Logo Llacta!

Gobiernistas se tomarán las instalaciones de la CONAIE en Quito para impedir la posesión de Macas y del nuevo Consejo de Gobierno

Altercom

Quito, 13 de enero de 2005

Aproximadamente ochocientos asalariados amazónicos, afectos al Gobierno de Lucio Gutiérrez, salieron esta tarde desde la ciudad amazónica de Puyo. Se dirigen a Quito para tomarse las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE-, anticipándose así la posesión de Luis Macas, como nuevo Presidente de la organización el próximo viernes 14 de enero, informaron a este medio altos dirigentes de la de la OPIP -Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza- y de ECUARUNARI, filial andina de la CONAIE.

En casi una decena de buses proporcionados por el gobierno y bajo la conducción de José Quenamá, Héctor Villamil, José Avilés y Rafael Alvarado, funcionarios afectos al régimen, iniciaron su viaje con la consigna de crear el caos y la división de los pueblos y nacionalidades indígenas, pretendiendo así consumar la estrategia de apropiación de la más grande y reconocida organización indígena claramente delineada por el gobierno y que se viene ejecutando desde el Ministerio de Bienestar Social, a través del subsecretario Bolívar González y su colaborador más cercano, el ministro Antonio Vargas.

Vale la pena recordar las recientes declaraciones del mencionado subsecretario en torno a que el Ministerio a su cargo no reconocería la legalidad de las nuevas autoridades indígenas, lo que ha sido denunciado por los afectados como una «abierta y dictatorial intervención en asuntos internos de los pueblos indígenas». Será ésta la nueva medida divisionista y de violencia que realizará el gobierno y el corolario a una serie de acciones, que ha utilizado para romper a la mayor organización social del país y que no tuvieron éxito en el pasado Congreso -manifestó el líder indígena Luis Macas.

Los dirigentes nacionales se encuentran realizando contactos con varias organizaciones sociales y políticas para tomar acciones frente a esta nueva provocación que puede generar en actos de inusitada violencia en el país y llaman a las organizaciones fraternas del mundo a rechazar esta operación del gobierno del Cnel. Gutiérrez y a desarrollar una ACCIÓN URGENTE DE SOLIDARIDAD para evitar el derramamiento de sangre inocente.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::