II Congreso de la CONAIE

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Otavalo, 22 de diciembre de 2004

 

Con un acto ceremonial, en la mañana del martes 21 de diciembre, arrancó el II Congreso de la CONAIE que se desarrollará hasta el día jueves, en la ciudad de Otavalo. En la ceremonia participaron yachags de diversas nacionalidades y pueblos de Ecuador e indígenas de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y observadores nacionales e internacionales. Entre el aroma del incienso, sonidos del churo, frutas, flores y productos que nos ofrece la madre tierra, los líderes de las tres organizaciones regionales se comprometieron ante el fuego con ofrendas especiales para la Pacha Mama, quien ayudará a que este Congreso tenga los resultados esperados en beneficio colectivo para lograr cambios en búsqueda de un Estado Plurinacional con igualdad de derechos.

Como una de las resoluciones tomadas dentro de la agenda, por la tarde se realizó la marcha por la unidad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, durante la cual las delegaciones gritaron consignas en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez, de la dominación de Estados Unidos y a favor de una política soberana y en defensa de los indígenas y pobres del Ecuador.

Posteriormente, el II Congreso de la CONAIE aprobó el reglamento, en el cual se prevee los lineamientos para su desarrollo, y eligió la Mesa Directiva que conducirá el Congreso, recayendo la Presidencia en el compañero Luis Alberto Yumbay, de la provincia de Bolívar, presidente de la FECAB-BRUNARI y la Vicepresidencia en el compañero Calixto Añapa de la región Amazónica.

Yumbay, al ser posesionado pidió el esfuerzo de todos los asistentes al Congreso para llevar adelante en unidad, no solo dando nombres para candidatos para el Consejo de Gobierno, si no también trabajando propuestas, ya que el 80% de la población ecuatoriana está esperanzada que salgan resultados no solo en beneficio del pueblo indígena sino para todo el país. Terminó su intervención agradeciendo la participación de todas las delegaciones tanto nacionales como a las de los otros países.

Finalmente, a las 20H00 se dio el acto inaugural, en el que se inició oficialmente dando la bienvenida a todos los asistentes, se hizo un recuento del proceso histórico de la CONAIE, interviniendo Leonidas Iza, quien hizo un análisis sobre la actual situación política que vive el país, denunció a Gutiérrez por su conducta entregista al gobierno de Bush, y luego dio paso a la intervención del grupo musical indígena Ñanda Mañachi.

 

[fuente]
http://www.movimientos.org/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias