Logo Llacta!

El Ministro Antonio Vargas apoyó y festejó la cita del sector de la CONFENIAE afín al Gobierno

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de enero de 2005

Redacción Puyo

El ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, llegó anteayer en la tarde al congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae) acompañado de sus colaboradores y de 1.300 raciones alimenticias para entregar a los asistentes.

Vargas criticó a los dirigentes indígenas que están en la oposición: "Nadie cuestionó a Luis Macas, Nina Pacari, Lourdes Tibán, Rafael Pandam y Luis Maldonado cuando fueron funcionarios de Gobierno". Y dijo que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el ex-vicepresidente de la Confeniae, Rafael Pandam, se reunieron con León Febres Cordero en la isla Puná (Guayas).

El Secretario de Estado ratificó su apoyo al presidente de la Confeniae, José Quenamá, y negó que esto signifique la división de sector indígena de la Amazonia. Vargas desmintió que haya presionado a la Policía de Pastaza, por celular, para la ocupación por la fuerza de la sede de la Confeniae. "Solo hablaba con Quenamá para que se hagan bien las cosas".

También hizo un llamado a los dirigentes para que preparen proyectos y convenios y que se beneficien de los programas del Ministerio.

Paralelamente a la intervención de Vargas, el otro sector indígena de la Confeniae se reunió en la sede de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza. Los dirigentes kichwa, achuar, zápara y shuar prepararon una carta a Lucio Gutiérrez. En el documento se denuncia la intromisión, la división y el control que el Gobierno ocasiona en las organizaciones indígenas.

Dirigentes de las cuatro nacionalidades anunciaron que no se retirarán de la Confederación, pero no trabajarán con Quenamá sino con la Conaie. Una vez concluido el congreso, los partidarios de Quenamá festejaron hasta el amanecer Allí estuvieron varios funcionarios del Ministerio de Bienestar Social de Pastaza.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=115151

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::