Amenazas de muerte tensionan el II Congreso de la CONAIE

Varios medios

23 de diciembre de 2004

 

Amenazas de muerte tensionan cita indígena

Diario El Hoy, Quito

Foto: Diario El Hoy. Leonidas Iza hablando a la Asamblea

El ex presidente de la Confeniae dijo que cuenta con el apoyo de ocho nacionalidades para conformar una nueva organización de indígenas amazónicos. Según dice, una de la razones es que la Conaie es discriminatoria. De otra parte, Ramón Rodríguez, garantizó la estabilidad de los judiciales. Ayer lo hizo con los de la Judicatura.

En el segundo día del II Congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, hubo momentos de tensión. Ayer, Marlon Santi, el candidato amazónico a presidente de la Conaie, denunció que fue amenazado de muerte el martes último.

El postulante de la Confenaie aseguró que tales advertencias provienen del Gobierno y son represalias del ex presidente de la organización, José Quenamá, quien fue expulsado del movimiento indígena por aceptar una Subsecretaría en el Ministerio de Bienestar Social.

El lunes, las máximas autoridades de la Conaie impidieron la inscripción de Quenamá, quien avalaba las candidaturas de Alfredo Viteri, ex asesor de Antonio Vargas, y Marcelino Chumpí, ex director del Codenpe.

Tras la denuncia, Santi no descartó su retiro de la contienda electoral, que concluye hoy en Otavalo. Sin embargo, en horas de la tarde, Luis Vargas, presidente de la Confeniae, desestimó esas declaraciones.

La Ecuarunari (Sierra) y la Conaice (Costa) respaldaron al candidato amazónico. Dijeron también que estas advertencias representan una "guerra psicológica" a los indígenas.

En Quito, Quenamá desmintió que las amenazas de muerte fueran de su autoría. Añadió que "la Conaie, más allá de crear un clima de tensión, debería responder sobre las agresiones" contra él y su gente. Previo a la decisión de impedir su participación, hubo incidentes fuertes entre Quenamá y Rafael Pandam, vicepresidente de la Confeniae.

En la jornada de ayer también se presentó el informe de labores de Leonidas Iza. El presidente saliente de la Conaie adelantó que se analiza la creación de una segunda vicepresidencia para fortalecer a la Confederación. Respecto a esta opción, Luis Vargas explicó que esas dependencias se encargarían de manejar la parte económica y administrativa y la planificación interna del movimiento, respectivamente.

Hoy se prevé la elección del reemplazo de Iza. La candidatura más fuerte es del dirigente Luis Macas. Sin embargo, por la noche las negociaciones entre las tres filiales se intensificaron. Se analizaban nuevas fórmulas; la que más sonaba era Macas-Santi.

Adicionalmente, Tungurahua e Imbabura informaron que aún analizaban su respaldo al postulante de la Sierra.

El movimiento indígena anunciaría hoy la realización de movilizaciones, si el Gobierno insiste en sancionarlos.

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=193794

 

La Conaie le apuesta a la movilización

Diario Expreso, Guayaquil
Redacción Quito

Las posibles nuevas autoridades de la organización tienen su misión: realizar una movilización contra la toma de las cortes, los tribunales y el planteamiento de consulta popular del régimen.

Así opinaron dirigentes del gremio, quienes están dispuestos a levantar la respuesta social en calles y avenidas.

La dirigente Nina Pacari fue la primera en sugerir esta idea. La protesta, según su planteamiento en el Congreso de la Conaie en Otavalo, sería desarrollar marchas a nivel provincial y de ser posible, posteriormente una gran manifestación social.

Ayer en la tarde se volvió a tratar el tema, cuando se discutía el punto correspondiente al "análisis de la situación político jurídica del país". Las palabras de Pacari tuvieron un eco importante en el diputado Ricardo Ulcuango. El dirigente de la zona de Cangahua opinó que es necesario entrar en acuerdo con otros sectores. "Una movilización es posible, pero entrando en contacto con otros grupos, obviamente aquellos sindicalistas y frentes sociales que no tengan relación con el Gobierno".

La Conaie había descartado el escenario de la movilización, una vez que este año, dos llamados del presidente de la organización, Leonidas Iza, fracasaron por discrepancias internas. Sin embargo, si se consigue integrar un consejo de Gobierno de la Conaie vía consenso, las posibilidades de reactivar la protesta son mayores, como lo analiza el propio Ulcuango. "Un sector del país debe proporcionar luces al resto en estos momentos. La Conaie había descartado la movilización. Pero en este momento, el Congreso de la organización debe definir nuevas acciones, entre ellas, las protestas para el año entrante".

Hasta el momento, la nominación de presidente y vicepresidente de la organización no se presta para pensar en un consenso, a pesar de que la candidatura de Luis Macas se muestra como la más estable.

Las regionales de la Amazonia y la Costa manifiestan un amplio menú de diferencias. Para colmo, el candidato de su simpatía, el sarayacu Marlon Santi, desistió ayer de su candidatura a la presidencia tras recibir amenazas de muerte. Su pueblo y su regional, no obstante, no aceptaron su postura. De todas formas, la solicitud para el nuevo Consejo de Gobierno es una sola: la organización del descontento social.

César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, manifestó que ha conversado con los candidatos para organizar una marcha pacífica que llegaría a las principales ciudades del país, a inicios del año entrante. "Es necesario crear para ellos una nueva asamblea ordinaria, para coordinar todos los aspectos logísticos de una actividad en este estilo".

Otra de las propuestas de esta autoridad seccional, uno de los organizadores de los levantamientos de los años 90 y 92, sería retomar las caminatas de los indígenas. "Acá nos sentimos renovados en nuestros objetivos. Ojalá podamos para el próximo mes, caminar por los senderos que dejaron los incas en protesta a la situación de las Cortes y tribunales".

Jorge Guamán, más cauto, afirmó que la ciudadanía debe reaccionar desde cada una de sus tribunas, incluida la Conaie. Según Guamán, en el pueblo indígena existe gran desinformación sobre el tema de las cortes, por lo que se hace necesario reunir a pobladores de las comunidades y explicar la situación.

Por dentro

El ex-vocal del TSE, José María Cabascango, se presentó ayer en el congreso de la Conaie para presentar el informe de labores de su gestión en la autoridad electoral. El reporte del indígena, que fue destituido por el Legislativo, fue aprobado sin mayores modificaciones por los indígenas presentes en el sitio donde se desarrolla el encuentro.

la diversidad de atuendos y colores de ponchos, sombreros y adornos, engalanaron la cita de los indios.

Las pugnas golpean a los orientales

A nivel de la Amazonia prevalece la idea de que es conveniente fortalecer la unidad al interior de la Conaie, antes de convocar a una protesta.

El presidente encargado de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), Froilán Viteri, sostiene que hace falta encontrar una coyuntura más favorable a los dirigentes indígenas.

"Para contar con respaldo, la gente, nuestras madres, viejos y jóvenes, deben saber que luchan por algo que tiene sentido. Entonces se entregan por completo. De lo contrario no va a pasar nada".

El objetivo de la dirigencia de la Sierra de la Ecuarunari de liderar la protesta social en contra la situación jurídica del país, se vería frenada si no se contrarresta el proceso de separación de las regionales.

Ayer, en rueda de prensa ofrecida en Quito, el expulsado de la Confeniae José Quenamá confirmó que hoy volverá al Congreso de la Conaie en Imbabura con el fin de presentar la separación de su pueblo.

Por lo menos seis de las diez organizaciones de la Confeniae respaldan a Luis Vargas, un nuevo candidato, luego de la renuncia de Santi. Otros cuatro dirigentes de la Confenaie, como Marcelino Chumpi, han recibido también amenazas de que serán asesinados. Las intimidaciones se realizaron por vía telefónica. Desconocidos le dijeron a Santi que si es elegido solo durará 24 horas. La dirigencia de su pueblo, los sarayacus, no apoyaría que él decline.

Por otro lado, las otras cuatro organizaciones se retiraron en respaldo a Quenamá, entre ellos Secoyas, Huaoranis, Sionas, y otros frentes de quechuas. Bajo el auspicio de Antonio Vargas, organizarían una nueva confederación.

http://www.diario-expreso.com/

 

Entrevista a Leonidas Iza, Presidente de la Conaie

Diario Expreso, Guayaquil

El vicepresidente de la Conaie, Tito Puanchir reconoce que tuvo divergencias con usted, ¿por qué las niega?

No puedo aceptar ningún criterio de alguien que abandonó el movimiento cuando más se lo necesitaba. Mi único evaluador es mi pueblo.

¿Cuál fue su mayor legado a la Conaie, durante su gestión como presidente?

Hemos hecho respetar el mandato de la Conaie, en temas como las privatizaciones. Querían subastar el patrimonio del país. Viajé a España y hablé con personas con capacidad de decisión para arreglar este problema, en el que salimos victoriosos. Ese es el punto más alto de mi gestión.

¿Y el punto más bajo?

Haber apoyado a este Gobierno corrupto y mentiroso, pues sin nosotros (Conaie) y mi persona, no habría Gobierno. Lo hice porque pensé que las cosas iban a salir bien, pero no ha funcionado nada. Desde entonces llevamos una mala suerte que se ha extendido hasta el presente.

¿Esa decisión llevó a la situación actual del movimiento indígena?

De cierta forma, porque a partir de ese momento aparecieron en el escenario serviles como Quenamá y Aguavil. No obstante, eso no quiere decir que el movimiento esté terminado. Aún tenemos que resolver sobre la ley de biodiversidad, sobre el agua y los páramos, lo referente al petróleo o al TLC. Ahora recién nuestra gente sabe la magnitud de estos temas y ya conoce las razones de la marcha a la que convoqué en febrero. Definitivamente, la situación es distinta.

¿Por qué lo dejaron solo los integrantes del Consejo de Gobierno?

No solo me dejó solo el Consejo de Gobierno, sino otras autoridades de segundo grado. Nuestros funcionarios fueron a ocupar funciones en el Estado y terminada la alianza no regresaron a la Conaie. Ahí hubo un fracaso de la que quedamos muy golpeados. Descabezaron nuestro gremio y no se planteó ninguna alternativa.

¿Cómo piensan salir de la actual crisis?

Nombrando un Consejo de Gobierno de consenso. Eso sería histórico para nosotros, dejando atrás la división entre regionales. Acá no hay Amazonia, ni Costa ni Sierra, sino un país bajo una sola propuesta.

¿Va a seguir en la actividad política?

Voy a estar en mi comunidad, en el movimiento indígena de Planchaloma (Cotopaxi) trabajando con la gente. Es decir desde cualquier trinchera voy a seguir luchando.

http://www.diario-expreso.com/

 

La Conaie elige hoy a su Presidente

Diario El Comercio, Quito
Redacción Ibarra

En un ambiente de preocupación por supuestas amenazas de muerte contra varios líderes amazónicos, la Conaie se prepara hoy para elegir a su nuevo Consejo de Gobierno.

Ayer, Marlon Santi, candidato de la Confeniae, regional amazónica, aseguró que recibió llamadas telefónicas intimidadoras. "La noche de ayer (martes) y hoy (miércoles) un hombre me dijo que me van a matar. Si llegas a ser presidente de la Conaie estarás 24 horas y serás hombre muerto".

Santi comunicó las amenazas a los directivos del Congreso de la Conaie, para que analicen el tema y presenten un pronunciamiento. Además, dijo que sus abogados plantearán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual responsabilizarán al Gobierno de lo que le suceda.

Pero Santi no es el único que recibió amenazas. Según el director del II Congreso de la Conaie, Alberto Yumbay, varios dirigentes amazónicos presentaron quejas similares que, al parecer, vienen de los disidentes de la organización amazónica afines al Gobierno.

Al contrario de lo que se esperaba, Santi, un joven líder de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, anunció que participará con más fuerza en las elecciones y que no le amedrentan las amenazas.

De esta forma Santi junto a Luis Macas, candidato de la Ecuarunari (Sierra) y Santiago de la Cruz, de la Conaice (Costa) se perfilan como los tres candidatos a la Presidencia.

Sin embargo, solamente hoy, se conocerá a los candidatos oficiales, que serán mocionados por los congresistas.

Yumbay aseguró que votarán 598 delegados oficiales, de 10 nacionalidades indígenas, que se inscribieron. Ellos tienen voz y voto, por lo cual definirán, al sucesor del cargo que ostenta Leonidas Iza.

A propósito de Iza, el dirigente se alista para dejar el mando de la Conaie. El líder indígena de 45 años aspira a retornar a la comunidad de San Ignacio, en la parroquia Toacazo, Cotopaxi, para retomar la agricultura.

Según dijo, su labor estuvo dirigida a apuntalar el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas, mediante la legalización de escrituras territoriales y defensa de los recursos comunitarios. También apoyó la formación de la Red Indoamericana, que incluye a todos los pueblos y nacionalidades de América, entre otras cosas.

Pero, su paso por la máxima organización india del país no le deja solo satisfacciones. Le preocupa la salud de su hijo Javier, que aún no se recupera del todo de una herida en el páncreas, tras un atentado.

Sin embargo, varias voces de la Conaie consideran que la gestión ha afectado a la organización, pues lo consideran un hombre cercano al ministro Antonio Vargas. Y por haber politizado a la Confederación.

La elección de hoy

El debate seguirá. Por la mañana, el Congreso analizará la coyuntura política y económica del país, la reforma a los estatutos internos y el futuro de las organizaciones indígenas adscritas al Gobierno.

Los comicios. En horas de la tarde se realizará la elección. 598 delegados están habilitados. Ellos pueden votar por aclamación o en secreto.

Ausencias. Los delegados de los pueblos Cofán, Siona y Secoya no están en la cita. Se desconoce la razón.

La cifra

1.092 personas se inscribieron en el Congreso de la Conaie. De ellos, 598 son delegados oficiales, 134 fraternos y 360 observadores.

http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=113037

 

Macas busca los votos para alcanzar hoy la presidencia de Conaie

Diario El Universo, Guayaquil
Redactora Ela Zambrano. Otavalo, Imbabura

La vieja generación de líderes indígenas busca retomar las riendas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con la posible elección de Luis Macas, ex ministro de Agricultura, como su presidente, aunque nadie descartó sorpresas para la plenaria de hoy, que se instala a las 15h00, para elegir al Consejo de Gobierno de la organización.

Desde el lunes, primer día del II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, que se realiza en Otavalo, las negociaciones fueron intensas, cuando las regionales de la Costa (Conaice), Sierra (Ecuarunari) y Amazonia (Confeniae) buscaban el consenso para liderar por tres años a la máxima organización indígena del país.

La primera fórmula fue Marlon Santi (sarayaku), dirigente amazónico, y Macas. Después, el acuerdo que duró más de un día fue Macas y Santiago de la Cruz (chachi), líder costeño. Anoche se planteó a Macas y Santi, pero hasta el cierre de esta edición la Confeniae aún presionaba por volver al acuerdo inicial.

"Necesitamos alguien que le haga peso al (presidente Lucio) Gutiérrez en la oposición", afirmó Salvador Quishpe, diputado de Pachakutik.

Si bien reconoció en Santi sus años de lucha, explicó que ante la Iglesia, las Cámaras o el mismo gobierno, o cualquier otro sector, Macas convoca más para sentarse en una mesa a discutir una problemática, indicó Quishpe.

Dirigentes de la Ecuarunari expresaron que no darle a la Confeniae la vicepresidencia es un gran error político y estratégico, por los problemas que enfrentan por la defensa de sus territorios ancestrales y de los recursos naturales, y porque podrían generar más resentimientos en esta filial.

En tanto, Santi denunció supuestas amenazas de muerte que recibió el martes y el miércoles. Indicó que recibió dos llamadas, "desde el número 09-9405205", en las que lo amenazaron de muerte, "si resulto presidente de la Conaie me dijeron que no duraré más de tres días en el cargo".

Para Luis Vargas, presidente de la Confeniae, y Leonidas Iza, presidente saliente de la Conaie, las llamadas contra el joven líder indígena no son sino una guerra psicológica orquestada por el gobierno para desbaratar este II congreso.

Santi responsabilizó al gobierno y a José Quenamá, ex presidente de la Confeniae destituido por trabajar con el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas. Sobre esto, advirtió, informará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en septiembre ya pidió al Estado ecuatoriano medidas cautelares para Santi, quien además informó que Quenamá le ofreció unos $ 25.000 para que lo respalde como dirigente amazónico.

Candidatos

Luis Macas (Foto: El Universo)
Luis Macas (Saraguro)
Edad: 52 años
Organización: Ecuarunari
Macas fue presidente de la Conaie durante dos periodos (1990 a 1996) y protagonizó un levantamiento contra la Ley Agraria en el gobierno de Rodrigo Borja (ID). Es rector de la Universidad Plurinacional Amautay Huasi.
Santiago de la Cruz (Foto: El Universo)
Santiago de la Cruz (Chachi)
Edad: 37 años
Organización: Conaice
Trayectoria: fue el primer presidente de la filial de la Costa de la Conaie en 1990. Fue coordinador de Pachakutik en Esmeraldas. Licenciado en ciencias de la educación y por 15 años trabajó en la Dirección Intercultural Bilingüe.
Marlon Santi (Foto: El Universo)
Marlon Santi (Sarayaku)
Edad: 30 años
Organización: Confeniae
Trayectoria: Lidera la lucha por el respeto del territorio Sarayaku, contra la petrolera CGC. Dice que se involucró en la dirigencia cuando su familia protagonizó la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano de Estados Unidos.
http://www.eluniverso.com/

 

Congreso polémico

Diario La Hora, Quito
Redacción Otavalo

Desde el primer día el Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) causó controversia. José Quenamá, ex presidente de la Confeniae, es el hombre que provocó los incidentes, pues cuando miembros de dicha organización lo vieron lo sacaron a golpes. Pero el asunto ahora toma un rumbo distinto, porque Marlon Santi, candidato a la presidencia de la Conaie, aseguró que recibió dos llamadas vía celular, en donde le amenazaron de muerte.

Santi responsabilizó de los incidentes al Gobierno Nacional y aseguró que trata de infiltrarse en el Congreso. Además, no descartó que José Quenamá sea el autor de esas llamadas y dijo que denunciará el hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo a punto de definirse

Un Tribunal Electoral coordinará el proceso eleccionario de hoy para elegir al presidente y vicepresidente de la Conaie. Luis Macas y Marlon Santi son los únicos candidatos hasta el momento. Sin embargo, para hoy podrían presentarse más aspirantes.

Observadores internacionales de Cuba, Perú, Chile y Bolivia accionan para garantizar que el congreso y elección de la nueva dirigencia se mantengan con transparencia. René Huenchúnpir, de Chile, manifestó que impulsan el fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas.

Ayer hablaron sobre el TLC y el rechazo se mantiene, pues piensan que el único beneficiado con ese tratado es los Estados Unidos, pues para ellos, en Ecuador no existe oportunidades para los pequeños y medianos empresarios, quienes serían los más afectados con el TLC.

Hoy se develarán los nombres de quienes estarán al frente de la Conaie y con la elección se cierra el Congreso.

Un ambiente tenso rodea a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), cuyos delegados participan en el congreso de la Conaie que se mantiene desde el lunes en Otavalo. La causa son unas supuestas amenazas de muerte proferidas al candidato de dicha organización, Marlon Santi.

"He tenido amenazas de muerte en dos ocasiones; responsabilizo de eso al Gobierno Nacional. Denunciaré ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es un atentado contra la dignidad y el derecho de los pueblos indígenas", manifestó Santi.

A la vez, no descartó que quien esté detrás de dichas amenazas, que recibió entre el martes y ayer, vía telefónica, sea José Quenamá, que fue expulsado el lunes cuando intentaba inscribir su candidatura en el congreso. Quenamá fue acusado por la dirigencia y bases de la Confeniae de aliarse al Gobierno Nacional.

Ante las amenazas, Santi anunció ayer, en la mañana, que desistirá de su participación como candidato a la presidencia de la Conaie. No obstante, en horas de la tarde anunció que se mantendrá por pedido de su organización y de las diferentes delegaciones que participan en el encuentro de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Hasta ayer, únicamente se mantenían como oficiales las candidaturas de Santi y Luis Macas, mocionado por la Ecuarunari. Los indígenas de la Costa, agrupados en la Conaice, no se pronunciaron sobre si presentarán algún candidato para la presidencia de la Conaie; extraoficialmente, se conoció que sí lo harán, pero no se difundieron nombres. Según Benjamín Inuca, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta-FICI), las nóminas de los candidatos a las diferentes dignidades del nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie se conocerán hoy.

Previo a la elección se nominará un tribunal, que se encargará de dirigir el proceso. Se prevén dos tipos de votación, una nominal y otra en base a consensos. En la primera participarán los 20 delegados oficiales de cada uno de los pueblos y nacionalidades, para nombrar al presidente y vicepresidente, mientras que en la segunda intervendrán los 700 delegados que asisten al congreso.

Santi se mantiene

El candidato a la presidencia de la Conaie, en representación de las nacionalidades amazónicas, Marlon Santi, manifestó que mantendrá su candidatura por pedido de la organización que lo respalda. Aduce que recibió amenazas de muerte por dos ocasiones.

Llegó el día esperado

Hoy se desarrollará la última jornada del congreso de la Conaie. Se nombrará: presidente, vicepresidente y las dirigencias de organización, política, salud, familia, educación, cultura, relaciones internacionales, de la mujer, juventud, deportes, recursos naturales y territorios.

Ayer, los 700 delegados de los pueblos y nacionalidades abordaron temas relacionados al Tratado de Libre Comercio, deuda externa, salud, educación, política y sobre la posición que mantendrán frente al Gobierno Nacional.

Observadores internacionales de Cuba, Perú, Chile y Bolivia accionan para garantizar que el congreso y elección de la nueva dirigencia se mantengan con transparencia. René Huenchúnpir, de Chile, manifestó que impulsan el fortalecimiento organizativo de los pueblos indígenas.

http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=307392

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias