La debilidad más grande es haber sido parte del gobierno: Entrevista a Luis Suárez, Vicepresidente de la CONAICE

Rikcharishun, edición especial

21 de diciembre de 2004

 

Análisis de la regional Costa

Luis Suárez, Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), en la presente entrevista hace una autocrítica a la participación de su regional en el Consejo de Gobierno de CONAIE y plantea falencias del proyecto político.

 

¿Cuál es su balance de la actual dirigencia de la CONAIE?

La CONAIE está debilitada porque ha habido divisiones, porque Leonidas no ha tenido un poco de valentía y decisión para frenar el proceso que se está dando con dirigentes. Muchos de los dirigentes que están acompañando al compañero Leonidas Iza han estado solicitando un trabajo al Sr. Antonio Vargas. Por ese sentido no habido un delineamiento frontal, por la cual Leonidas no ha podido conducir la CONAIE, lo ha hecho a su manera, tratando de llevar los directivos, frontalmente no ha habido personas que le acompañen, no ha funcionado el resto del Consejo de Gobierno de la CONAIE.

Algunas otras dificultades con respecto al proyecto político...

El proyecto político si debe cambiar aspectos, porque el proyecto político no debe ser regionalista, debe ser para el país, un proyecto de consecución para el país. En ese sentido debe tomar en cuenta a todas las organizaciones sociales sin importar, ni discriminar a nadie, pero si es molestoso porque ese trabajo se ha quedado a medias, ya no hay recursos para seguir haciendo este trabajo.

Como regional CONAICE también tuvo representantes dentro de la dirigencia de la CONAIE, ¿cómo evalúa lo actuado por ellos?

Negativo. No ha hecho una gran cosa, se ha dedicado más a las cosas personales, no ha elaborado políticas de desarrollo para los pueblos y nacionalidades, ni siquiera ha llegado un curso, taller o seminario a la costa; no se ha hecho nada y el nombre de la CONAICE ha quedado muy rezagado y no ha habido una rehabilitación dentro de la CONAIE.

¿Ve otras debilidades para que la CONAIE haya tenido este bajón?

La debilidad más grande es haber sido parte del gobierno, efectivamente esa fue una de las cosas que perjudicaron bastante, más aún cuando hubo rompimiento muchas de las gentes de la CONAIE dejó a la organización y se fue a trabajar con el gobierno. La CONAIE como madre o padre de todas las organizaciones indígenas debió portarse un poco más fuerte, más radical con Pachakutik, haber castigado las cosas que hicieron mal.

¿Qué propuestas van a llevar para el Congreso de la Conaie desde la regional costa?

No vamos a permitir que ninguna de las personas que hayan estado en el cargo del gobierno tanto con el Gustavo Noboa, como de Lucio Gutiérrez, pueda estar dentro de las elecciones, si va a mantenerse ese ritmo de trabajo, nosotros no vamos a participar dentro de la CONAIE, nos retiramos en ese momento, porque queremos que venga gente nueva, gente joven, gente que verdaderamente tenga la decencia de decir: vamos con transparencia en contra de este gobierno nefasto, que hace daño al país.

Vamos a buscar un hombre con perfil, que verdaderamente tenga pantalones y que se haga valer, si no hay el hombre indicado, debemos de estar pensando de pronto en una reelección solamente de Leonidas, con nadie de más abajo, si Leonidas acepta debe quedarse solo él, porque los otros no han funcionado.

 

[fuente]
http://www.ecuarunari.org/conaie/rikcharishun.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias