Macas, un muro entre la Conaie y el Gobierno

Varios medios

25 de diciembre de 2004

 

Macas, un muro entre la Conaie y el Gobierno

Diario El Comercio, Quito

Participantes en el II Congreso (Foto ANPE)

Con la elección de Luis Macas como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización recupera la posibilidad de mantener la independencia del Gobierno, que estuvo seriamente amenazada durante el 2004.

Esa es la certeza que tiene la mayoría de los líderes indígenas de la Ecuarunari, la cual vio en la figura histórica de Macas un sinónimo de independencia del régimen de Lucio Gutiérrez. Y, por ende, marcar distancias de Antonio Vargas, ministro de Bienestar Social, quien intenta mantener la división entre las tres regionales de la Conaie: la Ecuarunari (Sierra), la Conaice (Costa) y la Confeniae (Amazonia).

Para Miguel Lluco, ex coordinador de Pachakutik y miembro de la Ecuarunari, Macas representa la línea histórica y pluralista de la Conaie que, a su criterio, se ha perdido en los últimos seis años. "Él (Macas) es parte de la corriente que busca acuerdos con otros sectores... abrigo la esperanza de que reencauzará el proyecto histórico-político de la Conaie".

Macas ganó en la madrugada del 24 sobre el amazónico Marlon Santi quien tuvo 181 votos. Luego de la elección, cualquier temor de división de la Conaie por los roces con los dirigentes amazónicos se disipó pues Santi expresó su apoyo al flamante presidente. "Marlon Santi se va contento", dijo el perdedor quien se abrazó con Macas. Como Vicepresidente quedó el chachi Santiago De la Cruz de la Conaice, de la Costa. Los amazónicos ocuparán otras responsabilidades como las de Relaciones Internacionales y de Recursos Naturales.

La elección de ayer marca un momento decisivo en la organización que había soportado los intentos del Gobierno por controlarla y desprestigiarla. También había perdido capacidad de convocatoria.

Según Miguel Lluco la Conaie había confundido sus papeles: "ha dejado de lado su objetivo de defender las reivindicaciones de los pueblos y nacionalidades, y asumió la tarea de un partido tradicional, una función que le corresponde a Pachakutik.

Eso ocurrió durante la efímera alianza con Lucio Gutiérrez, cuando varios de los miembros de la organización ocuparon cargos públicos.

Luego de ese proceso, la dirigencia se desconectó de sus bases, como lo ha señalado el analista Diego Pérez. Esa consecuencia se evidenció a lo largo de este año, cuando se frustraron dos levantamientos, en febrero y en junio.

Por ello, quizá, uno de los ofrecimientos de Macas es trabajar intensamente con las organizaciones de base de la Confederación. Según el líder saraguro, el objetivo es crear "un estado plurinacional donde se rescaten las propias instituciones con sus principios y valores en función no solo de los pueblos indígenas sino de toda la sociedad". Macas también dijo ayer que no dialogará con el Gobierno.

Varios retos le esperan al nuevo Presidente. Quizá el más delicado será rescatar la unidad de la Conaie, en especial en la Amazonia, donde la figura de José Quenamá, cuadro del Gobierno.

Su hoja de vida

Luis Macas pertenece al pueblo saraguro, asentado en el noroccidente de la provincia de Loja hasta Zamora Chinchipe.

Se vinculó a los procesos organizativos desde niño, cuando ayudaba a repartir la comida y chicha en las mingas que organizaba a su padre, un dirigente de su comunidad de Saraguro. Esto lo llevó a ser secretario de su organización de segundo grado, a los 16 años.

En tiempos de la dictadura del triunvirato, en 1978, Macas fue parte del grupo de 12 gestores de uno de los primeros encuentros de los pueblos de las tres regiones de Ecuador (Sierra, Amazonia y la Costa).

En 1986, Macas asumió la dirigencia de prensa de la Conaie. En 1988 fue elegido vicepresidente y en 1990 fue electo presidente. Fue reelecto presidente para el período de 1993 a 1996. Dirigió el primer levantamiento, en 1990.

En 1996 fue elegido diputado nacional y en el 2003 fue designado ministro de Agricultura del gobierno de Gutiérrez. Es rector encargado de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawta Wasi y director del Instituto Científico de Culturas Indígenas.

http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=113202

 

Luis Macas convoca a un gobierno paralelo: El saraguro es el nuevo presidente de la Conaie

Diario Expreso, Guayaquil

Finalmente la Sierra consolidó su poder al interior de la Conaie. En la madrugada de ayer, Luis Macas consiguió 300 votos del Congreso de esa organización reunido en Otavalo, y se proclamó presidente.

La victoria, no obstante, no fue a través de un consenso como habría querido la Ecuarunari. La Amazonia no desistió de la candidatura de Marlon Santi, el sarayacu de 30 años que fue amenazado de muerte luego de postularse al cargo.

La elección de Macas se produjo a las 02:47. Santi alcanzó el apoyo de 181 delegados, en especial de su región. También recibió el respaldo de algunos sectores de la Sierra, principalmente Imbabura.

Fue la disputa entre la juventud de Santi y la vieja guardia representada por Macas, un saraguro de 52 años, que en la década de los noventa lideró los principales momentos del movimiento indígena.

"Será la vuelta a los principios fundamentales de la Conaie", afirmó Macas antes de la elección. En sus primeras palabras fue bastante enérgico.

Recalcó que con el Gobierno no existe ninguna fórmula de entendimiento. Igualmente consideró la posibilidad de formar un gobierno paralelo, para lo cual invitó a la comunidad a organizarse activamente.

Como parte de su Consejo de Gobierno se encuentra el amazónico Rafael Pandam, quien mantiene un enfrentamiento con José Quenamá por el control de la Confenaie.

Quenamá ofreció una rueda de prensa en el sector de la Merced en Quito. La coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Bienestar Social.

http://www.diario-expreso.com/

 

Indígenas de la amazonía opuestos a designación de Luis Macas. Según dirigente José Quenamá, se iniciarán acciones de protesta

Ecuador Inmediato

La designación de Luis Macas como máximo representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE) no es aceptado por un sector indígena alineado con la COFENIAE (Confederación de Pueblos Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana), por lo que realizan manifestaciones en el campamento "nueva vida".

La COFENIAE agrupa principalmente a las nacionalidades Shuar, Huaroanis, Kichwas, Cofanes, Secoyas, a quienes se ha unido en la protesta las comunidades Salasaca y Tsáchila.

De acuerdo al líder indígena José Quenamá en el campamento "nueva vida" se definirán las acciones de los grupos indígenas del oriente para rechazar el nombramiento de Luis Macas como nuevo presidente de la CONAIE.

Según Quenamá, los pueblos indígenas del oriente ecuatoriano se oponen a la designación de Macas porque, según dice, se ha retomado la presencia de líderes desgastados, que incluso han tenido acciones con la justicia, y que han utilizado a los pueblos indígenas con fines políticos y personales.

http://www.ecuadorinmediato.com/

 

Nina Pacari: Macas rescatará proyecto político de la CONAIE

Ecuador Inmediato

Afirma que indígenas se retomarán la posición que han mantenido desde la colonia.

La dirigente indígena y ex ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari, manifestó que Luis Macas retomará el proyecto político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Pacari añadió que las diferencias al interior del movimiento se han ido superando.

"Hemos mantenido una oposición firme contra el Gobierno y hemos buscado el rescate de los pueblos indígenas", dijo Pacari quien del mismo modo aclaró que el movimiento indígena no ha estado con ningún Gobierno. "Ahora lo que queremos es retomar una posición que hemos mantenido desde la colonia: las propias nacionalidades y pueblos deben tener una determinación propia".

A decir de la ex ministra, el objetivo ahora es desarrollar un efectivo trabajo interno y organizativo. "La organización ha tenido momentos de fortaleza y de debilidad, pero ahora creo que estamos fuertes para proponer un proyecto político para el país", sostuvo la dirigente en una entrevista brindada a Radio Quito.

http://www.ecuadorinmediato.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias