La Conaie elige su nuevo Consejo de Gobierno

Varios medios

24 de diciembre de 2004

 

La Conaice y la Ecuarunari allanaron el camino para la nominación de Luis Macas

Diario El Hoy, Quito

Luis Macas (Foto Diario El Hoy)

Luis Macas, al cierre de esta edición, era el potencial nuevo presidente de la organización El proceso eleccionario de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) culminó esta madrugada, en Otavalo, con el retorno a los líderes históricos.

Ayer, Luis Macas, candidato de la Sierra, captó por tercera ocasión la Presidencia de la máxima organización indígena del país.

El ex ministro de Agricultura en la gestión del presidente Gutiérrez confirmó su favoritismo al obtener la mayoría de los votos de los 672 delegados de la tres regionales indígenas (Ecuarunari, Conaice y Confeniae).

Desde el martes último, el nombre de Macas se perfilaba como el más opcionado para captar la titularidad de la Conaie. Pero, ayer, esa postulación tomó fuerza, cuando Huberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, y Óscar Chiripua, titular de la Conaice, allanaron el camino de Macas para ese cargo. La razón: las dos filiales propusieron a la Confeniae la dirección de relaciones internacionales, territorialidad y recursos naturales, a cambio de que Marlon Santi depusiera su candidatura. Esa propuesta, al final, no se dio.

Hasta el cierre de esta edición, no se elegía al vicepresidente. Para esa función, seguía sonando la candidatura de Santiago de la Cruz, de la Costa.

Otros nombres que se barajaban eran los de Cristóbal Tapuy (Confeniae), para Relaciones Internacionales; Miguel Guatemalac (Ecuarunari) o Domingo Ancash (Confeniae), para Tierras y Territorios; Manuel Castro (Ecuarunari), para Organización y Política, y Graciela Calasacón (Conaice), para Mujer y la Familia.

El movimiento indígena de Cotopaxi hizo un homenaje de despedida a Leonidas Iza

El último tramo de las elecciones de la Conaie arrancó más tarde de lo previsto. Ayer, los 672 delegados de la Ecuarunari, la Conaice y la Confeniae iniciaron la designación de su nuevo gobierno pasadas las 20:00.

La jornada comenzó con la conformación de la mesa electoral, que contó con siete miembros, entre delegados de las tres filiales indígenas, observadores internacionales y delegados especiales.

Ese organismo fue el encargado de dirigir el proceso, que se extendió hasta la madrugada de hoy en el Coliseo José Raura del Colegio República del Ecuador, en Otavalo. La nominación de postulantes fue el momento más emotivo. La Confeniae (Amazonía), que respaldó a Marlon Santi, fue enfática en la defensa de esa postulación, a la que calificó de "un impulso nuevo para el movimiento indígena".

Mientras que la Ecuarunari confirmó a Macas, a quien definió como "la pieza clave para que los indígenas dejen de ser utilizados".

Por su parte, Leonidas Iza, presidente saliente de la Conaie, exhortó al organización del nuevo consejo de gobierno para que "continúe con la lucha contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez y la política neoliberal".

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=193861

 

Macas, a un paso de presidir la Conaie

Diario El Comercio, Quito
Redacción Ibarra

La mañana y tarde de ayer estuvo marcada por intensas negociaciones entre los líderes de las tres regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), las cuales buscaban integrar, en consenso, el Consejo de Gobierno.

Hasta antes de las elecciones, previstas para las 20:00 de ayer, la candidatura de Luis Macas se proyectaba como favorita, para dirigir la mayor organización indígena del país. El ex Ministro de Agricultura tenía el apoyo de la Ecuarunari (Sierra) y de la Conaice (Costa). Mientras que la Confeniae mantenía a Marlon Santi como su principal carta.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, aseguró que las negociaciones entre las regionales avanzaban a buen ritmo. La distribución propuesta era la presidencia para Luis Macas; la vicepresidencia para Santiago de la Cruz, líder de la Conaice; y, al menos, tres dirigencias para los amazónicos.

Sin embargo, por la tarde se realizaron nuevos acercamientos con los amazónicos para que la elección de Macas y el nuevo Consejo de Gobierno fueran por consenso. Y así evitar que en una votación secreta haya perdedores y ganadores y, por ende, posibles resentimientos entre las filiales.

Por ello, quizá, Macas se mantenía seguro del apoyo general para su candidatura. Incluso, durante la mañana, explicó que su gestión estaría dirigida a fortalecer a la organización indígena. Más aún en momentos en que las diferencias, especialmente con grupos disidentes de la Amazonia, se hicieron más evidentes. Por ejemplo, en el Congreso fue evidente la falta de dirigentes de las nacionalidades Cofán, Siona y Secoya.

Alberto Yumbay, director del Congreso de la Conaie, señaló que varios miembros de esas nacionalidades se marcharon de Otavalo el lunes, junto a José Quenamá, ex líder de la Confeniae, cuando fue expulsado por protagonizar actos de violencia.

Los dirigentes de la Conaie volvieron a criticar al grupo de Quenamá, al cual lo identifican como un sector indígena allegado al Gobierno, con el objetivo de dividir a la organización. En ese sentido, rechazaron que el miércoles un "grupúsculo de seguidores de José Quenamá se declaró en sesión permanente, en la sede de la UNE, en Quito, para ‘refundar a la Conaie. Y, constituir la Conaie 2, con apoyo del Gobierno".

Un pronunciamiento similar lo hizo el lunes Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social, el principal asesor del ministro Antonio Vargas.

La mañana de ayer, entre tanto, estuvo dedicada a la discusión de los temas sobre las organizaciones indígenas, la reforma de estatutos y la realidad socioeconómica del país. Por la tarde, el análisis de la relación entre la Conaie y Pachakutik era uno de los temas más esperados. Incluso ese punto convocó a más personas, como funcionarios y ex candidatos de la lista 18.

Entre ellos, figuraron los diputados Ricardo Ulcuango, Salvador Quisphe y Jorge Guamán. E, incluso, el ex ministro de Bienestar Social Luis Maldonado, pese a que fue separado de las filas del movimiento del arco iris.

Los observadores

La declaración: Los observadores internacionales presentes en el II Congreso de la Conaie exhortaron a las nuevas autoridades que orienten con sabiduría el proyecto político de construir un país multiétnico y plurinacional.

El debate es la clave: Los observadores internacionales también puntualizaron que el debate debe "alumbrar los sueños y reivindicaciones de las bases para impulsar una nación plurinacional".

Un manifiesto

La Conaie, en un comunicado, expresó su rechazo a la intención "del Gobierno, el PRE, el Prian y EE.UU. de aniquilar y destruir a todas las organizaciones sociales y populares del país con maniobras que confunden a la militancia y bases de los movimientos que se resisten a las políticas anti patria".

La resolución

Por esos motivos, la Conaie invitó " a otros sectores sociales organizados, al pueblo ecuatoriano y a los organismos internacionales a mantenerse en alerta y movilizados frente a la pretensión de suprimir por decreto la lucha social de los pueblos".

http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113180

 

El Congreso Indígena terminó "entre gallos y media noche"

Diario La Hora, Quito

La elección del nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE se dificultó en el Congreso que debía clausurarse ayer en Otavalo.

La candidatura de Luis Macas no encuentra consenso y Marlon Santi mantiene firme su aspiración de presidir la organización.

Desde el primer día del Congreso se registraron incidentes. Marlon Santi responsabilizó al gobierno de las amenazas de muerte que ha recibido y dijo que ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los congresistas resolvieron fortalecer a la CONAIE y resolvieron que los indígenas que sean afines al gobierno no tendrán lugar en ninguna organización que pertenezca a la CONAIE.

También expresar su desacuerdo con la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y rechazan rotundamente la forma de gobernar del presidente Lucio Gutiérrez.

Hasta la 01h00 de ayer no habían resultados oficiales. Macas tenía todo a su favor.

Ayer en la mañana se instaló el Tribunal Electoral de los pueblos y nacionalidades indígenas. Sin embarago, el proceso electoral empezó a las 22h00. El tratamiento de la agenda demoró y las candidaturas para la presidencia de Marlon Santi y Luis Macas se mantuvieron hasta el final. La Costa no presentó nombres a pesar de que se habló de que lo harían.

La Conaice y la Ecuarunari apoyaron a Macas y eso hasta la 01h00 hacía suponer que era el potencial ganador.

De las demás dignidades todavía nada es oficial.

Marlon Santi insistió que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar acerca de las amenazas de muerte que asegura recibió. Repitió que José Quemaná podría estar detrás de las dos llamadas amenazantes.

Quedó claro que no están de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio.

Otra de las resoluciones es fortalecer más la estructura de la Conaie, pues aceptaron que existen dirigentes que propiciaron división entre los indígenas. Aseguraron que quienes sean afines al Gobierno no tendrán lugar en ninguna organización que pertenezca a la Conaie.

Congreso

Conclusiones se sabían de antemano

Todo estuvo bajo control y la agenda se salió de las manos. La espera fue la tónica.

Los miembros del Consejo Electoral fueron: Nicia Maldonado, delegada de Venezuela y secretario Miguel Polai.

Los escrutadores fueron Adolfo Shancai, Jorge Guamán, Ramiro Valencia, de Ecuador y Aucán Vilcamán, delegado de Chile.

Las conclusiones de los temas tratados se sabían de antemano, pues siempre demostraron su rechazo al TLC.

Cifras

700 Delegados de diferentes organizaciones estuvieron en el Congreso.

2 Organizaciones lanzaron candidatos. La Ecuarunari y la Confeniae.

672 Delegados oficiales de la Ecuarunari, Confeniae y Conaice votaron.

Frase

"Todo lo que se haga en la Conaie depende del apoyo de las bases" (Luis Macas).

http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=307643

 

Luis Macas, al mando de una Conaie fragmentada

Diario El Universo, Guayaquil
Redacción Ela Zambrano. Otavalo, Imbabura

El nuevo presidente de la Conaie, Luis Macas (centro), conversó ayer con los dirigentes indígenas Raúl Ilaquicha (i) y Humberto Cholango, en la última jornada del II Congreso de la Conaie.

Conaice logró la vicepresidencia y Confeniae asumirá tres dirigencias del Consejo de Gobierno indígena.

Un acuerdo para compartir los cargos directivos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se consolidó en la mañana de ayer.

La designación de Luis Macas como presidente del organismo solo esperaba la posesión, prevista para cerca de la medianoche de ayer.

Según el acuerdo al que llegaron las bases para compartir los cargos directivos de la organización, la Ecuarunari (regional Sierra) y la Conaice (Costa) ocuparían la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Y la Confeniae (Amazonia) se encargaría de tres dirigencias del Consejo de Gobierno: relaciones internacionales, territorios y educación.

La Conaice por primera vez ocuparía un cargo directivo en la Conaie, con Santiago de la Cruz (chachi). No obstante, Marlon Santi (sarayaku), aspirante de la Confeniae, dijo en la mañana que no estaba conforme con el acuerdo.

"Si no es de presidente de la Conaie, yo no acepto ningún cargo", indicó Santi, quien incluso señaló que pediría un debate con Macas y De la Cruz en la plenaria, que se inició ayer a las 21h30. Sin embargo, la dirigencia de la filial amazónica enfatizó que él debe obedecer la decisión tomada.

Mientras hubo las negociaciones, los más de mil asistentes al Congreso se dividieron en cinco grupos para debatir temas de la coyuntura, la política energética, educación, nacionalidades indígenas y reforma de los estatutos.

Cada grupo presentó un informe y eso era asumido como una posición conjunta.

El líder histórico Luis Macas se consolidó ayer como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hasta el 2007, tras intensas negociaciones en las que se impuso la Ecuarunari (regional Sierra).

Durante hora y media de reunión entre los consejos de Gobierno de la Ecuarunari, Confeniae (regional Amazónica) y Conaice (regional Costa) llegaron a un acuerdo antes de la plenaria, en la que debía darse la elección.

La Ecuarunari y la Conaice ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, como acordaron el lunes. Y la Confeniae, que hasta el mediodía de ayer insistió en obtener la presidencia, se encargará de tres dirigencias del Consejo de Gobierno: relaciones internacionales, territorios y educación.

De esta manera, la Conaice por primera vez ocupará un cargo directivo en la Conaie, con Santiago de la Cruz (chachi). En tanto, Marlon Santi (sarayaku), aspirante de la Confeniae, dijo no estar conforme con el acuerdo.

"Si no es de presidente de la Conaie, yo no acepto ningún cargo", indicó Santi, quien señaló que pediría un debate con Macas y De la Cruz en la plenaria, "para que sean las bases las que decidan". Sin embargo, la dirigencia de la filial amazónica enfatizó que Santi debe obedecer la decisión tomada.

Mientras se efectuaban las negociaciones, los más de mil asistentes al congreso se dividieron en cinco grupos para debatir temas de la coyuntura, la política energética, la educación, las nacionalidades indígenas y reforma de los estatutos. Cada grupo presentó un informe y eso era asumido como una posición conjunta.

Hasta las 16h00, solo faltaba la evaluación de la actualidad política y económica del país que iba a definir la posición de la Conaie frente al gobierno.

Entre las resoluciones de la mañana, el congreso decidió crear la dirigencia de comunicación de la Conaie, que será parte del Consejo de Gobierno, que cuenta con diez miembros, incluidos el presidente y el vicepresidente.

La Confeniae propuso crear dos vicepresidencias, una para la Conaice y otra para ellos, como recurso para facilitar las negociaciones. Lo que fue rechazado por la mayoría de los dirigentes, informó Arturo Yumbay, presidente de la mesa directiva del II Congreso.

Esa negativa provocó el descontento del dirigente amazónico Luis Vargas y del ex vicepresidente de la Confeniae, Rafael Pandam.

Entre las resoluciones aprobadas también se decidió conformar "una comisión especialísima para hacer una auditoría de la gestión de Leonidas Iza y para reformar los estatutos", agregó Yumbay.

Mientras se decidía la dirigencia indígena, los demás asistentes participaron de rituales y exposiciones, en medio de estrictas medidas de seguridad. La posesión de las nuevas autoridades se iba a realizar durante el cierre del evento. A las 21h30 recién se instaló la plenaria, donde se tenía previsto oficializar la presidencia de Macas.

http://www.eluniverso.com/

 

Luis Macas, la opción para reemplazar a Iza

Diario Expreso, Guayaquil

La fórmula de consenso de 2 regionales de la Conaie espera la decisión de los amazónicos.

El interés de la Ecuarunari (regional de la Sierra) por conseguir una candidatura de consenso, estuvo en peligro desde el mediodía de ayer.

Pero una hora antes de las elecciones, el nombre de Luis Macas era el más firme para la presidencia de la Conaie.

En la mañana, y tras una reunión de hora y media, los presidentes de las tres regionales (Sierra, Costa y Amazonia) no lograron consolidar el apoyo alrededor de Macas, de 58 años. Este doctor en leyes busca su segundo periodo al frente de la organización, luego de su paso entre los años 90 y 93.

El candidato, sin embargo, se mostraba tranquilo por el resultado de los cabildeos, que se iniciaron la noche del miércoles y siguieron todo el día de ayer. Es más, planea visitar su comunidad en la provincia de Loja desde la madrugada de hoy, para recibir el saludo protocolario de sus paisanos.

La próxima semana se reunirá con el Consejo Directivo de la universidad intercultural Amauta Huasi (Casa del saber), para encargar la rectoría.

Su candidatura era amenazada por los sarayucu, en especial por Marlon Santi, de 30 años, a quien sus bases le impidieron retirarse tras recibir amenazas de muerte.

Santi cuenta con el respaldo del nuevo presidente de la Confeniae, Luis Vargas, quien también habría sido amenazado presuntamente por los seguidores del expulsado José Quenamá, vinculado con el Gobierno.

Los amazónicos quieren la presidencia, y rechazaron el planteamiento de aceptar tres cargos dentro del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Al menos así lo expresó Santi ayer a las 13:30, tras recibir la información de la reunión de las tres regionales.

"Lo único que nos interesa es la presidencia, para eso vinimos y no puedo contentarme con nada menos que eso. Si Macas no cede plantearé que vayamos a las elecciones, luego de un debate entre todos los candidatos", afirmó, visiblemente contrariado por la resolución de la reunión de los presidentes de las tres regionales, quienes lo presionaron para aceptar el trato.

De la misma forma, volvió a reiterar que el problema del binomio Luis Macas y Santiago de la Cruz "es que colaboraron con Lucio Gutiérrez".

Ante esta situación, los dirigentes plantearon realizar una nueva reunión en el local de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura. A la misma no asistieron el titular de esa organización, Benjamín Inuca, ni Leonidas Iza. El primero, al parecer, por discrepancias con Macas y la Ecuarunari; el segundo, por encontrarse en Quito.

La elección del nuevo Consejo de Gobierno arrancó ayer a las 17:00. En total se recogerían los votos de 581 delegados por los 27 nacionalidades y pueblos.

Además de la presidencia y vicepresidencia, se disputan cargos importantes como la comisión de relaciones internacionales, educación, recursos naturales y tierras. Estas pasarían a poder de la Confeniae, si Santi desiste de su postulación.

Se conoce que para la comisión de relaciones internacionales se mantiene como opción a Cristóbal Tapuy. Danilo Ancash asumiría la comisión de Recursos Naturales y Territorios, mientras que para la de Organización se plantea el nombre de Manuel Castro (Cañari).

La Comisión de la Mujer sería presidida por la tsáchila Graciela Calazacón. Restan por definirse quienes ocuparán las comisiones de Juventudes, Salud y Comunicación. Quedó descartada la opción de crear la segunda vicepresidencia.

http://www.diario-expreso.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias