Otavalo, llena de grafitos tras la cita de la Conaie

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 28 de diciembre de 2004

 

Redacción Ibarra

Los grupos que estuvieron en contra del congreso de la Conaie, que se realizó la semana anterior en Otavalo (Imbabura), encontraron en las paredes el mejor espacio para expresar sus opiniones. Por esta razón el ornato de la urbe quedó afectado.

Textos como: "Los indios al museo. Firma Nina Pacari", "León y Nina la misma cosa son", "Nina y Macas ministros al FMI"... mancharon las paredes de propiedades públicas y privadas y sorprendieron a los habitantes del Valle del Amanecer.

"¿Cómo es posible que ensucien la ciudad que les acogió?", se preguntaba molesto Segundo Cabascango, mientras barría la acera adjunta a su negocio, en la calle Sucre. Esta fue una de las avenidas más afectadas, al igual que las calles aledañas a la terminal terrestre.

Según Nina Pacari, una de las aludidas en los grafitos, fue una acción de grupos allegados al Gobierno, que tratan de desprestigiar a los dirigentes indígenas. Sea como sea, lo cierto es que el miércoles último amanecieron manchadas las paredes del centro.

Es decir, un día después de que fue expulsado José Quenamá, ex presidente de la Confederación de Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), junto a un medio centenar de seguidores, acusados de colaboradores del ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas. Al parecer, los indígenas disidentes se organizaron y escribieron los grafitos, durante la noche y madrugada, para expresar su rechazo a la cita de la máxima organización indígena, que no les dio cabida.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113429

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias