999. Aunque no existe un estudio científico sobre los factores que afectan a la salud de los indígenas Shuar, ellos aseguran que los males se presentaron desde que empezó a operar la petrolera Agip en el Bloque10. Los habitantes explicaron que en el lugar existen derrames de desechos en los riachuelos y por esta razón, sobre todo los niños, beben el agua contaminada.

Los moradores de Shuar Washintsa exigen una indemnización, aunque hasta ahora no han podido contabilizar los daños. De lo que sí están seguros es que la petrolera debe dejar de operar con su chimenea de gas.

Otro de los moradores, Óscar Alvarado, hizo notar que esta comunidad está fuera del Bloque 10, por lo cual no pueden llegar a ningún acuerdo para conseguir atención médica de parte de la compañía petrolera. Los límites la ubican en el área del Bloque 29.

La agricultura también resulta afectada. “Antes cultivábamos hasta cinco hectáreas de plátano, hoy apenas una sola”, dijeron varios comuneros.

De su parte, Livio Burvi, gerente de Agip, mediante un comunicado negó que su empresa produzca algún tipo de contaminación. Aseguró además que esta compañía está sometida a estrictos controles ambientales mediante auditorías internas y externas.

El dato

Esta comunidad amazónica está ubicada a 40 kilómetros de Puyo, capital de Pastaza. Tiene 124 habitantes, entre ellos 54 niños.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112638

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias