El movimiento indígena no se ha dejado liquidar

Jairo Rolong

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Otavalo, 22 de diciembre de 2004

 

La construcción del Estado Plurinacional y la nueva Sociedad Intercultural son los objetivos básicos del Proyecto Político de la CONAIE, que fue elaborado desde la década del 90 por todos los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del país, como una propuesta para toda la nación, el mismo que se ha convertido en la guía ideológica y política para la actuación del movimiento indígena.

Es así como cada Consejo de Gobierno de la CONAIE, que se elige cada 3 años desde 1986, fecha de creación y de su primer congreso ordinario, hace una evaluación de su proceso político-organizativo, en el que se revisan las fortalezas y debilidades internas, pero también se hace una evaluación de la coyuntura nacional e internacional y se trazan estrategias a corto, mediano y largo plazo, para ajustar los lineamientos contenidos en el Proyecto Político. Este balance, que presenta la dirigencia es analizado y discutido amplia y democráticamente por los delegados oficiales de los máximos eventos de la organización.

Respondiendo al proceso de discusión interna, la CONAIE en el 2001 cambió la denominación de sólo "Congresos" a efectuar Congresos de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, en cuyo primer evento bajo este nombre, efectuado en octubre del mismo año, en Quito, se eligió como Presidente del Consejo de Gobierno a Leonidas Iza, quien en su informe ante más de mil quinientos delegados presentes en el II Congreso, que se efectúa desde el 20 y hasta el 23 de diciembre en Otavalo, provincia de Imbabura, manifestó que la interculturalidad, la reciprocidad, la armonía y la solidaridad, son principios en los que ha basado su trabajo como dirigente.

El informe del Leonidas Iza

Como nunca antes, el contexto político nacional e internacional en que se desarrolla este II Congreso ha marcado el nivel de discusión, y así se deja entrever de lo dicho por Iza, al considerar que "las decisiones internacionales y nacionales no los toman sin considerar al movimiento indígena, incluso las políticas de EEUU, contempla consideraciones especiales para el movimiento indígena", porque "está considerado como el peligro para los voraces intereses económicos de los Estados Unidos y los oligarcas de este país".

Hizo mención de las intenciones del imperialismo norteamericano en los Documentos Santa Fe III y IV, en donde, según él, catalogan al movimiento indígena como "enemigo número uno de Latinoamérica y contemplan estrategias para liquidar al Movimiento Indígena, usando desde la compra de conciencias, la intromisión en el concepto y acciones de desarrollo rural, promoviendo políticas de paternalismo y la persecución sus dirigentes en los países cuyos gobiernos no hacen más que obedecer al imperio, como es el Gobierno actual".

Aseveró Iza que la lucha de la CONAIE ahora "ya no es solamente en contra de los gamonales de este país, sino con todo un imperio internacional que invade y asesina a pueblos enteros", que incluso "ha encontrado nuevas estrategias y tácticas para dividir al movimiento indígena".

Ante esta situación la CONAIE ha tratado de fortalecer su unidad interna entre las tres regionales (ECUARUNARI, CONAICE, CONFENIAE) y la políticas de alianzas a nivel nacional e internacional. Fruto de ello, en su informe Iza señala que se tuvo la visita oficial de los Presidentes de Cuba y Venezuela: Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente. Asimismo, en el contexto internacional, el Consejo de Gobierno de la CONAIE que ha liderado Leonidas Iza, destaca la lucha del movimiento indígena por frenar los procesos de negociación de los acuerdos comerciales, como el ALCA y el TLC, proceso en el que han sido parte de las Campañas nacionales y continentales contra estos tratados y de instancias como la Alianza Social Continental (ASC). Actualmente, el Consejo de Gobierno de la CONAIE, dice Iza, ha impulsado "la conformación del Acuerdo Nacional Social y Productivo ECUADOR DECIDE en contra del TLC, mediante la elaboración de propuestas alternativas, la movilización y la recolección de firmas para la Consulta Popular".

Igualmente, indicó que la CONAIE fue parte de los organizadores de la II Cumbre de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala, con lo cual se aportó al proceso de fortalecimiento de la unidad con sus similares del Continente; en el mismo sentido, estuvieron en el Foro Social de las Américas, realizado en Quito, en el mes de julio último, y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, del cual son miembros del Consejo Internacional.

Otro frente de lucha nacional e internacional ha sido en el tema de la Deuda Externa, donde la CONAIE ha propuesto la realización de la auditoria, para conocer oficialmente quienes son los tenedores, -que según sus afirmaciones- son los mismos oligarcas ecuatorianos.

El pecado capital de la CONAIE

Otro bloque del informe del Presidente actual de la CONAIE hizo referencia a las decisiones tomadas en el contexto nacional, entre las que sobresale la determinación política que se tomó como parte integrante del movimiento político Pachakutik, la de apoyar la candidatura de Lucio Gutiérrez para la Presidencia de la República, lo cual en su informe Iza considera como "el pecado capital de la CONAIE en estos últimos cinco años, ya que él se convirtió en enemigo de la CONAIE y se puso al servicio de los gamonales, traicionando los ideales de los Pueblos Indígenas y del Ecuador".

Sobre el particular, se enumeraron los múltiples hechos de intervención de Gutiérrez en el movimiento indígena. Iza considera que "el gobierno no se va a cansar en los intentos de división" y así mismos ellos no se cansarán en defenderse y pasar a la ofensiva.

Por otra parte, Iza mencionó la lucha emprendida contra la privatización de las áreas estratégicas, donde se destaca la defensa de las empresas de energía eléctrica. También se ha asumido la defensa de las tierras y territorios para las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, y se han apoyado propuestas de los Pueblos Amazónicos, mediante la confrontación permanente en contra de la TEXACO, CGC, y otras empresas petroleras trasnacionales. Del mismo modo, se han hecho acciones para defender la riqueza genética y la biodiversidad en los territorios Indígenas, con la disposición del Proyecto de Ley de la Biodiversidad, bajo la cosmovisión Indígena.

Iza indicó como otro logro de este periodo que cubre su informe, la aprobación legal de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, para lo cual hicieron un trabajo mancomunado como CONAIE.

Finalmente, Iza recalcó que "es necesario que se fortalezca un trabajo coordinador entre las autoridades electas en los diferentes gobiernos seccionales, los Diputados y las organizaciones de base de la CONAIE". Planteó también, "buscar estrategias para reconquistar" las instituciones, "que fueron arrebatadas por este Gobierno".

Por último, agradeció la confianza que pusieron en la CONAIE varias ONGs nacionales e internacionales, así como la solidaridad brindada por todos hacia él y hacia la organización cuando fue víctima de un atentado contra su vida y la de su familia. Con este informe, dijeron algunos observadores, Leonidas Iza dejó constancia de que pese a las debilidades internas del Consejo de Gobierno, la CONAIE mantuvo un perfil de lucha y actuación que se basa en la fortaleza que tienen sus bases de sierra, amazonía y costa, porque su fuerza radica en la convicción de los principios y propuestas planteados en el proyecto político.

 

[fuente]
http://www.movimientos.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias