En Chile el Pueblo Mapuche sigue sin ser tomado en cuenta: Entrevista a Verónica Ñacuán, delegada del Pueblo Mapuche

Ximena Nárvaez

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Otavalo, 23 de diciembre de 2004

 

Existe una Ley Indígena que en el fondo no sirve a los pueblos indígenas ni contó con nuestro apoyo

 

Verónica Ñacuán, delegada de Identidad Lafquenche, del pueblo Mapuche de Chile, participa en el II Congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas como observadora internacional. En la presente entrevista expone sobre la lucha por la tierra y el mar que su organización está haciendo y de las políticas gubernamentales hacia las comunidades.

 

¿Cuáles son los ejes que reivindica su movimiento indígena?

En este momento estamos reivindicando nuestro territorio, no solamente la tierra sino también el mar como quenche de la costa. Nuestro mar está en peligro por una Ley que desde hace algunos años está en el Congreso de Chile y amenaza a nuestro pueblo de quedarnos sin nuestro sustento económico y patrimonio cultural.

¿Qué plantea dicha Ley?

Esa ley está enfocada desde el punto de vista del Estado, y Chile nunca ha considerado a los pueblos originarios, así como también el caso del pueblo quenche. Está beneficiando solamente a los sindicatos de pescadores o a las grandes pesqueras, deja afuera a la organización mapuche y comunidades ubicadas cerca del mar. Los mapuches disponemos de pocas tierras, las cuales están desgastadas, y el agua de nuestros ríos y lagos está concesionada por grandes empresas pesqueras y nos han excluido los pueblos indígenas, no nos han tomado en cuenta.

¿La política gubernamental cómo ha repercutido en los pueblos originarios?

Los gobiernos democráticos han tratado de hacer algo por los pueblos originarios pero, en la práctica es muy poco lo que han realizado. Existe una Ley Indígena que en el fondo no sirve a los pueblos indígenas ni contó con nuestro apoyo. Fue elaborada por funcionarios de gobierno que no conoce la cultura de los indígenas. Tampoco se ha interiorizado sobre su situación actual de los mapuches y sus problemas.

¿Qué opinión tiene sobre política del gobierno de Lagos?

Ha tratado de mejorar nuestra situación conformando la “Comisión Verdad y Nuevo Trato”, auque los indígenas integrantes no nos representan ni nos favorecen, debido a que viven fuera de nuestras comunidades y no conocen la problemática de los pueblos originarios. Estas intenciones de Lagos se han visto obstaculizadas por la derecha de Chile.

¿Cómo ha repercutido en los pueblos originarios chilenos, el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y los EEUU?

Es un Tratado que ha beneficiado únicamente a un grupo, a las grandes empresas. Los mapuches no tenemos las condiciones para competir en ese mercado.

¿Qué opinión tiene sobre la candidatura de Aucán Hilcaman a la presidencia de Chile?

A Aucán lo he conocido aquí en Ecuador, él no nos representa ya que está fuera de la realidad. Sabemos por los periódicos y la opinión de la misma comunidad, que lidera una organización que no representa a ninguna de las nacionalidades mapuches. Los espacios políticos están abiertos, pero no nos favorece, porque hay que competir y son muy fuertes las barreras puestas por los otros partidos para impedir que los mapuches podamos ingresar a esos espacios.

En nuestra organización tenemos un hermano mapuche, de la costa, Adolfo Millagul, que es alcalde de una comuna y ha sido elegido por cuatro ocasiones, incluido el actual periodo. El ha tratado de ir avanzado en este proceso de ingresar a los espacios políticos.

 

[fuente]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias