Luis Macas se afianza como candidato a la Presidencia de la Conaie

Varios Medios

22 de diciembre de 2004

 

Candidatura de Luis Macas toma fuerza para la presidencia de la Conaie

Diario El Hoy, Quito

Un acuerdo de la Ecuarunari (Sierra) con la mayoría de la Conaice (Costa) puede facilitar la elección de las autoridades de la Conaie, prevista para mañana. El primer mandatario estuvo en la parroquia de Ilumán con un inmenso dispositivo de seguridad. El alcade de Otavalo, Mario Conejo, no estuvo mientras el jefe de Estado recorrió la zona. Hoy sigue el debate sobre la situación del país, desde la perspectiva indígena.

La candidatura de Luis Macas, de la Ecuarunari, empezó a tomar fuerza. Ayer, la Conaice, regional indígena de la Costa, informó que cuatro de sus cinco nacionalidades respaldarán al ex ministro de Agricultura para que retorne a la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Previo a la inauguración oficial del II Congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, Óscar Chiripúa, presidente de la filial costeña, informó que las nacionalidades Chachi, Awa, Épera y el pueblo Manta Huancavilca respaldarán una alianza con la Ecuarunari. Explicó que el compromiso incluirá, también, el apoyo de los indígenas serranos a Santiago de la Cruz para la vicepresidencia de la Conaie y representante de la filial de la Costa.

Con esa decisión, la lista de candidatos a la Presidencia de la máxima organización indígena del país se redujo a dos: al nombre de Macas, se sumó el de Marlon Santi, del pueblo Sarayacu, quien representará a seis de las 10 nacionalidades indígenas de la Amazonía (Confenaie).

La nueva directiva de la filial amazónica, encabezada por Luis Vargas, dijo que la candidatura de Santi es una muestra de su interés de marcar distancias con el Gobierno. Hasta el lunes, Santi era parte de una terna integrada por Alfredo Viteri, ex asesor de Antonio Vargas (actual ministro de Bienestar Social), y Marcelino Chumpi, ex director del Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

Esa lista se quedó sin piso porque las máximas autoridades de la Conaie no permitieron la inscripción de José Quenamá, ex presidente de la Confeniae, quien avalaba las postulaciones de Viteri y Chumpi, y que es cuestionado por la filial amazónica que lo expulsó, por aceptar un cargo público en Bienestar Social.

Al respecto, Leonidas Iza, titular saliente de la Conaie, explicó que Quenamá quiso intervenir, con el respaldo del Gobierno, "para continuar con el boicoteo a este Congreso".

Iza, al igual que los dirigentes de la Ecuarunari (Humberto Cholango), la Conaice y la Confeniae, responsabilizaron de nuevas confrontaciones al presidente Gutiérrez. Además, insistieron en que la visita del primer mandatario a la parroquia de Ilumán "fue una clara provocación".

El jefe de Estado, quien colocó la primera piedra del proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura, negó aquello y dijo que la obra es el inicio de "un compromiso indisoluble" con las comunidades indígenas.

Entre tanto, anoche se dio la primera medición de fuerzas entre la Ecuarunari y la Confenaie, al estructurar la nueva directiva del Congreso. La Presidencia fue captada por Alberto Yumbai, de la Ecuarunari, quien obtuvo 307 votos de 456 presentes.

Lucio Gutiérrez contrataca

Con casi dos horas de atraso se inició la visita del presidente Gutiérrez a Ilumán. Allí colocó la primera piedra del proyecto de agua Pesillo-Imbabura.

Previo a la llegada del primer mandatario, la Conaie y sus filiales insistieron en que ese recorrido era "una provocación al movimiento indígena".

Los recorridos del primer mandatario por las comunidades indígenas concluirán, en este año, en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

El primer mandatario llegó a Imbabura en un helicóptero Puma del Ejército, que aterrizó en un helipuerto de San Luis de Agualongo.

En la comitiva estuvieron el ministro de Defensa, Nelson Herrera, y los secretarios particular (Carlos Pólit) y de Comunicación (Iván Oña).

La visita del mandatario se inició en el estadio Ilumán y finalizó con un Pase del Niño por las principales calles de esa parroquia otavaleña. No estuvo presente el alcalde de Otavalo, Mario Conejo.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente entonó una parte del Himno Nacional en quechua. Además, recibió alrededor de seis presentes.

La construcción de la obra Pesillo-Quilotoa se terminará a mediados de 2006. Se espera que beneficie a siete cantones de Pichincha e Imbabura.

Formaron parte del equipo de seguridad, 250 militares y 200 policías. Estuvieron presentes, también, unos 45 bomberos de Ibarra.

En el Congreso de la Conaie, las inscripciones se extendieron hasta el mediodía. Luego se realizó una ceremonia por el Equinoccio.

La ruptura interna de la Confenaie se viene

Enfrentamientos por el control de la organización siguen. El futuro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) es incierto cuando se anticipó su rompimiento.

El congreso anual de la Conaie, que se realiza en Otavalo, es el escenario donde tocó fondo la marcada división que hay en la organización regional y que comenzó a profundizarse la semana anterior. En su interior hay dos grupos: uno, liderado por el cofán José Quenamá y que aglutina a nacionalidades y organizaciones del centro-norte, que hacen mayoría; en el otro están los achuar, shuar, zápara, shiwiar y un sector de kichwas de Pastaza, cuya figura visible es el vicepresidente de la Confederación Rafael Pandam.

El sábado anterior, antes de viajar a Otavalo, se reestructuró el Consejo de Gobierno de la Confenaie y se nombró al achuar Luis Vargas como presidente. Sonia Vargas (kichwa), presidenta del Parlamento Indio Amazónico, dijo que "una minoría no puede irse contra la mayoría" y desconoció la resolución.

Tito Puenchir, vicepresidente saliente de la Conaie, advirtió en Unión Base que Quenamá no podrá participar en el congreso de la Conaie "por politizar la Confeniae", por lo que se dará el aval a Vargas. Esto provocó enfrentamientos entre indígenas amazónicos y el anuncio de la escisión de la organización en la que los shuar, achuar y lo kichwas de Sarayaku quedan fuera.

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=193700

 

Macas recibe el apoyo de la Costa

Diario El Comercio, Quito
Redacción Ibarra

Con doble candado en la puerta principal y una estricta vigilancia, se cumplió ayer el segundo día del Congreso de la Conaie, en la ciudad de Otavalo, Imbabura.

Los coordinadores decidieron reforzar el control para evitar que se filtren personas ajenas a la mayor organización indígena del país, como sucedió la tarde del lunes. Ese día, unos 50 indígenas amazónicos, liderados por José Quenamá, ex titular de la Confeniae (regional de la Amazonia), intentaron candidatizarlo, pese a que no cuenta con el apoyo de las base. El hecho terminó con un enfrentamiento.

Con la aparente seguridad de que no se registrarán más altercados, ayer se aceleraron los acuerdos para elegir al nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie, prevista para mañana.

En ese escenario, el nombre de Luis Macas se perfila como favorito para suceder a Leonidas Iza. Al menos, esa es la carta de la Ecuarunari, la poderosa organización de la Sierra, la cual cuenta, aparentemente, con el apoyo de la Conaice, la regional del Litoral Así lo confirmó Óscar Chiripua, presidente de esa organización.

Sin embargo, dijo que el apoyo está condicionado a que Santiago de la Cruz, de la nacionalidad Chachi, sea candidatizado a la vicepresidencia.

Mientras tanto, Luis Vargas, titular de la Confeniae, aseguró que presentará la candidatura única de Marlon Santi.

Además, dijo que, en una asamblea extraordinaria, se analizaron, también, los nombres de Alfredo Viteri y Marcelino Chumpi, pero que ellos mismos se excusaron de terciar en las elecciones, por lo cual Santi será el único candidato de la Amazonia.

Ayer, Rosa Alvarado aclaró que tampoco se candidatizará, como lo dio a entender Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social. De esta manera Vargas descartó una supuesta injerencia del Gobierno en las filas amazónicas.

Empero, advirtió que unos cuatro ex dirigentes de la Confeniae, aliados del ministro Antonio Vargas, están manipulando a un grupo de indígenas amazónicos. "Ellos son los que protagonizaron los incidentes la tarde del lunes".

Sobre la posible participación de estos grupos afines al Gobierno en las elecciones aseguró que no pueden actuar porque la Confeniae es un solo bloque que no lo permitirá.

Iza, por su parte, también criticó los actos protagonizado por Quenamá, al que calificó de "títere del Gobierno que no tendrá cabida en la cita".

Dijo que la agresión a los compañeros y destrucción de los cables de las computadoras, son una muestra de los constantes atentados a los dirigentes de la organización.

Ayer señaló que hay amenazas de una toma de la sede de la Conaie. Pero, advirtió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigila la sede al igual que la integridad de los dirigentes.

Asimismo, consideró un acto de provocación la visita del presidente Lucio Gutiérrez a la parroquia de San Juan de Ilumán, en donde se concentraron, aproximadamente, 4 000 personas que aspiran a beneficiarse de agua potable, mediante el Proyecto pesillo-Imbabura (compartida).

Dijo que Gutiérrez continúa aprovechando la necesidad de la gente. "Solo puede convocar regalando fideo, palas... y hoy aprovechando la necesidad de agua, que más que un favor es un derecho que se han ganado las comunidades", señaló.

A las 15:00 hubo una marcha que recorrió las calles de Otavalo, donde las delegaciones gritaron en contra del Gobierno.

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112915

 

Ecuarunari y Conaice negocian el primer y segundo puesto en Conaie

Diario El Universo, Guayaquil
Redacción Ela Zambrano. Otavalo, Imbabura

Son intensas las negociaciones entre las tres regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante el II Congreso, en Otavalo.

La noche del lunes, la Ecuarunari (Sierra) y la Conaice (Costa) formalizaron una alianza y ayer, en el segundo día de la reunión que tiene como fin cambiar al Consejo de Gobierno (integrado por nueve dirigentes nacionales), la presidencia y la vicepresidencia estaban casi definidas.

Según Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, en la reunión que mantuvo la noche del lunes con el nuevo presidente de la Conaice (Consejo de Nacionalidades Indígenas de la Costa), Oscar Chiripúa, se definió que Luis Macas, ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Conaie, sea nuevamente el presidente de la organización. Mientras, la regional Costa tendrá la vicepresidencia con Santiago de la Cruz, ex presidente de la Conaice.

Esta sería la primera vez que la Conaice ocupe la vicepresidencia, pues tradicionalmente la presidencia y vicepresidencia se han alternado entre la Ecuarunari y la Confeniae (regional Amazónica).

De la Cruz explicó que el acuerdo no pretende marginar a la Confeniae, sino que debido a los problemas que dicho sector enfrenta lo mejor es que la "Ecuarunari, que ha mantenido una posición clara, sin conflictos internos, sea la que lidere la Conaie". Así, "la regional Amazónica tendrá tiempo para reflexionar".

Las negociaciones entre la Ecuarunari y la Confeniae, que daban por ganador a Marlon Santi, líder sarayacu, se frustraron luego de que llegó a los oídos de Cholango que un sector de los Tsáchilas, vinculado con el Gobierno y el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, tuvo acercamientos con dirigentes de la Amazonia.

De la Cruz comentó que el objetivo de fondo de la alianza es evitar que una persona allegada al Gobierno dirija la Conaie.

El presidente de la Confeniae, Luis Vargas, dijo no conocer de ninguna negociación, pero aseveró que están dispuestos a ceder para que sea elegida una persona en consenso, aunque continúan las críticas de este sector hacia Macas. La decisión final dependerá de una reunión prevista para ayer en la noche entre las tres filiales.

De mantenerse la alianza, Vargas comentó que pugnarán por ocupar las dirigencias de territorios y recursos naturales, relaciones internacionales y educación, ciencia e investigación.

Al margen de las conversaciones entre los dirigentes, los más de mil asistentes a la cita participaron de un ritual indígena, en el que celebraron el Equinoccio (21 de diciembre) y llamaron la atención del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para que cumpla con todos sus ofrecimientos de campaña.

Las medidas de seguridad se extremaron ayer en el coliseo Jorge Raura para evitar que se produzcan nuevos incidentes entre las delegaciones indígenas y grupos allegados al Gobierno, como sucedió el lunes pasado.

http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias