Marco Murillo, presidente de la FEINE, marca distancias con Gutiérrez y Vargas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 31 de diciembre de 2004

 

Entrevista a Marco Murillo: Presidente reelecto de la FEINE 2005-2009

¿Por qué la Feine lo volvió a elegir sin dar paso a una renovación dirigencial?

Estuve seis años frente a la organización. Quise dejar el mandato, pero las bases me volvieron a mocionar. Mi condición fue que la reelección sea por consenso. El resto del consejo de gobierno es renovado.

¿Cuál fue la evaluación que hizo la Feine de su apoyo al Gobierno?

Hemos reconocido las cosas positivas del Gobierno y las negativas también. Nos oponemos al TLC, a los cambios en la Corte Suprema por medio del Congreso y a que no se paga aún a la deuda social. Buscamos una consulta popular, pero no originada en el Ejecutivo, que no solo cambie nombres sino estructuras. Aunque se debe a agentes externos, reconocemos que Lucio Gutiérrez no ha dado paquetazos.

¿Seguirá apadrinando la Feine a Antonio Vargas?

Él nunca ha sido de la Feine. Respetamos los problemas internos que él tiene en la Conaie. Criticamos su gestión en Bienestar Social.

A Vargas y al MBS se ve como fortines de la Feine. ¿Cómo desvirtuarlo?

En algunos espacios ha estado gente de la Feine, como el subsecretario de Desarrollo Rural (Manuel Chugchilán) y se ha evaluado su trabajo con sinsabores.

¿Sus bases apoyarán movilizaciones del Gobierno?

Nos movilizaremos por nuestra propia conciencia. Apoyamos la insitucionalidad. No creemos que la destitución de un Gobierno es la solución, porque todo es una trinca de los políticos. La única organización que se ha movilizado en los últimos años es la nuestra.

¿Aceptará un cargo del presidente Gutiérrez?

No porque discrepo con su gestión.

Pero hasta le ha regalado comida a sus bases...

Esa política ha sido de Fedepicne y ahora de Vargas. Yo solo he estado en la inauguración de proyectos del Gobierno, como vialidad y riego, que se deben reconocer. Eso no es una dádiva.

¿Cree que Gutiérrez quiso dividir a la Conaie?

Éste no ha sido ni será el único gobierno de Ecuador y de Latinoamérica que quiere dividir al movimiento. A la Feine, Gutiérrez también trató de dividir. Dentro de los indígenas, y en la Conaie, también hay intereses y divisiones internas, pero por sus propios errores.

Dada la debilidad del movimiento indígena, ¿no es preciso reeditar ya un pacto como el del 2001?

Siempre estamos abiertos. Pero hay que respetar los procesos internos de cada organización. La Conaie ahora está fraccionada, nosotros no. Que ellos primero se pongan de acuerdo.

¿Les interesa el fracaso de la Conaie?

A nadie le conviene; mientras más fuertes seamos es mejor. Nosotros tuvimos una doble discriminación: por indios y evangélicos.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113826

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias