El proyecto político de la CONAIE plantea una revolución pacífica: Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI

Rikcharishun, edición especial

21 de diciembre de 2004

 

Un Consejo de Gobierno para los pueblos indígenas y para los ecuatorianos

Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, hace una lectura del proceso vivido por la CONAIE en sus 18 años de vida y formula que el proyecto político de ésta organización es para toda la sociedad ecuatoriana y por lo tanto el nuevo Consejo de Gobierno a elegirse en el Congreso de Otavalo, debe tener carácter de ser un gobierno no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los ecuatorianos.

 

¿Cuál es su balance del proceso histórico de la CONAIE en estos 18 años de vida?

Los 18 años de la CONAIE han sido años de grandes luchas, movilizaciones, de propuestas innovadoras, las mismas que han cruzado todo el sistema político del país. Se ha luchado por reivindicaciones puntuales locales, tales como canales de riego, recuperación del agua, la tierra, la educación intercultural bilingüe, por los derechos de los Pueblos Indígenas, por la salud, por el respeto como pueblos y se han hecho planteamientos para superar la crisis política latente en las estructuras del estado. Hemos dicho que es necesario refundar el país, por mas Constituyente y reformas que hayan existido, todavía no hay ese poder para que el pueblo ejerza su gobierno, su soberanía, aún siguen siendo secuestradas por sectores políticos del país las instituciones del estado.

La CONAIE planteó la construcción de un Estado Plurinacional, la construcción de una Sociedad Intercultural, también se planteó construir un Parlamento Indio-popular, un gobierno de los pueblos, que vaya a representar la profundidad del Ecuador y no solamente a 3 o 4 empresas que ponen Presidente o que siempre están representados en el Congreso Nacional o en la Corte Suprema de Justicia.

Estos 18 años han significado también grandes logros, para demostrar la fortaleza del movimiento que se levanta después de tantos años de postración, de tantos años de marginamiento, de invisibilidad y plantea una forma de hacer política, no solamente a nivel de país, sino también a nivel internacional, donde es reconocido con sus propuestas, planteamientos, movilizaciones y acciones.

El proyecto del movimiento indígena es a largo plazo, es un proyecto de vida, no es para entrar en un Ministerio y repartir muñecas, tampoco para coger picos y palas, no es para aceptar clientelarmente cualquier dádiva del gobierno. Con diferentes gobiernos se ha venido peleando por un proyecto de vida versus un proyecto clientelar, que hace confundir a los ecuatorianos.

El proyecto político en su declaración plantea que la meta no es la simple toma del poder sino la transformación de la naturaleza del actual poder uninacional y hegemónico, ¿será que falta una relectura hacia adentro del proyecto político?

El proyecto político tiene una definición bien clara y los que somos dirigentes tanto de organizaciones nacionales, regionales, de base estamos sujetos a ese proyecto político. El proyecto político por su definición tiene como construir o como ofrecer un buen gobierno al país y no uno como el que ahora tenemos.

El país está esperando que el movimiento indígena presente un proyecto de liberación nacional en estos momentos de crisis. El proyecto político de la CONAIE también plantea una revolución pacífica, pero esta revolución se debe hacer en cada mente de nuestra gente, para que los cambios lleguen y que no sean fáciles de dejarse comprar por un puesto o una muñeca de cualquier gobierno que sea.

¿Qué se ha hecho para formar esas mentes de los integrantes de la organización, para la reproducción de cuadros?

Es necesario formar escuela de líderes indígenas, hacer planes de formación e intercambio de experiencias que se puedan realizar entre la amazonía, la sierra y la costa. Son problemas diferentes, pero los objetivos de lucha son los mismos y es necesario que en la CONAIE haya esa escuela de jóvenes que de alguna manera sea la base, el sustento político, uno de los instrumentos de fortalecimiento del proyecto político y de su organización que es la CONAIE.

Con esto no estamos diciendo que los dirigentes y líderes que han pasado y que han cumplido su función salgan, más bien ellos tienen la responsabilidad de seguir acompañando y si es el caso de asumir también la organización, porque a veces dicen no a los dirigentes mayores y sí a los jóvenes, en eso no comparto, eso es querer negar la historia, la trascendencia del movimiento que se ha construido por ellos.

¿Cuáles son los ejes centrales de la actual lucha del movimiento indígena?

Los temas centrales son como ofrecer y plantear un buen gobierno, obviamente tendrá que acompañar la lucha por la educación, las salud, fundamentalmente la lucha por la tierra y recursos naturales.

La lucha por la tierra no se ha acabado y por el territorio todavía aún no inicia, va a iniciar recién, porque una cultura, un pueblo, una sociedad sin territorio no podrá ser, ese territorio, ese espacio, es donde nos va a permitir construir el gobierno de los pobres que estamos planteando. Hay que ubicar un espacio donde construir un gobierno, eso no quiere decir que yo esté planteando un separatismo y autonomía total, sino estructurar desde ese espacio un horizonte de salvación nacional.

Es necesario volver a retomar la lucha por tierra, territorios, el agua y los recursos naturales, tanto en la amazonía, en la costa, como en la sierra es el problema que cruza en las necesidades de nuestra gente. Algunos plantean que el agua debe salir al libre mercado, pero esto no lo resistirá la gente, el agua es un bien común para la humanidad, sin agua no podrán sobrevivir ni pueblos. El movimiento indígena debe tomar ese tema como uno de los ejes fundamentales, así como plantear una reforma agraria integral en el país, porque la reforma agraria que se hizo en el país no ha sido tan beneficiosa para los pueblos indígenas de las cooperativas, obviamente que han devuelto las tierras pero sino es integral, si no se hace una reforma agraria que entregue la tierra a las comunidades, a los campesinos, con agua, asistencia técnica, financiamiento, prácticamente no se podrá hacer absolutamente nada.

¿Qué se ha hecho y se debe hacer en comunicación?

El movimiento indígena tiene experiencia de haber construido radios comunitarias, al menos en la nacionalidad kichua, y también de trabajar con periódicos alternativos a nivel mas interno, pero hace falta construir una política de comunicación. A partir de la experiencia que tenemos hay que construir un sistema de comunicación para el país, no solo para los pueblos indígenas, porque los pobres del país necesitan una comunicación más liberadora, más comprometida con las necesidades, porque si pensamos solo para los pueblos indígenas no vamos a conseguir los cambios, los objetivos de construir el poder. Hay que hacer una propuesta de comunicación para la sociedad ecuatoriana, para ese 80 % de ecuatorianos/as que son pobres, y que necesitan que su palabra sea escuchada, democratizada.

¿Qué tipo de Consejo de Gobierno necesita la CONAIE?

La directiva de la CONAIE, su consejo de gobierno, no solamente debe ser pensada para los indios, dadas las circunstancias del país, su crisis política, dado el pobre sistema democrático que vivimos aquí en Ecuador, dada las condiciones de estado de derecho, el Consejo de Gobierno de la CONAIE tanto para el movimiento indígena en sí y para la sociedad tiene que ser una representación real, un gobierno de los pobres de Ecuador.

Dado el desafío político planteado, dada la expectativa general y dado ese sueño que tienen desde las transnacionales, desde el gobierno, desde algunos indios que quieren que la CONAIE baje su perfil, el Consejo de Gobierno de la CONAIE debe ser para los pobres del Ecuador, no solamente para la CONAIE.

Obviamente que conducirá, vigilará, direccionará a su base fundamental que son los pueblos indígenas, pero desde ese espacio debe haber interlocución con la otra sociedad, tiene que pensarse cómo construir las relaciones sociales en ese estado, construir una política de relación con la sociedad civil; a nivel internacional con las luchas progresistas de avanzada que se están llevando adelante en América Latina y otros lugares del mundo. No es el momento de decir, queremos ser presidente de la CONAIE porque queremos hacer currículum, no, tiene que ser un Presidente y no solamente él, sino el equipo, todo el Consejo de Gobierno tiene que tomar una posición de Gobierno para los pueblos indígenas y para los ecuatorianos.

 

[fuente]
http://www.ecuarunari.org/conaie/rikcharishun.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias