Las fumigaciones causan inquietud en Gral. Farfán

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 28 de diciembre de 2004

 

Redacción Tulcán

Humberto Venegas reniega de su suerte. Hace ocho días un grupo de avionetas y helicópteros de Colombia fumigó, de nuevo, los cultivos de coca que están en el país vecino, cerca al río San Miguel.

Las nuevas jornadas de aspersión le trajeron ingratos recuerdos. Hace cuatro años, por esta causa perdió sus cultivos de café, cacao, pastizales y frutales. Por ello, teme que la situación ahora se complique mucho más. "Si las aspersiones afectan nuestros cultivos no tengo otra salida que abandonar esta finca. Estoy quebrado", dijo.

De hecho, todas las mañanas visita sus sembradíos de cacao clonal que son parte de un proyecto de reactivación agrícola que puso en marcha el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), en esta zona. Está asociado a la organización de campesinos Santa Marianita, en la parroquia General Farfán. Allí, sus 32 compañeros finqueros tienen la misma preocupación.

"No es justo que los colombianos vuelvan a fumigar muy cerca de la frontera. Esperamos que nuestro Gobierno haga respetar los 10 kilómetros de distancia que pedimos para las fumigaciones", comentó Francisco Ordóñez, presidente de la Asociación.

La situación no es indiferente para los campesinos de la Asociación Ojo de Agua que habitan en el recinto Corazón Orense. Allí, el malestar por el nuevo período de fumigaciones causa descontento. "Tenemos 5.000 plantas de cacao que están en peligro de morir si son alcanzadas por las aspersiones, como sucedió hace dos años", dijo Carlos Gómez, un los cacaoteros de la zona.

En el sector ganadero las medidas de precaución se aceleraron en la última semana. La mayoría de finqueros del recinto 27 de Febrero, Reina del Cisne y Río Opuno, evacuó sus reses al interior. "Queremos evitar que los semovientes consuman el pasto contaminado por las fumigaciones", dijo Lauro Simancas, finquero que perdió un capital importante hace cuatro años, por esta causa.

Las autoridades locales no se pronuncian. Por ello, los integrantes de la Junta Parroquial de General Farfán organizan una visita a los gobiernos seccionales, Gobernación y Fuerzas Armadas. La intención es parar las fumigaciones.

El meollo

A los campesinos les preocupa los daños en los cultivos.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113413

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias