Logo Llacta!

La Constitución recibe un último adiós

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 22 de enero de 2005

El acto simbólico se inició a las 12:30 frente a la Corte de facto

Funeral por la Constitución (Foto: El Hoy)

En el velorio participaron Paco Moncayo y Antonio Ricaurte La Constitución de la República del Ecuador recibió su último adiós. Ayer, en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Carta Magna fue cremada simbólicamente en memoria de los 31 magistrados que fueron destituidos el 9 de diciembre pasado.

A su entierro asistieron unas 500 personas, quienes también participaron en su velatorio. Esta última actividad se realizó entre la tarde del jueves y la mañana de ayer en la funeraria Memorial, ubicada en la av. Los Shyris, al norte de Quito.

Cerca de las 14:00, se produjo la despedida a la Constitución, luego de que los deudos se enfrentaran verbalmente con simpatizantes de los nuevos magistrados y miembros del Frente Cero Corrupción de Pichincha.

No hubo lágrimas, pero sí gritos de indignación de quienes consideraban que el Gobierno y su mayoría legislativa violaron la normativa vigente al posesionar a los nuevos miembros de la CSJ.

También hubo banderas con crespones negros, carteles en contra del presidente Lucio Gutiérrez y un ataúd de madera. A ese ambiente se sumó el toque de las bocinas de los autos para que se restituya el Estado de Derecho.

Aunque el traslado y el entierro fueron una iniciativa ciudadana, congregó a políticos. Encabezando una marcha hasta la sede de la Corte estuvieron: por la ID, el alcalde de Quito, Paco Moncayo; el prefecto de Pichincha, Ramiro González; los diputados Ernesto Pazmiño, Miriam Garcés y Magdalena Chauvet; por Pachakutik, el concejal Antonio Ricaurte.

Además, asistieron Mesías Tatamuez (FUT), Napoleón Saltos (Coordinadora de Movimientos Sociales), Vinicio Baquero (Conesup), los ex magistrados Jaime Velasco y José Julio Benítez, entre otros.

Otras protestas

Este 3 de febrero se realizará otra acción conjunta de las agrupaciones opuestas a la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa actividad será una marcha nacional, que se desarrollará en Quito. La Federación de Comerciantes Minoristas anunció un paro para este 1.º de febrero. Ayer, el duelo masivo en memoria de la Constitución fue organizado por la Asociación Americana de Juristas, entre otros.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=196178

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::